Portada del sitio - Noticias - Asambleas en todo el país hacia la Constituyente Social

Buscar

Hugo Godoy, secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, y miembro organizador de las Asambleas Constituyentes en todo el país, habló de la importancia de estos espacios en el marco de la fuerte crisis en todas las instituciones del Estado, que resultan vetustas y no fueron efectivas para resolver los problemas de la vida cotidiana de las personas.

La construcción de nuevas formas democráticas que nos representen implica la participación activa de la sociedad en nuevos espacios de debate sobre las formas del poder comunitario. Desde nuestras organizaciones, Central de Trabajadores de la Argentina, desde la Asociación Trabajadores del Estado y del partido nacional Unidad Popular, se propicia la participación la organización para construir un sistema democrático más solidario.

Hugo Godoy, miembro de la coordinación nacional de la Constituyente Social, expresó: “Existe una crisis de credibilidad y confianza y representatividad de las diversas instituciones argentinas que desembocó en el 2001, que nosotros creemos que sigue latiendo. Por eso es necesario ir construyendo participación democrática, lo que implica construir nuevas instituciones”.

Las asambleas hacia la Constituyente Social se caracterizaron como espacios participativos que se plantearon dale un viraje al “que se vayan todos” y cambiarlo por “que venga el pueblo”, enunciado que una síntesis del espíritu para repolitizar a la sociedad.

Es necesario entender que la crisis del modelo, de la institución Estado y política, es una expresión de las contradicciones y de los dobles discursos de quienes no nos representan. Desde la vereda opuesta, surgen las Asambleas Constituyentes, que propician la organización de la política que nos atraviesa como ciudadanos, como trabajadores, como organizaciones sociales y como pueblos originarios que quieren ser actores de sus propias vidas.

En este sentido Hugo detalló que “así como fuimos capaces de construir una nueva institución que hoy representa a una buena parte de la clase trabajadora, como es nuestra la Central de Trabajadores de la Argentina, creemos que en los distintos planos de la vida de la sociedad, tanto en el plano de otras organizaciones libres del pueblo, de las organizaciones empresariales, de la iglesia y partidos políticos, es posible construir nuevas instituciones más llenas de protagonismo popular, de vigor de soberanía, de la perspectiva de ir construyendo una segunda independencia, y ése es el camino en el que estamos insertos y que nos alimenta”

La tarea planteada a través del ejercicio de la desnaturalización de poder que se nos impone, entendiendo que se trata de una construcción que puede ser en beneficio de la sociedad, que propicie avanzar en función de la igualdad y una nueva realidad opuesta a los que había.

Entonces nos podemos preguntar ¿Qué es lo que esta expresando la crisis de estas instituciones que regulan las relaciones entre las personas?

El referente Godoy expresó, en este sentido que “creo que se trata de una profunda crisis del capitalismo, por eso intentamos construir un sistema más humano de relaciones de la sociedad. En este sentido, yo creo que hoy Latinoamérica es un laboratorio de una respuesta a la crisis civilizatoria que esta viviendo la humanidad” dijo.

“Los procesos más explícitamente transformadores como es el caso de Venezuela y Bolivia, son profundamente democráticos y han hecho elecciones par elegir gobernantes y también plebiscitos, con el objetivo de construir nuevas constituciones, no reformas constitucionales, sino nuevas instituciones que construyan nuevas naciones. Como se acaba de ratificar luego de trece años de gobierno al Comandante Chávez, en la República Bolivariana de Venezuela, hace muy pocos días”.

Concebimos, desde nuestras organizaciones de trabajadores y movimientos sociales que existe un real interés de la comunidad por los temas que nos tocan en lo más profundo de nuestras existencias. Creemos además, que es fundamental la participación para la construcción de la emancipación colectiva. El camino lo marcamos nosotros, como personas activas y dispuestas al debate.

Finalmente, al respecto, Hugo expresó “que la perspectiva de cambio anida fundamentalmente en la posibilidad de participación, por eso nosotros creemos que los males de la democracia se solucionan con más democracia. Eso es algo que alentamos para el interior de nuestras organizaciones pero también para el conjunto de la sociedad, porque somos parte de este gran laboratorio de la humanidad en que nos hemos convertido los pueblos Latinoamericanos y muy orgullosamente somos parte de este proceso” nuestro referente nacional.

Porque los roles no se delegan, se asumen para crecer en función de un pensamiento liberador inmerso en la política para modificar las desigualdades. Por eso vamos por una sociedad más igualitaria y participativa.