Portada del sitio - Noticias - "Hay que pasar a la ofensiva"

Buscar

EL 8 de septiembre se realizó una reunión Constituyente en la capital correntina. Allí se puso como eje "que estamos en una crisis del sistema, una crisis terminal: O terminamos con este sistema o el sistema termina con nosotros. Por lo tanto no alcanza con resistir. Hay que pasar a la ofensiva".

"Tomamos esta fecha porque es el día del agricultor y porque se puso énfasis en este objetivo. Creo que esta claro que el eje fundamental, el tema del hambre, tiene que ver con una cuestión que es lo que se discutió y resolvió en esta asamblea en Corrientes: que estamos en una crisis del sistema, una crisis terminal: O terminamos con este sistema o el sistema termina con nosotros. Por lo tanto no alcanza con resistir. Hay que tomar una ofensiva".

"Y este es el sentido de construir un poder constituyente popular. La discusión que todos están planteando y está movilizándonos tiene este sentido de que el Ahora es cuándo es la ofensiva. Y en ese sentido si bien se ratifica la disputa por la distribución, en esa asignación universal que garantice justamente ningún lugar pobre en la Argentina, no más hambre, sí tenemos claro que este sistema sigue avanzando en lo esencial de sistema, que es la propiedad".

"Sigue avanzando la propiedad de las tierras, de los recursos, de la naturaleza y también en las ciudades".

"También es una ofensiva porque esta crisis de especulación financiera está sentada en el negocio inmobiliario y cada vez se expulsan más campesinos, se expulsa más a los pueblos originarios y cada vez estamos más acorralados en las zonas urbanas en esta ofensiva de la propiedad".

"Por esto lo que se planteó es que en esta Constituyente la ofensiva es ir por lo que nos pertenece. Construir poder popular es avanzar en el movimiento social en obtener la capacidad material para vivir, es decir, ser soberanos de nuestro territorio, de nuestros recursos y fundamentalmente, en esta consigna de que el hambre es un crimen y terminar con el hambre en nuestro país, la soberanía alimentaria".

"Si no somos soberanos de los alimentos, no vamos a poder modificar esta realidad y esto tiene que ver con esta lucha de la propiedad, y en esto es una disputa cultural y por eso acá se reafirmó el tema de los pueblos originarios. Porque es en esta identidad de los pueblos originarios donde no hay discusión con respecto este sistema. Entendiendo la cultura como la relación entre la comunidad y la relación con la naturaleza. Por lo tanto ahí no hay discusión. Por eso la fortaleza en América Latina es esta identidad cultural. Ser soberano es justamente ser soberano de la forma de vida, de nuestros territorios y por lo tanto de todos nuestro recursos."

"Este en nuestro objetivo y lo que se resolvió como metodología es en septiembre y octubre realizar asambleas en toda la provincia par hacer una provincial en noviembre".