Portada del sitio - Noticias - Una verdad que va creciendo

Buscar

Compartimos aquí los resultados del importante encuentro nacional que un centenar de referentes de organizaciones culturales comunitarias protagonizaron el pasado 20 de Agosto. Un borrador de proyecto de Ley y los aportes de todas las visiones y experiencias, en un ejercicio de poder popular, organización y democracia participativa.

Con la presencia de 95 compañeras y compañeros de 59 organizaciones culturales comunitarias, redes y agrupaciones de distintos puntos de todo el país, se realizó en el Hotel BAUEN el Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias; la convocatoria buscaba avanzar en la redacción de un borrador de proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente,incorporando elementos e ideas recogidos en cerca de diez encuentros realizados en distintos puntos de nuestro país, entre los cuales estuvieron Rosario, Chaco, Unquillo, Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del Conurbano bonaerense.

Encuentro Nacional PHC Bauen from Baldola on Vimeo.

En un cálido salón del hotel recuperado por sus trabajadores, la jornada comenzó cerca de las 10 hs, compartiendo la presentación de las distintas experiencias presentes y el Video “Pueblo Hace Cultura”, un documental que a través de imágenes de grupos y organizaciones de nuestro país y latinoamérica sirvió a los efectos de subrayar los aspectos centrales de la Campaña del mismo nombre. Como se sabe, esta iniciativa busca la creación de una legislación y una política pública que dote a las organizaciones populares culturales de elementos que garanticen una mejor sostenibilidad de los proyectos y la movilización masiva de las capacidades culturales de nuestro Pueblo, en una perspectiva de Democracia Participativa, Economía Social y Desarrollo Local.

Tras la presentación, y distribuídos en cinco comisiones de trabajo, los participantes debatieron punto por punto el articulado de un documento de debate preparado por el Equipo de Organización, efectuando correcciones, agregados y solicitudes de ampliación y discusión de los elementos desarrollados. El proyecto de Ley plantea la creación de un Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente, así como una Dirección Nacional de Cultura Comunitaria y la convocatoria al Consejo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente. El trabajo en las comisiones se compartió luego en un Plenario, en el que los distintos aportes fueron integrados al planteo del borrador de proyecto de Ley. La Ley busca, por otro lado, consolidar y ampliar los avances logrados hasta hoy en la implementación de los programas de “Puntos de Cultura” lanzados en el ámbito nacional y provincial, ampliando sustantivamente el nivel de la inversión de recursos así como la articulación en políticas locales de ampliación de la participación popular.

El conjunto de las organizaciones designaron luego un equipo de redacción encargado de incorporar el detalle de los elementos propuestos, y establecer una metodología para diseñar de manera participativa los integrantes, las atribuciones y perspectivas del Consejo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente, organismo clave en la propuesta en elaboración. El objetivo es llegar con una propuesta más avanzada al IV Congreso Iberoamericano de Cultura a realizarse en Mar del Plata en el mes de Septiembre, evento en el que los movimientos culturales comunitarios del continente lograron la apertura de un ámbito formal de debate y formulación de propuestas.

Asimismo se estableció la fecha de una nueva reunión en la Ciudad de Córdoba, en la primera quincena de Noviembre, para definir la estrategia de movilización y presentación del Proyecto de Ley en el ámbito del Congreso de la Nación.

Con un clima de mucho entusiasmo, los casi cien compañeros y compañeras de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Tigre, Ciudad de Córdoba, Unquillo (Córdoba), La Plata, San Francisco (Córdoba), Moreno, Lomas de Zamora, San Isidro, Quilmes, 3 de Febrero, Rosario, Luján de Cuyo (Mendoza), Godoy Cruz (Mendoza), Guaymallén (Mendoza), Pergamino, Ensenada y Escobar culminaron la jornada cansados pero felices de haber protagonizado un paso importante en la lucha por una Cultura Comunitaria más fuerte en una Democracia más participativa y popular. Las adhesiones de distintas organizaciones de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Entre Ríos, Corrientes y Jujuy se sumaron al saludo de redes regionales de los Puntos de Cultura en Brasil, y de organizaciones de Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador, vertebradas en la Plataforma Continental Cultura Viva Comunitaria, organización latinoamericana de la lucha por el 0,1% de los presupuestos nacionales para la cultura en el territorio y la organización social. Un enorme avance nacional y latinoamericano de la cultura viva comunitaria, en un camino de progresivo crecimiento y movilización.

Fuente: http://pueblohacecultura.com.ar