Portada del sitio - Noticias - Asamblea Constituyente en Orán

Buscar

El 11 de Agosto se constituyó en la ciudad de Orán una nueva asamblea hacia la Constituyente Social promovida y llevada adelante por vecinos, vecinas, trabajadores y experiencias populares de toda la región en la Provincia de Salta. Se realizó en la sede cabeza del departamento de la universidad nacional de Salta, convocando los más de 80 asistentes, que sesionaron en comisiones de trabajo durante toda la jornada.

Tras la apertura del encuentro, en la que se compartieron dos videos sobre las Asambleas de la Constituyente Social y las 4 Campañas llevadas adelante en todo el país, el compañero Hugo “Cachorro” Godoy explicó las características del proceso que se impulsa a nivel barrial y distrital en la realización de las asambleas, inscribiéndolas en la perspectiva latinoamericana y en los distintos conflictos protagonizados por nuestro pueblo en el terreno de las problemáticas ambientales, sociales, laborales políticas a lo largo y a lo ancho del país.

“Las Asambleas hacia la Constituyente Social son el espacio que empieza a construirse en la necesidad de crear una institucionalidad que permita más y mejores condiciones para el autogobierno de nuestro Pueblo, una que rescate la creatividad y los saberes que pone en juego no sólo para resistir, sino para generar una nueva sociedad” dijo Godoy en los inicios de la actividad.

La necesidad de que las Asambleas sean también un ámbito de generación de herramientas e iniciativas que den respuestas concretas a las realidades vividas por nuestro Pueblo y sus problemáticas cotidianas, fue también una de las ideas eje del debate compartido.

Cinco comisiones en las que se desarrollaron intensos debates y propuestas, trabajaron a lo largo de la jornada, dando forma a documentos que luego de algunas horas fueron expuestas en el plenario general, en momentos de emoción, discusión, recuerdo de luchas locales y regionales, reconocimiento de los compañeros y compañeras y articulación de las iniciativas de la región.

Las diferentes amenazas en relación a la distribución y tenencia de la tierra ha sido el emergente que atravesó en todo momento los intercambio.

Por desalojos o por el avance de los cultivos agroindustriales las comunidades ven afectado su territorio que ha sido su tradicional medio de vida. El deterioro del medio ambiente a partir de las prácticas del monocultivo (principalmente sojero, pero también de la caña de azúcar), la contaminación generada por fumigaciones aéreas de cultivos transgénicos, la concentración de la propiedad de la tierra, el hostigamiento al pequeño campesino y a los pueblos originarios en el reconocimiento de sus derechos sociales y culturales, las prácticas clientelares llevadas adelante por el poder gubernamental en la región, la falta de políticas sociales integrales y universales, los aprietes, la dominación y la represión a las movilizaciones populares fueron parte de las realidades denunciadas en el transcurso del debate. Por otro lado, también cobraron fuerza caminos y estrategias que las distintas comunidades vienen impulsando en sus resistencias y creaciones , como los crecientes grados de articulación que vienen protagonizando las comunidades de Pueblos originarios en toda la zona. En efecto, el próximo 4 de Septiembre está promoviéndose una gran marcha protagonizada por las organizaciones de las comunidades de Pueblos Originarios, en torno de la necesidad de aplicar efectivamente la Ley Nacional N º 26160 y su ampliación en la Ley 26554, referidas a distintos derechos de nuestros Pueblos Originarios.

Grupos de jóvenes de las distintas comunidades describieron el problema de la falta de políticas educativas integrales, así como de la ausencia de perspectivas laborales y de desarrollo personal y colectivo en la región.

La Asamblea hacia la Constituyente Social en Orán decidió la realización de Asambleas Barriales y Locales en Tartagal y Barrio Caballito a partir del pedido de referentes sociales y barriales de esos lugares presentes en el encuentro. Del mismo modo se resolvió sistematizar las conclusiones de la actividad para editar materiales de comunicación popular que permitan socializar estas informaciones entre el conjunto de los vecinos y vecinas de la localidad. El compañero Carlos Chile, integrante de la coordinación nacional hacia la Constituyente Social, trazó sobre el final una caracterización del momento latinoamericano y de la coyuntura de nuestros movimientos populares, rescatando aspectos particulares de, por ejemplo, el proceso vivido en Bolivia y su constituyente plurinacional y pluricultural.

Participaron también en aspectos relacionados con la comunicación y el debate los compañeros Eduardo Balán y Juan Alaimes, ambos integrantes del Equipo y la coordinación nacional hacia la Constituyente Social en la Argentina.

Participaron de la jornada de trabajo: Comunidad Ava-guarani, coordinadora de pueblos kollas “Qullamarka”, la comunidad Lipeo en el municipio de Los Toldos en el Parque Nacional Baritú, Barrio 20 de Junio, Barrio Constituyente, Barrio Las Capillas, Barrio Juan Taranto, Barrio Presidente, Barrio Caballito, Barrio Aiyun, Comunidad Kolla de San Andrèsy representantes de los Departamentos de Iruya, San Martìn, y delegados y activistas de ATE y CTA de las localidades de Tartagal, Gral. Mosconi y Salta capital y tres integrantes de la coordinación nacional hacia la Constituyente Social