Portada del sitio - Noticias - Congreso Internacional “Poder Constituyente: Respuesta frente a la crisis”

Buscar

En la ciudad de Quito, capital de Ecuador, con el auspicio de la Corte Constitucional de este país, sesionó durante dos días el 2º encuentro sobre procesos constituyentes, con la participación de delegados de Ecuador, Chile, Venezuela, Bolivia, España, México y Argentina.

La constitución de la República de Ecuador, dispone en su artículo 42 la creación de la Corte Constitucional y administración en esta materia, asignándole además como una nueva función: impulsar en el Ecuador el modelo constitucional garantista y contribuir al cambio de la cultura jurídica ecuatoriana.

Para ello se creó el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional (CEDEC). Este organismo tiene como misión esencial: promover y desarrollar la investigación jurídica en áreas tales como Teoría Constitucional, Derecho Constitucional Comparado y Ecuatoriano, Derechos Humanos e Historia del Derecho, e impulsar procesos de formación, capacitación entre los jueces, fiscales y operadores jurídicos del país, así como difundir los contenidos constitucionales entre la ciudadanía. El CEDEC desarrolla un modelo de estudio relacionado con la virtualidad del poder constituyente originario, el análisis histórico y las potencialidades de réplica del modelo ecuatoriano.

Acto de apertura

La Dra. Wendy Molina, a cargo de la Vice presidencia de la Corte Constitucional de Ecuador, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y luego en su intervención, sobre los antecedentes de este ensayo institucional denominado Corte Constitucional del Ecuador, expondría: “La realización de eventos como este resulta trascendental para reafirmar el origen, los conceptos y los alcances del poder constituyente, un poder que sin duda inspiró la Constitución de Montecristi, Carta Fundamental que en un hecho sin precedentes recuperó el poder constituyente y lo regresó a su único titular: “el pueblo”. Es esta la noción adecuada de un poder constituyente que tiene como base la teoría democrática de la Constitución y que su eje es la participación ciudadana”.

Molina señaló también que el nuevo constitucionalismo latinoamericano, dentro del cual se encuentra el ecuatoriano debe generar mecanismos para la directa participación política de la ciudadanía, garantizar los derechos constitucionales establecer los procedimientos de control de la constitucionalidad que puedan ser activados directamente por la ciudadanía y generar reglas limitantes del poder político, pero también de los poderes sociales, económicos o culturales que, como producto de la historia, han minado el fundamento democrático de la vida social de los derechos y libertades de las personas.”

Matías Sagredo, Coordinador de la Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente realizó un resumen del 1º Encuentro de México, realizado en el mes de Junio del corriente año.

Por su parte, Juan Montaña Pinto, Director ejecutivo del CEDEC de Ecuador, expuso sobre las posibilidades, límites y retos de los procesos constituyentes. En sus puntos más salientes expresó: “Es replicable el proceso político ecuatoriano el cual es consecuencia de una crisis sistémica y su actual gobierno fue elegido con el sueño de dar respuesta al dolor de pueblo, y producir una revolución integral y devolver el poder al pueblo.” “La nueva Constitución representó una auténtica revolución jurídica”, dijo el Dr. Montaña y agregó que según la nueva Constitución, el Estado Constitucional de los Derechos y Justicia implica la superación definitiva, en el Ecuador, del Estado legicéntrico o de la legalidad que había prevalecido en el país desde los inicios de la República, para adoptar el llamado modelo constitucional garantista en su versión latinoamericana, andino – amazónica.

Patricio Pazmiño, reelecto Presidente de la Corte Constitucional, quien se encontraba en viaje oficial en España, brindó su saludo a través de una video conferencia.

Gustavo Ruz, también delegado chileno relató que ellos han iniciado hace 5 meses un proceso similar junto a los movimientos sociales, con el sueño de construir colectivamente en América. En Chile “La abstención electoral es muy alta y hay que verlo como fenómeno, por eso la tarea es ponernos en el centro del escenario político para hacer visible esta iniciativa.”

Francisco Romero, abogado experto en Derecho Público de Venezuela, dirá que “somos un solo continente y que este proceso constituyente, aún en marcha, comenzó en el campo, y para entender nos fuimos a leer los clásico de Rousseau y Bartolomé de las Casas, donde la cuestión de la tierra aparece con mayor nitidez: pensamiento fue tierra y hombres libres.” A su entender “el poder constituyente debe ser continuo, eso sucedió con el golpe de Estado cuando la gente salió a la calle no sólo por Chávez si no por su constituyente.”

Eliezer Otaiza, miembro de la Asamblea nacional constituyente de Venezuela de 1999 y ex presidente del Instituto Nacional de Tierras argumenta “sobre la necesidad de avanzar en el poder constituyente y la necesidad de re legitimar el poder desde la nueva institucionalidad”

A lo largo del día se fueron presentando las ponencias de Simón Rodríguez y de Jorge Benavides, del área de publicaciones del CEDEC de Ecuador.

