Portada del sitio - Noticias - Jornada de Acción Global contra la mercantilización de la naturaleza

Buscar

Hoy se llevó a cabo una concentración en el Obelisco porteño, en el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo las consignas: “Rumbo a la cumbre de los pueblos”, “Contra el saqueo de nuestros bienes comunes y en defensa de la soberanía popular, frente a la crisis nos movilizamos”.

En Nuestra América, importantes movilizaciones se harán en cada uno de nuestros países de cara a la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 15 al 23 de junio de 2012, ante la reunión simultánea, y en esa misma ciudad, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable.

Una verdadera ofensiva extractivista se está desarrollando en los países de nuestro continente, orientada a consolidar un nuevo ciclo de explotación intensiva de nuestros bienes comunes y un proceso de recolonización. Así, crecen los emprendimientos megamineros y sojeros, con sus consecuencias de despojo y saqueo sobre las poblaciones locales, en el marco de la crisis del capitalismo.

Frente a estas ofensivas crecen las resistencias populares. En Argentina, en los últimos tiempos hemos visto multiplicarse las luchas y movilizaciones a lo largo y ancho del país, para hacer frente a la depredación de la mega minería a cielo abierto, los agronegocios y las demás formas de saqueo. Nuestro desafío será unir las múltiples luchas en curso, en defensa de la vida, la soberanía popular, la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, para alzar nuestra voz en las calles.

Por ello, y para participar de la jornada de lucha global en el marco del día mundial del medio ambiente, se onvocó a una concentración en el Obelisco para el próximo martes 5 de junio, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes.