Portada del sitio - Noticias - Construir un proyecto de país para todos

Buscar

Con la participación de militantes de diversas organizaciones sociales,sindicales, políticas y barriales se realizó en Rosario el encuentro preparatorio por la Constituyente Social. La ciudad de Jujuy reunirá enoctubre las conclusiones de trabajo de todo el país.

[16/09/2008 - Rosario, Santa Fe]

Impresiones I: La mañana de sábado era fresquita pero soleada. El encuentro estabaconvocado para una hora desatinada para sábado: 9 de la mañana (horario espetado por algunos y algunas madrugadoras que nunca faltan) y como si fuera un ritual ya acordado comenzaron a llegar poco después de las10, pero hasta las 11 no pasó casi nada.

Ese mismo lugar ya había sido utilizado para un encuentro similar hace un tiempo, la llegada para acreditarse donde cada uno hace un primer ejercicio de identidad: nombre,organización… la asignación de un taller donde trabajar… todo tenía una fuerte sensación de "yo ya estuve aquí". Y encima era verdad… Vernos una vez más las caras, algunos hacía un tiempo que no nos cruzábamos pero era bueno saber que seguíamos caminando por los mismos caminos, que tarde o temprano,se vuelven a juntar, a cruzar… Hace un par de semanas estuvo en Rosario el periodista Raúl Zibecchi quien estuvo compartiendo sus ideas acerca de la educación popular y los movimiento sociales.

Uno de los ejemplos que Raúl citó como parte de los proyectos de educación popular en nuestro país es el trabajo de la Centralde Trabajadores Argentinos, desde su nacimiento a comienzo de los 90. Recordamos esa experiencia intensa que fueron los Encuentros por un NuevoPensamiento allá por 1998 que lograron convocar a muchísima gente a lo largo y ancho del país, en ese momento para proponer una respuesta al tan mentado"pensamiento único" del neoliberalismo imperante. De allí en más, se han sucedido en la Central innumerables experiencias de encuentros y formación que pasaron a ser parte de una metodología que aunque no es original, forma parte de toda una identidad: la producción y lectura de documentos, los encuentros con modalidad de taller, la producción grupal y en plenario y la sistematización de las conclusiones. Así se forjaron otras movidas más masivas, como la del FRENAPO…

Impresiones II: Eran los tiempos turbulentos del nuevo siglo y el país se desarticulaba, se privatizaba, había mucho hambre (¡siempre la paradoja del hambre en Argentina!), poco o nada de trabajo, teníamos un país truchamente dolarizado… pero en el campo popular algo se estaba armando: el Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO) impulsaba un proyecto diferente que contrastaba fuertemente con el cuadro imperante en nuestro país. Se empezó a hablar a nivel popular casi por primera vez de un concepto clave: la distribución de la riqueza. Y no era fácil porque frente a tanta pobreza,intentar comprender que había "algo" para repartir sonaba increíble. El FRENAPO fue una de las últimas grandes actividades del pueblo porque mucha gente estuvo involucrada y puso todo para reclamar una vida mejor. No habíamos terminado de festejar los resultados de la consulta (aunque lo más importante había sido el proceso que culminó en ella) que tuvimos que frenar la fiesta porque tuvimos un diciembre de 2001 que nos dejó sin ganas, sin voz, devastados. Pero bueno, el ave fénix también desaparece del todo…y vuelve.

La Constituyente Social es una nueva oportunidad para comenzar a delinearuna vez más el famoso proyecto de país que siempre nos estamos debiendo. El sábado 30 de agosto se llevó a cabo en Rosario el primer encuentro,preparatorio de un encuentro mayor que se llevará a cabo a nivel nacional enJujuy el 24 y 25 de octubre próximos. Un antecedente más lejano fue elencuentro del año pasado en SantaFe cuandose empezó a discutir la Paritaria Social como respuesta al famoso"pacto social" del gobierno recién asumido. Hoy los ejes detrás de los cuales se intenta aunar los esfuerzos militantes (que ya fueron discutidos en otro encuentro realizado en Córdoba en 19 de julio pasado) son ideas fuerza que no generan disenso en los militantes aunque admiten discusionescon respecto a los matices: redistribución de la riqueza, soberanía nacional y democracia participativa.

Se trabajó en talleres donde las consignas giraron alrededor de dichos ejes y los intercambios, como siempre, se extendían más allá de los tiempos pautados para asegurar una mejor organización. El tema "del campo" logró un rol protagónico en tanto las ideas a discutir tienen inevitables conexiones con ese conflicto aún no totalmente resuelto. El tema de la distribución de la riqueza tiene hoy mayor peso que en 2001 en tanto es obvio que un país en crecimiento tiene más para repartir: las cifras de mortalidad por hambre en niños y ancianos son siempre escandalosas, obscenas, en un país que exporta alimentos parasatisfacer diez veces su número de habitantes.

La cuestión de la soberanía fue también un tema clave en tanto se planteó la urgente necesidad de re-definir ese concepto: soberanía como derecho inalienable a la vida, a una buena, sana y disfrutable alimentación, a la educación, al entretenimiento…un país soberano decide sobre sus recursos naturales, sobre lo que producen sus habitantes, sobre su destino… El tema de la democracia participativa vuelve a poner en el tapete el tema de la representación popular: nuestra Constitución nos permite gobernar y deliberar solamente a través de nuestros representantes y nuestra experiencia al respecto deja muchísimo que desear. Se volvieron a mencionar los mecanismos de consulta popular, plesbiscito y el fantasma tan temido de nuestros gobernantes, la revocatoria de mandato(cuyas experiencias tan saludables vemos en otros países de América Latina) volvió a circular en boca de los participantes. Una cuestión fuera de"agenda" fue la repetida mención de construir una integración a la Patria Grande junto a países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y ahora la nueva esperanza del Paraguay.

Impresiones III: Avanzaba el mediodía y los mates y las galletitas ya no eran suficientes. Entonces hubo sándwiches para todos, pero la actividad no se detuvo: entre familiares de milanesa, mandarinas y agua mineral, los grupos armaban losinmensos papelotes que se compartirían en plenario unas horas más tarde: lasideas, los sueños, las broncas… pero el clima de trabajo no decayó, muy porel contrario, las discusiones siguieron cuando hubo que decidir los puntoscomunes después de tanta discusión… Un ejercicio saludable es darle un vistazo al documento que se repartióacerca de la ConstituyenteSocial y quepuede encontrarse en la página web de la CTA. En el hay cien preguntas disparadoras para trabajar en cada una de nuestras organizaciones que son una fuerte instancia de educación popular. Este camino no es que recién empieza, sino que sigue otro ya construido con avances y retrocesos pero siempre en movimiento. Se planteó también la posibilidad de armar una herramienta política que podría o no llevar a una participación en el ámbito electoral, repitiendo también lo que se intentó en 2005 con el Encuentro Nacional por la Soberanía Popular.

Esta nota parece una colección de retazos viejos, de esos que a veces tenemos guardados por inútiles en una bolsa en la parte alta del placard. Sin embargo, poner juntos los pedazos una vez más es un darse un airecito fresco que sopla cada vez que nos encontramos con ganas aunque cascoteados,con pasión aunque cansados, y nos lleva a pensar con alegría que este nuevo intento es como dice el texto del documento antes mencionado: "el camino hacia la Constituyente Social es un desafío, una tarea y una fiesta…una fiesta porque no hay nada más alegre e impredecible que un pueblo construyendo su poder y sus capacidades". ¡Festejemos!

ENREDANDO Comunidades en Red- www.enredando.org.ar