Portada del sitio - Noticias - Cumbre Social en Chile

Buscar

Diferentes organizaciones sociales darán comienzo este viernes a la primera Cumbre Social por un Nuevo Chile. Se trata de un espacio de debate sobre la necesidad de cambios estructurales en el modelo sociopolítico de la nación sudamericana.

El encuentro estará integrado por organizaciones gremiales, sindicales, ambientales, culturales y ciudadanas.

Tendrá sede en el Congreso Nacional y en la Universidad de Santiago de Chile y se extenderá hasta este sábado. La Cumbre sesionará a través de 20 comisiones temáticas.

El principal objetivo de la reunión será el llamado a una Asamblea Constituyente que permita la elaboración de una nueva Constitución para el país.

Dicha Carta Magna deberá incluir la figura del plebiscito vinculante, la elección popular de todas las autoridades y el equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La Asamblea Constituyente servirá además para unificar las luchas de todos los sectores sociales y para lograr una solución a los principales conflictos del país.

Otros de los temas que se abordarán durante la Cumbre Social serán la educación, la salud, el medio ambiente y los pueblos originarios.

Por su parte, la líder universitaria, Camila Vallejo, destacó la importancia de este encuentro para la sociedad chilena.

Asimismo, destacó que los cambios en el país sudamericano llegarán de la mano del movimiento social organizado, articulado y unificado en torno a una alternativa común de desarrollo en el plano económico, político, social y cultural.

FUENTE: Agencia Púlsar