Portada del sitio - Noticias - En la carretera...

Buscar

Alrededor de 80 jóvenes provenientes de distintos puntos del país y pertenecientes a un amplio abanico de organizaciones se reunieron el pasado 25 de julio en la casa de la Coordinación de la Constituyente Social, en la Ciudad de Buenos Aires para delinear detalles y poner en común lo que se viene hacia Embalse Río Tercero.

El encuentro tuvo carácter organizativo, previo al Encuentro Nacional de Jóvenes hacia una Constituyente Social en la Argentina que se realizará del 15 al 17 de agosto en Embalse Río III, Córdoba, y que prevé la participación de más de 1500 personas.

La intensa jornada del sábado se dividió en dos partes. La primera estuvo destinada a generar un espacio donde cada referente contó el desarrollo y el estado en el que se encuentra la organización del viaje a Embalse en sus lugares de origen. Así, quedaron expresadas las distintas reuniones, las problemáticas comunes, y cuestiones de logística de cara al viaje que llevará a tantas organizaciones desde puntos muy diversos a la provincia de Córdoba. Además, durante esta primera parte, el comité organizativo de Embalse informó el cronograma a desarrollarse en Córdoba.

Tras el almuerzo, en la segunda etapa de estas jornadas, las últimas antes de Embalse, se discutieron y precisaron algunos de los puntos centrales a desarrollar en el Encuentro Nacional de Jóvenes. De esta manera, se definió el modo en que trabajarán las comisiones, teniendo en cuenta que todas de un modo u otro estarán cruzadas por temas e inquietudes comunes. Así, surgieron inquietudes como el de la participación ciudadana, la soberanía y la distribución de la riqueza. Educación pública, niñez, trabajo precario y recursos naturales también fueron centrales. En torno a estos y otros temas se planteó el debate sobre la importancia de una estrategia concreta que pueda hacer frente a la problemática que con diversos matices atraviesa al conjunto de los jóvenes y de la sociedad toda. Fue en este sentido que se definió que las comisiones van a discutir en Córdoba prioridades, acciones y estrategias a llevar adelante.

Finalmente, se propuso y se definió la realización, durante las jornadas en Embalse, de dos murales- banderas, que se hagan a la par de las discusiones en las comisiones. En ellos se expresarán dos ejes hoy centrales: Qué modelo de país queremos y podemos construir y qué constituyente social queremos y podemos construir.

Quedó asimismo asentado que durante las jornadas en Córdoba habrá una Feria de Experiencias juveniles y un Festival Artístico y Cultural con muestras y producciones de las delegaciones que permitirá un nutrido intercambio.

Por otro lado, se planteó además la posibilidad de pensar una fecha clave que identifique a los jóvenes y no se perdió de vista el próximo punto de reunión que será Neuquén.

De esta manera, la gran diversidad y la calurosa participación dio cuenta también de la construcción de una Constituyente por demás amplia, que reuna experiencias a lo largo y ancho del país y que día a día toma fuerza en cada punto. Porsupuesto quedó abierto el debate, que tendrá un rico desarrollo en Córdoba.