Portada del sitio - Noticias - Avanza gestión para convocar a una constituyente

Buscar

La Alianza Ciudadana trata de lograr con líderes de los partidos de oposición Revolucionario Democrático (PRD) y Popular (PP) consenso para iniciar un proceso de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

La Alianza es una fuerza civilista importante que agrupa a más de 80 organizaciones sociales que coinciden con la oposición política en la necesidad de convocar la constituyente, pero no han definido si una paralela a la Asamblea Nacional u originaria como pide la sociedad civil.

El problema radica en este último caso en que una asamblea constituyente originaria requiere la disolución de la actual, cosa que es muy difícil que suceda, en especial cuando el partido oficialista Cambio Democrático ha logrado mayoría absoluta de 36 curules mediante el transfuguismo de diputados.

Los dirigentes de esas fuerzas políticas consideran que "ante el exceso de presidencialismo y los casos de corrupción del gobierno, se hace necesario la convocatoria a la Asamblea Constituyente, lo cual no puede esperar", según una proclama pública.

Líderes del PRD, PP y de la Alianza se reunieron para "lograr una versión común" sobre temas nacionales y la aprobación de un proceso Constituyente en Panamá, e insistieron en la necesidad de impulsar ese proceso lo antes posible.

Con su membresía, dichos partidos aportarán el casi medio millón de firmas requeridas para presentar la solicitud al Tribunal Electoral.

FUENTE: Prensa Latina