Portada del sitio - Noticias - Una fiesta en construcción

Buscar

Más de 180 activistas y organizaciones culturales comunitarias de varios puntos del país participaron de la Asamblea Taller “Por una Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente” en la ciudad de Córdoba. Tras un intenso trabajo en plenarios y comisiones de debate, se consensuó el borrador que será la base del Proyecto de Ley a presentarse al Congreso de la Nación el próximo 19 de Abril, en una Caravana de grupos y organizaciones promovida en el marco de la Semana Continental de la Cultura Viva Comunitaria.

La Asamblea-Taller se realizó en el marco de la apertura del Programa “Derecho a la Cultura”, de la Universidad Nacional de Córdoba, e incluyó una importante Feria de Experiencias Culturales Comunitarias, una Radio Abierta conducida por Radio Sur, integrante de FARCO, un Festival Artístico y recorridas grupales al Centro Cultural de Villa El Libertador y al ex–Centro de Detención La Perla.

Un Camino de Creación y Articulación

El colectivo “Pueblo Hace Cultura” está integrado por organizaciones, grupos y personas que desde hace 3 años impulsa la aprobación de una Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente, y que propone entre otras medidas la implementación de programas como el de “Puntos de Cultura” en el Brasil. En efecto, los movimientos sociales culturales de la región han logrado tanto el reconocimiento del Parlamento del Mercosur a través de la sanción por unanimidad de un anteproyecto de norma legislativa girado a los parlamentos nacionales, así como declaraciones favorables en el III y IV Congreso Iberoamericano de Cultura en los años 2009 y 2011 respectivamente. Del mismo modo, se lograron algunos avances en gestiones municipales, provinciales y nacional, que iniciaron experiencias de políticas sociales culturales inspiradas en los “Puntos de Cultura” del Brasil.

Durante los últimos tres años, y a través de talleres y encuentros en los que participaron más de 3000 personas, se fue elaborando y debatiendo la perspectiva de una posible herramienta legal que fortalezca el trabajo de Centros Culturales, Grupos de Teatro comunitario, Murgas, colectivos artísticos comunitarios, Radios comunitarias y experiencias de comunicación popular, en una estrategia integral que proponga la Economía Social, la Democracia Participativa y el Desarrollo Local. El punto central del proyecto es la creación de un Fondo de Apoyo a la Cultura Comunitaria compuesto por una cifra equivalente al 0,1% del Presupuesto Nacional y de un conjunto de organismos de gestión asociada a nivel nacional, provincial y regional o local para su utilización a través de concursos públicos y transparentes de proyectos presentados por las distintas experiencias, que podrán recibir capacitación, apoyo técnico y articularse en redes territoriales y temáticas.

La Asamblea Taller realizada en Córdoba el 18 de Marzo fue el último encuentro deliberativo de los colectivos respecto del texto de Proyecto de Ley, y se consensuó un borrador que deberá ser trabajado por una Comisión Redactora y difundido durante las próximas semanas. Dentro de un mes, el 19 de Abril, el proyecto será formalmente presentado a las autoridades del Congreso de la Nación, en el marco de la Semana Continental por la Cultura Viva Comunitaria, una iniciativa que se replicará en todos los países de América Latina.

Un Encuentro Festivo y de Debates colectivos

La Asamblea Taller se inició con la presentación de los grupos, que reveló una composición de experiencias variadas y múltiples, de origen comunitario, artístico, cooperativo, social, sindical, partidario, etc. La apertura del coordinador del Programa de Derecho a la Cultura, Franco Morán, hizo referencia a la importancia del compromiso en la construcción de una perspectiva que fortalezca las expresiones de la cultura comunitaria y al rol que puede cumplir la Universidad en la promoción de esa visión. La reunión continuó con la visita al Centro Cultural de Villa El Libertador, en el que se compartió con los llegados de todo el país la historia de ese espacio de la cultura popular terriblemente asolado por la represión militar durante la última dictadura. Este relato no logro empañar, sin embargo, la alegría de ver el profundo trabajo educativo y artístico que se hace desde esa organización en el barrio, con su murga y los talleres.

Horas después, los participantes se sumaban con puestos y stands a una Feria de Experiencias en la plaza del barrio, en la que podían verse las producciones musicales, gráficas y escénicas de las más de 70 organizaciones convocadas y en un festival que culminó entrada la noche, con la actuación del grupo “Delicias”.

En el segundo día las actividades se iniciaron en el ex Centro de Detención “La Perla” y una recorrida por el espacio de la memoria que funciona allí actualmente. La visita fue un marco pertinente para ubicar los debates sobre cultura popular y participación política en nuestro país. Como respondiendo a estas cuestiones, tres importantes redes nacionales comentaron en la apertura iniciativas realizadas durante el año pasado, como la Campaña por la Ley de la Musica, el IX Encuentro de Teatro Comunitario y el XII Encuentro Nacional de Murgas, informes en los que se destacó la envergadura de la capacidad organizativa y de movilización de recursos que exhibe el sector de la cultura comunitaria y el impacto positivo que refleja en lo relativo al desarrollo comunitario.

La jornada continuó con una presentación histórica de la Campaña por la Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria y una breve introducción al debate sobre el texto del proyecto, que sirvió de base informativa para el trabajo en grupos.

Las cinco comisiones de trabajo en las que se organizaron los asistentes trabajaron sobre tres dimensiones del proyecto: A) lo referido a lo legal y jurídico, b) lo vinculado con los contenidos conceptuales y c) lo concerniente al modelo de gestión. Las comisiones podían también aportar elementos en lo relativo a la fundamentación del proyecto.

