Portada del sitio - Noticias - Carlos Chile visitó Tucumán

Buscar

El secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile, estuvo el viernes pasado en la ciudad de Tucumán donde encabezó distintas reuniones multisectoriales con organizaciones sociales y territoriales de la provincia. Lo hizo en el marco de la preparación de asambleas distritales en todo el país hacia una Constituyente Social en la Argentina.

"Desde hace ya casi 2 años nuestra CTA en Tucumán viene generando un espacio donde poder encontrarse las organizaciones sociales, gremiales y políticas, una mesa multisectorial, donde se acuerdan lineas de acciones. Con sus idas y venidas este espacio se conformó como un lugar de referencia para muchos medios, organizaciones, etc, donde nuestra Central es el principal protagonista a la hora de llevarlo adelante", indica a ACTA Leonor Cruz, secretaria de Género de la Central tucumana.

Y prosigue: "Es por eso que nos pareció el momento de poder empezar a caminar a hacia nuestra Constituyente Social. En ese marco, el día 6 de julio visitó nuestra provincia Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital y coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA),, con el fin de poder empezar a contarnos sobre la marcha de la Constituyente".

En efecto, ese día, en la sede de la CTA Tucumán, a las 11 de la mañana empezó la reunión con Chile junto a diversas organizaciones sociales, políticas, y gremiales. Entre ellas, el PCR y el PS, partidos que tienen una importante trayectoria en la provincia, el MST y la Juventud Socialista, que participa activamente en todas las actividades de la Central, el FPDS, integrado por jóvenes con compromiso social, ADEPPIA, flamante sindicato de la industria azucarera, que se ha sumado a la Central, SICOU, también gremio integrado recientemente a la CTA y "El Agite", una fundación de jóvenes conformándose. Envió un saludo a la reunión el diputado Juan Casañas, que no se encontraba en la provincia.

El secretario general de la CTA local, Salvador "Turi" Agliano. abrió la reunión agradeciendo la presencia de todos/as e invitando a Carlos Chile a que se refiera al estado en que se encuentra la iniciativa política más alta de la Central, la Constituyente Social.

“Lo primero es poder saber que este proceso viene impulsándose en toda Latinoamérica, principalmente el pueblo boliviano, que es claro ejemplo de lucha", arrancó Chile.

Añadió: "Nosotros sabemos que no se resuelve la crisis destituyendo a los gobernantes sino devolviendo al pueblo su poder, la Constituyente Social primero no es un partido político, es un movimiento social, político, cultural en al Argentina, donde en cada provincia va tomando su forma, porque debemos repensar esta democracia, pensar la nueva institucionalidad, debatir el nuevo modelo, ya que esta democracia no ha podido resolver los problemas fundamentales de la humanidad, cada vez menos educación, menos salud, más hambre, más desocupación".

Para Chile, "debemos llegar en septiembre a las 100 asambleas barriales, distritales, asambleas donde nos encontramos con los trabajadores, jóvenes, niños a repensarnos y discutir la verdaderas prioridades del pueblo, el otro modelo".

Después de casi dos hora de reunión, se dio por terminado el encuentro con el compromiso de algunos de los presentes de impulsar junto a nuestra Central la Constituyente Social en Tucumán.

A la tarde, se realizó una fraternal reunión en una casa de La Milagrosa, Banda del Río Salí, barrio muy humilde del Gran San Miguel de Tucumán, donde mate por medio, compañeras del Teresa Vive, le transmitieron su crítica situación y las de sus familias, la falta de trabajo, y de respuesta del gobierno a los niños y jóvenes, que sólo "ayuda" a los punteros del PJ.

Por Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán