Portada del sitio - Noticias - Asamblea Provincial "Hacia la Constituyente Social"

Buscar

La Central de Trabajadores de la Argentina de Tierra del Fuego, invita a participar en la Asamblea Provincial "Hacia la Constituyente Social", a realizarse en Ushuaia este jueves 15 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples del SUTEF, sito en Hipólito Irigoyen 1380, en el horario de 10.00 a 17:00 horas. Participará el coordinador nacional de la Constituyente Social, Hugo Godoy.

La Constituyente Social es una iniciativa política asumida por los sindicatos, movimientos y organizaciones de la Central en conjunto con organizaciones fraternas del campo popular y consiste en la organización y promoción de un proceso de debate y construcción popular.

Busca alentar una nueva experiencia política y social en nuestro país, que recupere para las mayorías su capacidad de autogobierno en el marco de un proyecto de sociedad justo, equitativo y democrático, con el mayor grado posible de protagonismo y unidad popular.

Con la representación más amplia de las expresiones organizadas de nuestro pueblo y en función de las prioridades y acciones que se definan participativamente en Asambleas distritales, regionales y nacionales. Cronograma de actividades

09.30: Inscripciones.

10.00: Conferencia de Prensa del compañero Hugo “Cachorro” Godoy y la CTA fueguina.

11.00: Primer momento: Trabajo grupal:

¿Qué nos dicen las 100 preguntas de la Constituyente? ¿De quien es la Argentina? Las dimensiones de la Constituyente a nivel Local, Nacional, Regional. ¿Cómo vivimos en Tierra del Fuego?

13.30: Almuerzo.

14.00: Segundo Momento: Plenario general:

“¿Cómo es eso que el pueblo no delega ni gobierna, sino cuando delega en otro?”

La construcción colectiva: Fortalezas y debilidades.

Acuerdos y acciones a seguir.

15.30: Acción callejera. Murga y participantes.

Importante. Se otorgarán Certificados de Asistencia. Camino realizado

Para realizar este proceso, en el camino hacia la Constituyente Social nos propusimos convocarnos en Asambleas Distritales (municipales), por localidad y por barrio en las que siempre se plantee la reunión de una porción representativa de la población de cada lugar para discutir tanto los problemas y necesidades del territorio como la articulación de las experiencias populares y solidarias que existan en el lugar : Mapa del Campo Popular. Este proceso va a desembocar, a nivel nacional, en la Asamblea Constituyente Social, un ámbito deliberativo, resolutivo y organizativo que queremos compartir entre no menos de 40.000 voceros y voceras referentes con mandato y provenientes de las experiencias locales.

Además de los temas surgidos en cada territorio, hemos resuelto, luego de un proceso de dos años de debates, trabajar en función de cuatro Campañas Públicas Nacionales en las que se ha intentado sintetizar las demandas y prioridades que han ido surgiendo en los encuentros; éstas son:

IGUALDAD, Universalidad, distribución de la riqueza y nuevo modelo de desarrollo

SOBERANÍA Nacional y Comunitaria sobre los Recursos Naturales, los Bienes Comunes, el Medio Ambiente y el Hábitat

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA e Integral, Libertad Sindical y Nueva Institucionalidad y

AMERICA LATINA: Ahora es Cuando

En el proceso hacia nuestra Constituyente Social nos planteamos realizar asambleas en las que participen no menos de 500.000 argentinos y argentinas, de las que puedan surgir organizaciones y acciones que puedan constituir el temario y las resoluciones de la Asamblea Constituyente Social, a mediados del año 2014.

La Constituyente Social no es un partido político, ya que se plantea construir herramientas e iniciativas que puedan convocar a un arco lo más amplio posible de representaciones instituidas de nuestro Pueblo (sociales, gremiales, institucionales, culturales y también partidarias).

La Constituyente Social no es una “organización” en el sentido estricto de la palabra. Se trata de una iniciativa que, si bien exige planificación y trabajo, más que buscar la creación de una nueva institución formal, intenta desarrollar una política que articule el arco lo más amplio posible de organizaciones ya existentes y experiencias nuevas de poder popular.

Estas definiciones no son arbitrarias o casuales. Responden a la convicción de que la búsqueda de la unidad popular, es decir, la consecución del valor político dado por el mayor grado posible de cohesión consciente y autónoma al interior de nuestros sectores populares y sus representaciones sociales, institucionales o religiosas, en función de un análisis de la realidad y unas líneas de acción compartidas colectivamente, sólo puede darse si se anima una estrategia que privilegie un proceso abierto y territorializado de debate y construcción popular y se evita deliberada y explícitamente la implementación de metodologías o herramientas que intenten disciplinar o dirigir autoritariamente al conjunto en función de tal o cual “representación” instituida.

La Constituyente Social puede interpretarse como la respuesta consciente más profunda de una parte importante del movimiento popular en la Argentina respecto del desafío planteado en el conjunto de la sociedad en la crisis del 2001. Significa entender colectivamente que aquél “Que se vayan Todos” debe ser respondido con el intento de “Que venga el Pueblo”.

En el proceso hacia la Constituyente Social nos organizamos a través de una amplia coordinación nacional integrada por un conjunto dinámico de seiscientos compañeros y compañeras provenientes de distintas experiencias sociales, sindicales, culturales, partidarias, institucionales, etc. Los espacios públicos fundados en cada lugar del país en función de esta iniciativa son Casas de la Coordinación Nacional hacia la Constituyente Social.

En este sentido, se han constituído equipos de compañeros y compañeras que impulsan las Áreas de Comunicación, Formación y Construcción del Mapa del Campo Popular, que funcionan en la Casa de la Coordinación Nacional hacia la Constituyente Social ubicada en Chacabuco 917, en Ciudad de Buenos Aires. * Equipo de Comunicación de la CTA Tierra del Fuego