Tras un arduo trabajo que duró más de dos horas en los grupos, se realizó el plenario, que consensuó todos los aportes al texto de la ley y que se detuvo en dos temas de debate surgidos en los grupos como

a) la priorización de los proyectos dirigidos a sectores empobrecidos y populares y;

b) la cuestión de la autonomía institucional y política de las iniciativas, que no debe ser entendida como factor discriminatorio ni excluyente en ningún sentido, que se debe promover y priorizar el apoyo de aquellos proyectos que no cuentan con financiamiento estable y periódico más allá de sus identidades institucionales.

Los aportes al texto serán integrados al cuerpo del Proyecto de Ley por una Comisión Redactora participativa y de carácter federal, que deberá difundir un texto definitivo en las próximas semanas, para ser presentado el 19 de Abril al Congreso de la Nación.

Tras dos jornadas de intenso debate, pero también de profundas experiencias emotivas vinculadas a la memoria y a las utopías colectivas, los participantes encararon el regreso a sus hogares con la certeza de haber concretado un avance muy importante en la construcción de una herramienta de apoyo a la Cultura Comunitaria en nuestro país.

Mezcladito

Un mezcladito picante y emotivo. Desde la llegada de los distintos grupos hasta el polideportivo que fue nuestra casa en esos días, pasando por el mediodía en el Centro Cultural de Villa El Libertador, con las palabras de Hugo y el recuerdo de nuestros desaparecidos en ese barrio, la primera jornada explotó con esa feria inclasificable de experiencias de libros, esculturas, fanzines, discos.

Rarezas festivas que tomaron cuerpo en el escenario y derraparon de alegría con la fiesta cumbiera de “Delicias” al final, condimentando los chori de esa noche con vientito de futuro. Una energía nueva nos mostró sus primeros brotes y se apagó recién entrada la madrugada, cuando los últimos guitarreros se quedaron dormidos, al lado de algún murguero, una teatrista, un cirquero, una periodista de radio, un cooperativista o un malabarista barrial.

Fuimos alrededor de ciento ochenta compañeras y compañeros de organizaciones y colectivos de distintos lugares de todo el país, al otro día, apuntalando esta iniciativa de todos y todas, que volvimos a encontrarnos en La Perla, para recordar a nuestros muertos y desaparecidos y confirmar que los grupos dominantes que detentan el Poder no hacen distinciones entre los que construyen organización popular, ya sea desde el sindicato, lo partidario, el arte, la organización campesina o la comunicación.

La energía de esa memoria debe haber estado trabajando adentro nuestro, para poder llegar colectivamente sobre el final de la tarde, a tener un proyecto de Ley más amplio, abierto, profundo y audaz que el borrador con el que llegamos a Córdoba. Ahora se viene el contagio multiplicador en nuestros barrios y pueblos, una carcajada latinoamericana que también es lucha y que va a caminar en Caravana hasta el Congreso de la Nación el 19 de Abril, para presentar juntos nuestra Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente.

A las compañeras del equipo del Programa Derecho a la Cultura, coordinadas por nuestro querido Franco Morán, a los vecinos y amigos del Centro Cultural Villa El Libertador, a la militancia del Espacio para la Memoria en el ex – Centro de Detención La Perla, a los que prestaron colchones, papeles afiche, calentadores, guitarras, a los que organizaron la movida de los micros, bondis y carromatos, a los y las que hicieron mate durante los dos días…

Un gracias del tamaño de la canción más pequeña de todas, cantada por el chiquilín mas reo de toda la cuadra, justo en el momento en que está pensando algo lindo.

Entre los asistentes al evento y las organizaciones adheridas a la iniciativa figuran la Red Argentina de Arte para la Transformación Social- FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias)- Unión de Musicos Independientes- FIMA (Federación Argentina de Musicos Independientes)- Red Nacional de Teatro Comunitario- Movimiento Nacional de Murgas Independientes- AGeCultuRA (Asociacion de Gestores Culturales de la Republica Argentina)- Centro Cultural Estacion Provincial La Plata- Red de Centros Culturales La Plata- Universidad Nacional de Quilmes- Soltando Amarras Productora Social- la Morera- El Culebrón Timbal- Cooperativa Union Solidaria de Trabajadores- Asamblea de Huertos Rosario- Causa y Efecto- Fundación Defensores del Chaco- Centro Cultural Casa Los Nadies- Encuentro por la Democracia y la Equidad- Red de Productores Culturales de Sierras Chicas- Los Cruzavías (9 de Julio)- ATE Rosario- Bodegón Cultural “Casa de Pocho”- Asamblea 19 y 20 (Rosario)- ANTA Asociacion Nacional de Trabajadores Autogestionados- Central de Trabajadores de la Argentina- Instituto Maria Auxiliadora- Colectivo de Murgas “Revuelta Murguera”- Movimiento de Ocupantes e Inquilinos- Tejerarte (Mendoza) – Red de Organizaciones Sociales Las Heras- Gestion Cultural Independiente- Cultura Vallese- La Pochoclera Cultural- Biblioteca Popular Casa de las Palabras- Movimiento Cultural “Hagamos lo Imposible”- Fundación OASI- Movimiento Libres del Sur- Centro Cultural “El Encuentro”- Tecnicatura Superior de Economia Social y Desarrollo Local- Murga Firuletes de Pompeya- Asamblea de Flores- Centro Cultural Villa El Libertador- Comisión de la Memoria- Teatro Comunitario de Bellavista, además de las organizaciones ya integradas en el colectivo “Pueblo Hace Cultura”.