Portada del sitio - Noticias - Constituyendo Buenos Aires

Buscar

Este miércoles 20 de agosto, en el Teatro Bambalinas, se llevó adelante el Plenario General de las Comisiones de trabajo que vienen encontrándose todas las semanas en la CTA Capital. Las exposiciones de la Comisión de Organización, Comunicación y Relaciones Institucionales abrieron preguntas, planteos y debates de cara al encuentro de Jujuy los próximos 24 y 25 de Octubre.

[21/08/2008 - Ciudad de Buenos Aires]

Fabio Basteiro, Secretario General de la Central porteña presentó las razones que llevaban a la convocatoria ante la nutrida presencia de compañeros y compañeras de organizaciones sociales que se encontraban presentes en el teatro ubicado en la calle Chacabuco.

La metodología comprendió la presentación de las comisiones y las acciones que vienen llevando adelante, presentando el debate para la puesta en común.

“¿Qué ciudad queremos? ¿Qué país queremos?”

La pregunta surgió desde la Comisión de Organización en la exposición de Pablo Spataro, Secretario Administrativo de la CTA Capital bajo la necesidad urgente de “instalar la Constituyente Social en la Ciudad de Buenos Aires, con los hechos, con las prácticas, con encuentros barriales y temáticos. Realizando actividades en clubes, encuentros de cara al encuentro en Jujuy, en cada barrio coordinando con todas las organizaciones sociales para discutir qué ciudad queremos, qué país queremos”enfatizó Spataro.

A continuación, informó sobre las actividades previstas para los próximos meses, que incluyen encuentros en Barracas, las Villa 21, 24 y 31, Mataderos, Lugano, Liniers, Parque de los Patricios, Villa Crespo, Paternal, Pompeya y Barrio Rivadavia. También están previstos y organizados, un Encuentro de Educación, el próximo 5 de Septiembre, en el colegio Joaquín V. González, en la Iglesia Evangélica Dimensión de Fe para profundizar el debate sobre exclusión social, hambre, pobreza, falta de trabajo, discriminación y medio ambiente y los trabajadores bancarios realizarán una encuentro el próximo 25 de Septiembre, en el marco de los ejes de distribución y soberanía, profundizando el análisis del sistema financiero desde la mirada de los trabajadores. Lo mismo ocurrirá con el Instituo Nacional de Tecnología Agropecuaria y organizaciones universitarias.

“Qué se nos vaya de las manos, que sea de todos…”

Julio Macera, Secretario de Comunicación de Difusión de la Central porteña, ofició de orador desde la Comisión de Comunicación, que se reúne los días miércoles a las seis de la tarde. La consigna que surgió en las reuniones fue “visualizar la Constituyente Social en la ciudad de Buenos Aires”

Sobre las formas del debate, Macera hizo un relato sobre las preguntas que surgieron: “¿cómo articular con el territorio?, y ¿cómo definir herramientas y marcas para dejar en claro que la Constituyente es mucho más que la CTA?. Qué se nos vaya de las manos, que sea de todos”.

Para continuar expresando la necesidad de “definir estrategias comunicacionales en cada barrio. Construir desde abajo hacia arriba y también comunicar desde abajo hacia arriba. Entonces estamos formalizando estas discusiones hacia fuera, enfrentando el desafío de que esto es definitivamente algo nuevo…Básicamente el tema es que nosotros no vamos a construir en comunicación un discurso, sino trabajar con el discurso que vamos a ir construyendo entre todos” aseveró.

Sobre el marco de las discusiones, se plantearon la recuperación de las palabras: “Recuperar la palabra vecino. Esta palabra no se la podemos regalar a Macri, porque Macri no es vecino, nosotros somos vecinos. Nosotros buscamos poder. Poder cambiar esta realidad. Hablar de lo que nos pasa y nos pasa entre nosotros, asumir la historia y recordarla. Nos encontramos con un elemento en común que es el concepto de utopía, y también hablamos del amor, de amar esto que estamos construyendo” finalizó para dar paso a la siguiente comisión.

