Portada del sitio - Noticias - Se realizó con éxito la primera asamblea “No a los Basurales”

Buscar

El sábado 15, en la Plaza del Barrio Irigoin, en Cuartel V, Moreno, un centenar de vecinos, vecinas y organizaciones sociales se reunieron en la primera asamblea "No a los Basurales". Con participación de familias de San Norberto, Irigoin, Mayor del Pino, Milenio y de la zona de “El Arco”, se aseguró que la situación actual de la recolección de residuos es más que deficiente, lo que obliga en cada casa a recurrir a métodos poco adecuados como la quema, o en su defecto, a los “carritos” para que se lleven las bolsas hacia otro lugar.

En la región, según un informe de la Cooperativa de Servicios Públicos Comunidad Organizada, existen 8 basurales a cielo abierto y unos 50 focos incipientes. Según explicaba Félix Cariboni, ambientalista del espacio Chico Mendes, cualquier acción que no contemple lo establecido por la leyes Provinciales y Nacionales, es ilegal.

En este sentido, expediéndose sobre la nueva Tasa de Volcado de Residuos Sólidos y la “Planta de tratamiento”, Cariboni detalló que no puede llevarse adelante sin un informe de Impacto Ambiental serio. Estaban presentes también el Centro de Asesoramiento de Servicios Públicos, la Cooperativa Comunidad Organizada, El Arca, El Culebrón Timbal y medios de comunicación locales, entre otros.

Durante la reunión, se realizaron acciones de concientización sobre la situación de la basura en la Feria que funciona en la plaza, y se realizó la primera junta de firmas. Se trata, esto último, de un pedido de información pública sobre los proyectos que el Concejo Deliberante y el Municipio están planificando para Cuartel V; y de una negativa a la instalación de un nuevo basural en la localidad. El próximo jueves 20 se presentarán las adhesiones por Mesa de Entrada del Concejo.

En la Asamblea abierta realizada en la plaza, se definió profundizar iniciativas de comunicación e información con más familias y organizaciones sociales y la convocatoria para una nueva reunión, abierta y participativa, el domingo 23 de diciembre desde las 11 en la Plaza de Irigoin.

Fuente: www.lapostaregional.com.ar * Equipo de Comunicación de la CTA Nacional