Portada del sitio - Noticias - Primer Encuentro Nacional de jóvenes hacia la Constituyente Social

Buscar

El pasado 13 y 14 de septiembre se realizó en la ciudad de La Plata el primer Encuentro Nacional de Jóvenes por la Constituyente Social, en donde más de 50 compañeros representantes de distintas regionales del país, se dieron cita para debatir de qué manera los jóvenes van a aportar a la estrategia de la Constituyente Social que lleva a cabo la Central junto a otras organizaciones del pueblo.

[20/09/2008 - La Plata, Buenos Aires]

A partir del mediodía comenzó el plenario de apertura en donde los compañeros expusieron sus expectativas para el encuentro, luego se dio paso al trabajo en comisiones para debatir fundamentalmente tres ejes: Prioridades del Campo Popular; Acciones y Estrategias.

Entre los debates se destacó la necesidad de fortalecer el Estado, distribuir la riqueza; recuperar los recursos naturales; llevar a cabo políticas orientadas hacia la niñez y la juventud; y avanzar de manera definitiva en la unidad y la organización del campo popular. También se analizó que sólo se podrán llevar a cabo estas ideas a través un proyecto político común en un plano de organización nacional, provincial y local.

Luego del trabajo en comisiones se pasó al plenario general para la puesta en común de las discusiones.

Durante la mañana del domingo 14 se llevaron a cabo las conclusiones del encuentro entre las que se destacaron la necesidad de continuar con la articulación que se inició en este primer encuentro, para llevar a delante de forma conjunta y a nivel nacional la Constituyente Social, quedando constituidos como Jóvenes por la Constituyente. Y la necesidad de asumirse como actores políticos dentro y fuera de la Central proponiéndose discutir y lograr una identidad política a nivel nacional como juventud.

Se propuso convocar a la Constituyente a los distintos actores sociales que aún no participan de este proceso.

Por último se definió realizar una acción conjunta en todas las regionales para el día 11 de octubre bajo el lema “Ni un pibe menos”, y así difundir la Constituyente Social, en el marco de la lucha de nuestros pueblos originarios, y en el apoyo al gobierno revolucionario de Evo Morales.

Como cierre del Encuentro se realizó un debate con compañeros de la conducción de la CTA como Ricardo Peidró, Secretario de Derechos Humanos, Horacio Fernández, Secretario General de la Central neuquina, Hugo Godoy, Secretario General de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Ponce Nuñez y Pablo Abramovich.

Este Encuentro es la demostración de que los jóvenes organizados pueden ser protagonistas y avanzar de forma conjunta en la construcción de una nueva forma de hacer política, para así transformar la realidad y construir una sociedad más justa y solidaria.