Portada del sitio - Noticias - Construir desde el territorio

Buscar

La Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Verón sumó su voz y expresó desde Misiones qué es para ellos la Constituyente Social. "Tomamos la propuesta de la Constituyente Social y nos la hicimos carne, difundiéndola, buscando articular con los compañeros y organizaciones que elijen la lucha como camino" (...) "La construcción de poder popular debe plasmarse en la Constituyente Social para que no sea un “evento” más, sino que pueda producir los cambios urgentes y necesarios para nuestra Patria y nuestro Pueblo".

Somos una organización de desocupados con desarrollo en 14 provincias de la Argentina. Esta es nuestra experiencia en Posadas, la capital de Misiones.

En nuestra coordinadora están nucleados numerosos compañeros, la mayoría de ellos viven en siete barrios: A4, Aeroclub, Chacra 178, Chacra 181, Manantiales, San Jorge y San Onofre.

Comenzamos a organizarnos y a crecer a partir del 2006, llevando adelante una propuesta organizativa para luchar por soluciones a las problemáticas causadas por la desocupación. Encaramos la pelea contra el hambre luchando por asistencia alimentaria, así logramos arrancar al gobierno la restitución de comedores comunitarios en los barrios, bolsones y tickets alimentarios. También hemos logrado soluciones a urgencias de vivienda y servicios, y la posibilidad de obtener financiamiento para emprendimientos productivos.

Pero no nos hemos ocupado solamente de organizarnos para la lucha por cuestiones reivindicativas. Entendemos que la consigna de TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL no va ser posible concretarla desde un sector que luche, sino que se podrá lograr mediante la unidad con los otros sectores como por ejemplo trabajadores y estudiantes, y que juntos vamos a aportar a construir un poder popular más amplio.

Integrarnos a la CTA no consistió en anotarnos como una organización más, ya estábamos involucrados desde mucho antes de formalizar con las primeras afiliaciones de compañeros de la CTD participando en numerosas actividades y compartiendo movilizaciones, por ejemplo el corte del Puente Internacional San Roque González a fines de abril de 2008 en repudio a la visita de la presidenta a la capital provincial impulsando el “pacto social”. Participamos en la Cumbre de los Pueblos realizada en junio del 2008. Acompañamos la lucha de los trabajadores tercerizados de limpieza del Hospital Madariaga de Posadas contra los despidos. Estuvimos presentes en el encuentro de la Constituyente Social del 24 y 25 de octubre del 2008 en Jujuy.

También impulsamos la constitución de una Coordinadora de Organizaciones Sociales, propuesta de la CTD a la Central para unificar en torno a la problemática del hambre y la desocupación, en ella confluyeron las agrupaciones MURO y AEE, compañeros de ATE, MRPC y Barrios de Pié), concretando un corte de ruta en conjunto. Con los compañeros tareferos, la Mujeres Autoconvocadas de Piray (esposas de los trabajadores de la papelera P.C.P.) y otros debatimos la importancia de la unidad y la necesidad de ser de la CTA.

En la Jornada Nacional de Lucha de CTA del 22 de abril, cortamos el Puente Internacional con los compañeros del sector de empleados nacionales de la ATE y las agrupaciones estudiantiles MURO y AEE. Para el Paro Nacional convocado por la CTA para el 27 de mayo cortamos las avenidas Uruguay y Mitre de acceso al microcentro posadeño.

Desde fines de julio nos acercamos a los compañeros trabajadores de la madera de la empresa M.B.M. de Colonia Delicia (en el Norte de Misiones) que ocupando las instalaciones y cortando la Ruta Nacional Nº12 están luchando por la reactivación de la planta. Nuestra solidaridad con esos compañeros nos llevó a coordinar con otras organizaciones una movilización al Ministerio de Trabajo de la provincia el jueves 13 de agosto.

Nuestra participación como CTD y CTA en estas y otras actividades es nuestro cotidiano aporte a concretar la idea de una Central llena de Pueblo, que luche, que promueva en la práctica la unidad, que sea la organización de los trabajadores y el pueblo, y que impulse con firmeza la construcción de poder popular que debe plasmarse en la Constituyente Social para que no sea un “evento” más, sino que pueda producir los cambios urgentes y necesarios para nuestra Patria y nuestro Pueblo.

Desde el lanzamiento de la Constituyente Social en nuestra provincia, en abril del 2008, la CTD viene proponiendo y desarrollando lo que la mayoría de las organizaciones consideramos que debe ser. Tomamos la propuesta de la Constituyente Social y nos la hicimos carne, difundiéndola, buscando articular con los compañeros y organizaciones que elijen la lucha como camino.

Eso es lo que nos mueve, y es lo que vimos y sentimos en Jujuy, allí cantamos que “no queremos más alianzas, no queremos más traición, queremos un Movimiento para la Liberación”, ése es el rumbo, y es nuestro compromiso sostenerlo a pesar de los que por confusión o por decisión aportan a reeditar las derrotas que ha sufrido nuestro Pueblo.

El verdadero espíritu de la Constituyente Social, la sangre que ponen los compañeros de toda nuestra Patria para combatir la entrega y el saqueo, la miseria y el hambre, también se debe imponer en todos los ámbitos, porque las mañas, las mezquindades, el personalismo y otros vicios son limitaciones que deben ser combatidos y erradicados, eso imposibilita y hasta niega la participación, dificulta el debate de ideas, perjudica la definición de las más claras y contundentes líneas de acción y entorpecen el camino a la victoria, haciéndole el caldo gordo a los enemigos de nuestro Pueblo y nuestra Patria.