Hugo Cachorro Godoy, delegado al congreso dirá: “Venimos de la CTA de Argentina, experiencia nueva que nació al calor de la resistencia al modelo neoliberal en los años 90, con el desafío de construir un modelo sindical y social de nuevo tipo. Hace ya 20 años de la creación de este instrumento y que desde esos tiempos de ofensiva transitamos un camino de empuje para las transformaciones que nuestra patria necesita.”

El segundo eje temático que presentó fue sobre “la construcción en nuestro país de una asamblea constituyente en la Argentina tiene que ver con el proceso de unidad del movimiento popular. Si existe algo que tuvieron las dictaduras en nuestras naciones y luego tantos años de democracia formal es que ha servido para institucionalizar estrategias de poder del imperio y oligárquicos en nuestras naciones y producir políticas de fragmentación en nuestros pueblos. Por esto poder y unidad popular es el sentido de las asamblea constituyentes para nosotros.”

Soberanía, democracia y unidad latinoamericana fueron los otros temas abarcados en su discurso: “Construir una democracia participativa es una tarea pendiente, si no se cambia el modelo de democracia no hay posibilidad de cambiar las relaciones de poder. En nuestro país lo estamos viviendo cotidianamente, sigue vigente una Constitución que se reformó en el año 1994, de neto corte neoliberal y que ratificó conceptos de la anterior Constitución liberal de 1953, por la cual “el pueblo no delibera ni gobierna sino es a través de sus representantes”.

Héctor Arce, miembro de la Asamblea Constituyente de 2007 y actual diputado de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, rindió un homenaje a Antonio Peredo, compañero entrañable del Che en la senda boliviana, senador nacional, con sus periódicas “Miradas”, con una exquisita pluma presentaba sus crónicas sobre la marcha de la revolución boliviana.

Día 24 de Noviembre 2012

Comenzó con una video conferencia de Rubén Martínez Dalmau, experto constitucionalista, promotor de las Asambleas Ciudadanas Constituyentes de España.

Manuel Monsonis, delegado de España, informó que se realizará un encuentro en Cádiz para activar el proceso constituyente y que para ellos “el internacionalismo siempre será una constante en la lucha por la Liberación y que en España la constituyente es hija de los indignados.

Arturo Carrasco, académico mexicano, realizó un homenaje a los pueblos originarios y su exposición abarcó desde la historia de América, las luchas de Benito Juárez y su ejemplo ético y moral.

Carlos Chile explicó a su turno las razones por las cuales se inició en Argentina el camino de la Constituyente: “La dependencia en nuestro país se ha profundizado, somos más dependientes que hace más de 20 años y los pobres en este continente se cuentan por millones. Por eso una de las banderas con la que iniciamos la Constituyente social en Argentina es que “el hambre es un crimen”. Vivimos en un país hecho de trigo y pan pero la F.A.O. reconoce que en el mundo hay 1200 millones de hambrientos. Nunca se concentró tanto la riqueza. Se puede crecer a ritmo asiático con profundización de la dependencia y sosteniendo el retraso tecnológico.

Llevamos casi 5 años trabajando con la idea de la constituyente social en Argentina, con encuentros nacionales desde aquel multitudinario Jujuy donde elaboramos las cuatro campañas con las que estos años hemos trabajado en regiones, pueblos y ciudades: soberanía sobre los bienes comunes y los recursos nacionales, profundización de la democracia, dándole poder a los representados, distribución equitativa de la riqueza y unidad latinoamericana. Para nosotros, los guevaristas, eso se sintetiza en: “uno, diez, mil Vietnam”. No hay de forma de impedir que golpeen y vulneren lo que ha construido Bolivia, Ecuador, Venezuela sino conseguimos que el resto de América acompañe estos sueños. Estamos acá para compartir nuestros sueños, esperanzas y compromiso para que en América se termine con la soberbia de los poderosos.

El cierre de este 2º congreso internacional sobre Poder Constituyente estuvo a cargo de Wendy Molina, presidenta encargada de la corte constitucional de Ecuador y de Matías Sagredo coordinador red de estudiantes de Chile.

Participarón: Matías Sagredo, Coordinador Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente; Dr. Gustavo Ruz (Chile), Coordinador Nacional del Movimiento por una Asamblea Constituyente en Chile; Francisco Romero (Venezuela), abogado experto en derecho público; Eliézer Otaiza (Venezuela), miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, ex presidente del Instituto Nacional de Tierras; Jorge Benavides (Ecuador), Coordinador del área de Publicaciones del Centro de Estudios de la Corte Constitucional; Hugo Godoy y Carlos Chile (Argentina), miembros de la Central de Trabajadores de la Argentina y promotores del movimiento Hacia una Constituyente Social en la Argentina; y Héctor Arce (Bolivia), miembro de la Asamblea Constituyente de 2007 y actual diputado de la Asamblea Legislativa Plurinacional.