Portada del sitio - Noticias - “Tenemos que volver a juntarnos para diseñar un país para todos”

Buscar

Mañana, 30 de octubre, se realizará en la ciudad de Santa Fe la Marcha organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo para denunciar que en un país que fabrica alimentos para 400 millones de personas, el hambre es un crimen.

“Tenemos que reflotar la consigna y la propuesta de ver por dónde empezar la transformación de este país y cómo volver a construir una patria de semejantes”, expresó Luciano Candioti, Coordinador Regional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

“Nosotros creemos que la primera contradicción en este país y la fundamental a resolver es la cuestión del hambre. La Argentina produce alimentos para entre 400 y 500 millones de habitantes -como dijo la Presidenta de la Nación en la reunión de la FAO en Italia. Justamente, en un país como este no puede haber 7 millones y medio de chicos que no comen todos los días", dijo Luciano Candioti. "En un país como el nuestro, si hubiera la voluntad política firme el hambre se podría erradicar. Por eso no entendemos mucha veces los dobles discursos de este Gobierno Nacional o la esquizofrenia de aquellos que nos gobiernan, que por un lado nos hablan de la distribución de la riqueza o nos hablan de la nacionalización de las empresas, cuando por otro lado no pueden resolver algo tan sencillo como el pan de nuestros hijos”.

De este modo, la convocatoria, firmada por Luciano Candioti, Coordinador Regional; Queka Koffman, Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe y Alberto Morlachetti, Corrdinador Nacional del Movimiento de los Chicos del Pueblo es para este viernes a las 9 horas en el Parque Alberdi, Rivadavia y Tucumán. “Marchamos por calle Primera Junta hasta San Gerónimo y de allí hasta General López a la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe, donde haremos el acto a las 10.30”, indicaron.

“Se cuenta con al participación de muchas organizaciones. Lo cierto es que más allá de la convocatoria de organizaciones de la ciudad la actividad se ha regionalizado mucho. La verdad es que a lo largo de estos años de tantas marchas, de tantas campañas, se ha construido un arco muy importante en cuanto a cantidad de organizaciones y representación”, agregó Candioti.

Cómo sigue

“Después de Santa Fe se va a hacer en noviembre algún acto y/o marcha en Rosario y vamos a cerrar el 23 de diciembre en Capital Federal. Eso es lo que está planificado, pero en el medio seguramente salgan otras cosas, porque nos llaman de otros lados donde quieren salir con al consigna. Así, la van reproduciendo a lo largo y ancho del país”, adelanta Candioti y refuerza: "La idea es volver sobre el eje de esta contradicción fundamental que es el hambre, y volver a discutir que para poder construir un país distinto lo primero que tenemos que hacer es poder saldar esta deuda que tenemos. Para volver a sentir al otro como un semejante y no como alguien a quien tengo que pisarle la cabeza para subir un poco mas alto. Por eso decimos que el hambre es el arma arma más implacable: porque mientras exista, la persona que sufre el hambre en lo único que puede pensar es en qué va a comer en lo inmediato, y no en el otro como una promesa de futuro, como alguien con quien juntarse para poder construir algo mucho mas grande y mucho mas bello”.

“Ese 70 por ciento de pibes debajo de la linea de pobreza que es la correlación de una generación de padres desocupados, ya no es ese ejercito de reserva del que hablaba Marx, hoy en día son poblaciones residuales porque no consumen, porque no producen. Entonces son poblaciones a las cuales hay que eliminar. ¿Porque surge el Paco con tanta fuerza después del 2001? El hambre es el arma mas implacable porque es la mas nociva y la mas silenciosa. Por eso decimos que el hambre es un crimen. Es volver a ponerle nombre y apellido a quienes son responsables del hambre que nos va a avergonzar para siempre y volver a decir que es posible transformar ese orden de cosas, que hay que volver a juntarnos para diseñar un país para todos”.

Ni un Pibe Menos

"El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico —que en la mayoría de los casos— no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados. Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan —de alguna manera— determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos. La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia. Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren "acabaditos de nacer" mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul. Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo. ¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista. Pero nuestros PIBES vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas”.

Adhieren y Convocan en Santa Fe:

Asociación Juanito Laguna, CTA Santa Fe, AMSAFE, Casa de Derechos Humanos (Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos), Movimiento Territorial de Liberación de la Costa - Santa Fe, Corriente Clasista y Combativa, Proyecto Sur Santa Fe, ADUL, Luz y Fuerza Santa Fe, Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, Agrupación Martín Fierro, AGMER, CTA Paraná, EPYCA, Barrio 29 de Abril III, Grupo “A Pedal” en FM Popular del Barrio Santa Rosa de Lima, Comunidad Teológica Rajab, Jóvenes de San Agustín, Asamblea Permanente contra el Abuso, Centro de Estudiantes de Facultad de Humanidades, Agrupación Andamio, FOCOS, Asociación Vecinal Bº Chalet, Grupo Revuelta.

La CTA Paraná presente

La Central de Trabajadores de la Argentina Paraná conjuntamente con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo marchará el próximo 30 de Octubre denunciando que “El Hambre es un Crimen”. Actividad declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos y de interés municipal. La concentración será a las 9 horas en el Parque Alberdi, Rivadavia y Tucumán, de la ciudad de Santa Fe para marchar por calle Primera Junta hasta San Gerónimo y de allí hasta Gral. López a la Plaza de Mayo, donde se realizará a las 10.30 el acto central.

En Gualeguay: Marcha "Bicentenario sin Hambre"

Este viernes 30 a partir de las 19 horas marchamos desde Plaza San Martín hasta Plaza Constitución. Convoca la CTA de Gualeguay.