Portada del sitio - Noticias - Hacia una Constituyente Social en la Argentina

Buscar

Al regresar de Jujuy, se realizó en Nazaret una reunión evaluatoria. Representantes provinciales tomaron la palabra en nombre de los compañeros. Aquí algunas de las opiniones que fueron vertidas el pasado 13 de noviembre.

[9/12/2008]

La propuesta de los colores

El“Mono” Saavedra del Bodegón Cultural “Casa de Pocho” de Rosario, recorrió junto con un grupo de compañeros mucho camino para llegar a Jujuy. Por todas partes los cruzábamos y los encontrábamos. También en Nazaret. Llegaba de Rosario, junto con los compañeros de ATE y CTA, con Jorge Acedo a la cabeza, abriendo las puertas del colectivo para que todos se subieran. “A la Constituyente no se llega sin trabajo, me parece que no es casualidad que estemos acá, sino que es un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo. Decirles que somos un grupo de arte que se llama “Arte por libertad”, estuvimos presentes en muchos de los espacios hacia la Constituyente. Nuestra propuesta es hacer un lienzo gigante que muestre a los chicos pintando cuando se llegue ahí a Plaza de Mayo” proponen. Colgado al costado brilla el lienzo hecho en Vera, Santa Fe, en las antípodas de Jujuy.

La invitación

“Porque uno de los temas con los que íbamos a la plaza era también la libertad y la democracia sindical. Hay que ver como usamos esta herramienta para la organización de la clase” dice lentamente Buenaventura David, el secretario general de la CTA salteña.

Y sigue, sin pausa, “en Salta nos querían hacer creer que esto era únicamente para los estatales. Esto es para todos, es para el sector privado y estatal y nos tenemos que preparar para este nuevo momento político que empezamos a vivir desde la clase trabajadora. Yo comparto que en el gran encuentro nacional tiene que haber otros elementos políticos mucho más fuertes que los que definimos en Jujuy. Me parece que tenemos que aprovechar todas las instancias que vamos a tener, tenemos que hacer el Congreso provincial de la CTA y ver cómo invitamos a los compañeros de las organizaciones como invitados fraternos para que participen y cómo unir este entramado que nos hemos dispuesto a hacer” invita a escuchar Vuenaventura, con apellido en el lugar del nombre y nombre en el lugar del apellido.

La metodología

“Si revisamos la historia de los testarudos, esta va mucho más atrás de los 30 mil compañeros de la década del 70. Han pasado más de 500 años y no nos han derrotado, y acá estamos, en el camino y de pié”, sureño para decir, Jorge Muñoz, de la Pastoral de Migración de Neuquén, agrega que “quiénes nos han precedido en esta lucha, los pueblos originarios, que han hecho más de 5 siglos de camino, lo han hecho con una metodología, y creo que por eso aún están en pié. La metodología de recorrer el país más profundo, creo que Jujuy fue un hito importante, recorrer el país es fundamental, y no las capitales de las provincias, sino los rincones de las provincias”.

Y sigue hablando: “Fue una enorme voz Jujuy, el abrazo, para encontrarnos y reencontrarnos, volvimos a mirarnos las caras, mirarnos a los ojos, pudimos tocarnos y eso nos sirvió para contarnos y fue por sobre todas las cosas, constatar y reafirmar que podemos, que somos muchos más de los que nos hacen creer que somos. Alguien dijo “fue algo mítico Jujuy”. Eso fue gracias a que hubo una metodología. A mi me costaba creer que no hubiera cuatro personas pensando en todo… Y era en serio, y todo salió, y no salió porque había cuatro caños atrás. En los testarudos, en los porfiados, hay metodología. Tenemos que construir el Estado Nacional. Queremos construir una herramienta política para que el pueblo gobierne. Hemos recuperado confianza compañeros, yo me siento cada vez más militante del Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, yo quiero que la Constituyente sea instituyente, no es propiedad de ninguna organización sino de todos aquellos que queremos construir una fuerza política de liberación”.