Portada del sitio - Noticias - “No se llega al gobierno si no hay una fuerza social articulada, conciente de lo que se quiere”

Buscar

Roberto Viciano Pastor, investigador de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), especialista en Derecho Constitucional Latinoamericano y autor del libro "Por una asamblea constituyente. Una solución democrática a la crisis de legitimidad" visitó la casa de la Constituyente y se reunión con la Coordinación Nacional Hacia una Constituyente Social en la Argentina. Del encuentro participaron Víctor De Gennaro, Carlos Chile, Elia Espen, Eduardo Balán, Horacio González y Rita Liempe.

La instancia de encuentro permitió un amplio intercambio del contexto actual y del camino recorrido en estos años de construcción hacia la Constituyente Social en Argentina. “Me parece muy interesante que se haya organizado una Constituyente Social desde la sociedad porque en otros procesos precisamente lo que ha faltado es que hubiera un debate previo de hacia donde se quería ir”, expresó Viciano Pastor. “Si no se tiene claro hacia donde se quiere ir, o sea el fin, el medio no sirve para nada. Empezar la construcción desde un debate en la sociedad de a dónde se quiere llegar es muy importante”.

Asimismo Viciano Pastor, quien ha dirigido equipos de asesoramiento en los procesos constituyentes de Ecuador (1998), Venezuela (1999) y los mas recientes de Bolivia y Ecuador habló del trabajo actual en torno a la activación política del poder constituyente en España y sus cauces jurídicos. “El caso Español es bastante complicado porque nuestro texto Constitucional hace difícil la llamada al poder constituyente. Lo que hay que utilizar vías secundarias para introducir formas en la constitución que habilite el proceso constituyente”. Por esto, señaló a nivel general que como en todos estos procesos, lo importante es que haya una mayoría social que esté presionando y que con su participación obligue a que, aunque los mecanismos jurídicos no estén perfectamente delimitados, al final el hecho factual de la presión social empuje a abrir la puerta para que se puedan dar los procesos constituyentes. La clave por lo tanto no es una clave jurídica sino de poder de movilización en al sociedad”.

A su tiempo, Rita Liempe recordó que a través de la Constituyente Social “se ha instalado el tema de los pueblos originarios como una cuestión visible. Esto da una dignidad diferente a las personas que no contábamos con el reconocimiento de una sociedad con la que convivimos. La Constituyente Social ha sido una gran herramienta, un ámbito de discusión hacia adentro de las comunidades también”, afirmó.

“No se llega al gobierno si no hay una fuerza social articulada, conciente de lo que se quiere”, expresó por su parte Víctor De Gennaro, tras recorrer el camino a lo largo de estos años. Asimismo recordó la Jornada Nacional de Autoformación a realizarse el 31 de marzo próximo en un año signado por el desafío de la realización de las Asambleas locales y distritales a lo largo y a lo ancho de todo el país.