Portada del sitio - Noticias - Convocan plebiscito nacional por la salud pública en Chile

Buscar

Organizaciones sociales de Chile convocaron a un plebiscito de salud pública desde este lunes hasta el próximo 6 de mayo, para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera mejoras sustanciales y cambios que favorezcan al sistema. Las agrupaciones de trabajadores del sector abogan por una salud gratuita y de calidad.

Son cinco las preguntas que contempla el plebiscito por la salud y los resultados y conclusiones de la consulta se harán públicos y serán entregados al Gobierno chileno, a las organizaciones y la ciudadanía en general.

"Nos hemos empeñado en la acción de demandar y de exigirle al Estado de Chile un compromiso con la salud de su gente", manifestó la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza.

"Queremos a través del plebiscito saber qué salud tenemos y la que queremos", agregó.

Asimismo, señaló que con la consulta se pretende reivindicar también "el derecho a una sociedad más democrática, en la que los plebiscitos tengan un carácter vinculante" y con ello "el Estado pueda tomar la opinión de la gente".

A través del sitio web votociudadano.cl y en mesas electorales que estarán instaladas en hospitales, consultorios, universidades, colegios y otros lugares públicos se podrá sufragar, explicaron los organizadores de la consulta.

Para el 1 de mayo, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, se instalarán mesas en los principales lugares de concentración.

Los resultados y conclusiones de la consulta se harán públicos y serán entregados a las autoridades del Ejecutivo y de otros poderes del Estado, así como a las organizaciones y a la ciudadanía en general, informó Mario Villanueva, vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud.

Las cinco preguntas que contempla el referendo son: ¿Considera usted que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución?, ¿Piensa que se debe fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de financiamiento y recursos humanos y materiales?

Asimismo, ¿Cómo debe ser financiada la salud pública chilena?, ¿Cree usted que las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro? y por último ¿Piensa usted que los usuarios y los trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en temas de salud?

Chile vive un descontento por las políticas capitalistas del Gobierno de Piñera, aparejadas al estallido de protestas de la población contra la institucionalidad heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que privilegia al mercado por encima de los intereses populares. Por Agencias