“…no comienza con nosotros y no termina con nosotros”

Roberto Perdía, de la Organización Libres del Pueblo, fue el orador desde la Comisión de Relaciones Institucionales. Perdía comenzó diciendo que cuando “se habla de la Constituyente Social no estamos hablando de algo que empieza ahora, sino que estamos hablando que es algo que el pueblo ha ido construyendo, porque es una Constituyente de derechos, es una constituyente de poder. Espacio de construcción más sistemático, que no comienza con nosotros y no termina con nosotros”.

Desde esta comisión el debate se fue articulando a través de la profundización de dos ideas centrales. La primera formulada a través de la “estrategia de convocatoria hacia otras organizaciones sociales. Esto tiene que ver con la idea de que la convocatoria no es sólo a las organizaciones sociales sino que es también la construcción hacia el propio territorio de las organizaciones de base. La segunda idea es la necesidad de un espacio que vaya articulando el trabajo general, como será el encuentro de Jujuy y los múltiples encuentros que se van dando” continuó Perdía.

A renglón seguido compartió las reflexiones que han ido trabajando desde la comisión: “La realidad cotidiana planteaba construir la Constituyente de un modo confrontativo con el poder constituido. Allí nace la idea central del compromiso concreto con la lucha cotidiana frente al poder constituido articulando las acciones a desarrollar. Se trata por un lado de las políticas sectoriales, recursos naturales, hábitat, y problemáticas planteadas también en las otras comisiones como tierra pública, salud, educación, el hambre. Un segundo elemento era la necesidad de ir estructurando esos elementos temáticos en un proyecto de conjunto que también se planteó en alguna de las temáticas de las reuniones que se van a hacer en Capital. Si lo que planteamos tiene este aspecto fundacional hay que hacer visible lo invisible, que aparezca sobre la realidad lo que hoy no está visto, lo que está ninguneado por el sistema, para que se transforme en protagonista del cambio, en esta acción cotidiana y permanente de confrontación con el sistema, que indique un camino de acción y de intervención permanente. Queda abierto al debate la modalidad de la iniciativa” finalizó Perdía.

Nueva experiencia política

Pablo Kleiman, Secretario de Juventud de la CTA contó el trabajo que se viene realizando a nivel regional en un primer paso y a nivel provincial en un segundo momento para la definición y las características de los encuentros, que incluye festivales con el fin de juntar fondos para llegar a Jujuy.

Basteiro instó a la construcción de poder popular, con el objetivo de construir una “nueva experiencia política en nuestro país. Y decimos nueva, porque lo que hoy hay, no la contiene. Lo planteo porque hay un montón de temáticas que hay que llevar adelante y lugares que organizar, esos tienen que ser los objetivos para profundizar la agenda y abrir la discusión en la lista de prioridades para llevar a Jujuy a compartir con los compañeros”.

No faltó el repaso de las actividades, marchas y reclamos de los distintos sectores allí presentes, como tampoco la expresión de solidaridad con el compañero de la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA provincia de Buenos Aires, secuestrado en La Plata, el pedido de justicia y aparición con vida de Jorge Julio López y el reclamo de personería gremial para la CTA y la libertad y democracia sindical para los trabajadores.

Muchas preguntas quedaron planteadas, como así también la invitación a participar en las comisiones que están abiertas para todos los compañeros dispuestos a organizar la propia fuerza para construir el nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación en la Argentina.

Participaron del plenario Leopoldo Gonzales, Secretario General de ATE Capital y Adjunto de la CTA porteña, junto a dirigentes de la CTA Capital como Dora Martínez y Eduardo Otero, Néstor Jeifetz del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, Hernán Vasquez y Jorge Aicardi de ATE Capital, José Luis Matazza, junto a otros dirigentes de ATE Nacional, junto a una importante delegación de referentes barriales, sociales y vecinales que vienen participando activamente en las comisiones de trabajo semanales.