Portada del sitio - Noticias - Encuentro de Juventudes en el marco de la Constituyente Social

Buscar

El pasado lunes 17 de noviembre, en el anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se realizó un encuentro con las Juventudes de CTA Capital y Provincia de Buenos Aires.

[23/11/2008]

El mismo estuvo coordinado por Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la Central, quien estuvo junto a Fabio Basteiro, secretario general de la CTA porteña y su pares Hugo “Cachorro” Godoy, de provincia de Buenos Aires y Horacio Fernández, de Neuquén. También estuvo presente el titular de ATE Capital, Leopoldo González.

Participaron de este encuentro, además de las juventudes de Capital y Provincia de Buenos Aires, jóvenes provenientes de distintas organizaciones que no son de la CTA y que estuvieron participando de la construcción de la Constituyente Social y viajaron a Jujuy.

Con el objetivo de evaluar el encuentro del 24 y 25 de octubre y de proyectar a corto y mediano plazo, la palabra fue circulando entre los jóvenes.

“La evaluación de Jujuy es altamente positiva. Desde que llegamos nos sentimos protagonistas de lo que estábamos viviendo, lo del desfile me pareció muy bueno porque permitió la participación de todas las organizaciones y que al final se leyeran todas las conclusiones fue un acto de democracia”, abrió Pablo Kleiman, secretario de Juventud de la CTA Capital.

“En cuanto al futuro, creo que la masividad para la marcha del 12 no se va a garantizar por pegar carteles en la calle. Lo que tenemos que hacer es reproducir lo que estamos haciendo acá, que es evaluar la experiencia y convocar. Nosotros en ese sentido, nos juntamos el sábado con otras organizaciones y lo que acordamos es salir a hacer pintadas a partir de este miércoles. Además, el sábado 6 vamos a hacer una actividad con varias organizaciones de Barracas, para convocar en el barrio, a la marcha a Plaza de Mayo”, expresó Kleiman.

Ana, de la Juventud de La Plata, dijo: “Estuvo buena la experiencia de Jujuy, de poder juntarnos con un montón de jóvenes del país, para plantearnos como una Juventud organizada que vamos hacia lo mismo. Antes del viaje teníamos en claro que era necesario poder construir un proyecto distinto, pero ahora viene el desafío más grande, es llevar a la práctica en el país entero, lo que venimos hablando, juntando a más gente, enamorando con nuestro proyecto a todos aquellos que quieran construir un país distinto”.

Adrián del Movimiento Universitario de Izquierda afirmó: “Creemos que lo que se dio en las comisiones tuvo un nivel de acuerdo que para nosotros fue muy importante. Y se vio un esfuerzo por empezar a pensarse como parte de una construcción colectiva y empezar a pensar las líneas de acción de un espacio más amplio y más general.”

Con respecto a las estrategias a futuro, el compañero expresó: “Me parece que el primer punto es explicitar el debate. Creemos también que hay una tensión con los tiempos, que los tiempos los tenemos que ir poniendo nosotros, también creemos que hay que ir hasta las últimas consecuencias en la construcción de abajo hacia arriba, hay que ponerse la mochila al hombro y salir a convocar a la marcha del 12.”

Luego de variadas intervenciones de los jóvenes bonaerenses y porteños, entre ellos, algunos militantes de la CTA, otros universitarios, territoriales o sindicales, el cierre estuvo a cargo de De Gennaro.

“Primer punto a reivindicar es que Jujuy fue importante para la unidad del campo popular. Segundo, es que vimos que la Constituyente no es una organización, es un proceso hacia la constituyente, cuándo lo vamos a hacer lo definimos entre todos. Para construir otra constitución hay que constituirse como poder popular. Y para hacer el poder popular hay que primero constituirse concientemente como sujeto de transformación”, sintetizó Víctor De Gennaro.

Fuente: Valeria Garay, Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal