Portada del sitio - Noticias - Ezeiza se organiza

Buscar

Las más de 800 sillas distribuidas en el salón de un gimnasio de Ezeiza, no alcanzaron para los militantes de organizaciones sociales que se juntaron este sábado a seguir discutiendo las acciones hacia la construcción de una Constituyente Social el próximo año. De Gennaro destacó particularmente el papel de la juventud e hizo un especial reconocimiento a las mujeres que salieron a pelear y organizarse “cuando estaba en juego la vida”.

[27/04/2009]

“Aceptamos el desafío de hacer los tres encuentros, en Esteban Echeverría, San Vicente y Ezeiza” dijo Jorge Ravetti casi al finalizar el encuentro del que también participaban Libres del Sur, Partido Humanista, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Partido Comunista.

El encuentro fue el final de un recorrido que se realizó durante todo el día, que incluyó granjas, comedores y la inauguración Centro Cultural y Popular Homero Roberto “Tolo” Arce en el Barrio La Victoria. Allí las organizaciones contaron sus experiencias de trabajo y organización en zonas adónde queda evidente que la distribución de la riqueza sigue siendo una deuda pendiente que sólo se salda con el esfuerzo de los compañeros y las compañeras que se cargan al hombro la tarea de llevar adelante los comedores, la construcción de las viviendas y la pelea por los servicios públicos que nunca llegan. Agua de las piedras

Carina vive desde hace más de dos años en el Barrio La Victoria. Fueron llegando de diferentes lugares y el barrio los juntó, primero fueron cinco. Hoy viven más de diez mil personas. “Los primeros pasos para que un asentamiento se convierta en una organización fue a través de la unión y de la copa de leche” cuenta. Durante meses sólo tuvieron bomba manual para conseguir agua de pozo. “El agua nos pusimos a conseguirla con toda la gente, con todos los vecinos, con todas las mujeres que hicieron la lucha, que incluyó la policía y la oposición del barrio de al lado” agrega. Con un carrito recorren el barrio y recolectan los residuos que llevan a la quema porque no hay servicio de recolección de residuos. “De a poco fuímos construyendo algo mucho mejor, como el comedor. Hoy tenemos esto que estás viendo, que es hermoso...” agrega orgullosa.

Sobre mujeres como Carina, Carmen, Irene y Beatriz, presentes en la organización de los barrios habló De Gennaro, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA. “La juventud está siendo lo que aparece después del 2001, pero la realidad de hoy y el reconocimiento que yo quiero hacer hoy es a quién demostró que cuando estaba en juego la vida, qué es lo más importante, salió a pelear y organizarse. Hay que ser justos, la que dio el paso al frente cuando estaba en juego la vida son las compañeras genias, héroes, que le sacan agua a las piedras cuándo está en juego la vida de nuestros pibes”.

Jorge Ravetti, secretario general de ATE y adjunto de la CTA local, dijo a su turno que “ocho años atrás nosotros gritábamos que se vayan todos. Y están todos. Vamos a cambiar esta realidad cuando seamos capaces de gobernarnos. El camino en el que nosotros construimos será más doloroso, con más obstáculos, pero será nuestro cuando disputemos y consigamos poder”.

Para Hugo “Cachorro” Godoy secretario General de ATE y CTA de la provincia de Buenos Aires, una clara muestra de cómo se distribuye injustamente la riqueza, lo brindan “los años de crecimiento de nuestro país en los que se siguen muriendo los pibes. Estamos padeciendo la epidemia del dengue con miles de personas afectadas y muchos muertos, y aunque digan que el dengue no es una enfermedad de la pobreza, yo les pregunto ¿los muertos por la epidemia del dengue son pobres o son ricos? Son todos pobres”.

Haciendo referencia a las conversaciones mantenidas durante el día en los barrios, llamó la atención sobre la situación que se dio cuanto se preguntó quiénes tenían trabajo estable y “sólo dos compañeros levantaron la mano. Demuestra que el problema del desempleo es un drama que no se resuelve” sentenció el dirigente.

A su turno, Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional y dirigente de la Asociación de Personal Médico, brindó un ejemplo concreto. “Para que tengan una idea lo que significa concentración de la riqueza. Cuando ustedes van a comprar un medicamento, ¿saben cuál es la diferencia desde la compra de la droga hasta que el laboratorio lo vende? Es de treinta y tres mil veces el porcentaje de aumento. Cuándo nos preguntamos porqué no hay salud para todos, porqué no hay medicamentos para todos, esta es una de las respuestas. Uno de los principales prioridades que salen en todos los encuentros hacia la Constituyente es el tema de la salud. También ahí se juega la distribución de la riqueza” aseveró Peidro.

Este encuentro fue uno más de la serie de encuentros provinciales, locales y regionales que se realizaron durante todo el mes de abril y continuarán desarrollándose durante el mes de mayo en el camino hacia un gran encuentro nacional en el 2010.

Además de encontrarse presentes organizaciones sociales, partidos políticos, se contó entre los presentes a Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA Nacional y General del SUTNA, entre otros.