Portada del sitio - Noticias - “Este es el tiempo del Movimiento popular”

Buscar

Importante representación de la provincia entre los más de 700 compañeros y compañeras que se reunieron en Córdoba para organizar y debatir prioridades de acción rumbo al encuentro para la Constituyente Social, que se deinió por aclamación para los días 24 y 25 de octubre en Jujuy.

[22/07/2008, Buenos Aires]

Una representación de 233 organizaciones populares de todo el país, 167 de ellas no pertenecientes a la CTA, se dieron cita en el Comedor Universitario de la Ciudad de Córdoba el sábado 19 de julio para seguir construyendo la Constituyente Social. En ese marco, la CTA-provincia de Buenos Aires convocó una numerosa y heterogénea delegación que incluyó desde sindicatos, organizaciones territoriales y de derechos humanos, hasta distintas comunidades de pueblos originarios, centros de fomento, agrupamientos religiosos, centros culturales, radios comunitarias y colegios profesionales entre muchos otros.

En una Córdoba expectante por la inminente lectura de la sentencia al genocida Luciano Benjamín Menéndez y otros seis militares, la Jornada comenzó haciendole entrega a Luis Miguel "Vitín" Baronetto, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba y Secretario Adjunto de la CTA, un material en homenaje a la lucha de los sobrevivientes.

“Que juzguen a los genocidas significa el triunfo de la lucha popular de un pueblo que nunca se rindió”, dijo Ricardo Peidró, Secretario de Derechos Humanos de la CTA nacional. “Fue la lucha de este pueblo, la lucha de la militancia, la que dijo que no hubo dos demonios y sí un pueblo sometido para imponer un modelo económico y social”.

Luego de unas palabras de bienvenida del párroco cordobés Nicolás Alesio, que se declaró “maravillado por la diversidad” allí reunida y afirmó que “la Constituyente es una idea fuerza fundamental para constituirnos como sujetos de nuestra historia”, la introducción formal quedo a cargo del Secretario de comunicación nacional Juan Carlos “Pipón” Giuliani.

Por todo el país

“Hace exactamente un año”, recordó Giuliani, “salíamos a recorrer las provincias para ir promoviendo la idea de la construcción de la convocatoria a una Constituyente Social. Lo hicimos con la intención de que no fuera solamente una iniciativa, una foto de dirigentes importantes tomada en Capital Federal y que luego bajara como cascada, dogmatizada o esquematizada a cada una de las provincias y a cada uno de los territorios porque entendemos que es una fórmula ya probada y fracasada. Fuímos a las provincias sobre todo a escuchar”.

En el repaso del recorrido por las distintas provincias, Giuliani destacó la articulación con las distintas comunidades de pueblos originarios y se detuvo en la conceptualización de la Paritaria y la Constituyente Social: “Al principio teníamos que explicar cuál es la diferencia ¿Son dos elementos antagónicos? ¿Son lo mismo? Son dos secuencias de una misma estrategia de poder que estamos tratando de imaginar desde los trabajadores y el pueblo. La lucha por garantizar políticas públicas universales, explicó el dirigente, “pelear por el agua, las cloacas, el asfalto, escuelas, hospitales, viviendas, forma parte de la Paritaria Social. Y decir paritaria es sentarnos a discutir con otros actores en una mesa de negociación, de pulseada, de presión, donde intentamos satisfacer las demandas de los sectores populares”.

“En la Constituyente Social, en cambio, lo que estamos planteando es autoconvocarnos los que creemos que es posible refundar un nuevo proyecto de Nación, y ahí nadie nos obliga a sentarnos con otros que no lo quieran o no lo compartan; ahí el único impedimento que existe para participar de esta maravillosa experiencia es no ser corrupto ni genocida. Para el resto, la mesa está servida compañeros”, finalizó en medio de aplausos.

A continuación, con la coordinación del Secretario nacional de Relaciones Institucionales de la CTA Víctor De Gennaro, los delegados de las distintas provincias hicieron un repaso y una evaluación sobre la marcha de la Constituyente en cada territorio.

Así hablaron entre otros Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional, que relató el intenso trabajo realizado en la provincia de Neuquén, donde entre otras cosas se edita una publicación gráfica sobre la Constituyente Social que circulaba entre los presentes; Fabio Basteiro, Secretario General de la CTA- Capital Federal, que aludió a la difícil realidad que se vive en ese distrito y el trabajo realizado para que “además de decirle No a Macri podamos decir y construir nuestra propia referencia, ampliando nuestra convocatoria de abajo para arriba”; Vuenaventura David, Secretario General de la CTA salteña, quien resaltó “la euforia que tenemos”, luego de una serie de actividades que se hicieron en el marco de una reciente visita de los dirigentes nacionales, y destacó algunas luchas exitosas que venían de protagonizar varios compañeros de la delegación presente, como la restitución de 50 hectáreas robadas a los pueblos orginarios y la lucha contra una empresa minera que “terminó yéndose y rescindiendo el regalo que le había hecho el gobierno de la provincia de Salta”.

Hugo Leglise, Secretario General de la CTA de San Juan, anunció que “este es el tiempo del desafío” y desde Misiones, Juan “Chito”Pasamán hizo hincapié en la Cumbre de los Pueblos del Sur, donde “pudimos discutir fundamentalmente con compañeros del campesinado de Paraguay que venían eufóricos, junto a otros compañeros de Brasil y Uruguay”. En representación de Chubut habló Javier Romero, Secretario General de la CTA Noroeste de esa provincia, y relató que organizaron su primer encuentro en el marco del 5to. aniversario del plebiscito popular de Esquel contra la mineria: “No fue una cuestión catártica de presentar los conflictos sino de cómo articularnos hacia adentro. Hicimos un programa de alfabetización y nos propusimos una convocatoria mucho más amplia con un mapeo de conflictos de la región, para que la Constituyente sirviera para generar respuestas unificadas”.

También contaron sus experiencias Raquel Blas, de Mendoza, “Cacho" Mengarelli, de Córdoba , el titular de la CTA tucumana César Zelarrayán, Feliciano "Chano" Romero, el Secretario General de la CTA- Corrientes, Armando "Papacho" Benítez, el Secretario Adjunto de la CTA chaqueña y el secretario general de la CTA-Jujuy “Nando” Acosta, quien relató la primer recorrida hacia la Constituyente y la marcha al Ingenio La Esperanza, destacando que en esa provincia cada encuentro por la Constituyente culminó con una acción común: “Todos los que estamos acá, construimos todos los días, y nos juntamos para, además de hacer lo que siempre hacemos, hacer más, aportando a la transformación de la realidad”.

Además participaron los secretarios generales de la CTA de Tierra del Fuego, Jorge Portel; de Catamarca, Jorge Olivera; de Santa Cruz, Alejandro Garzón; de Santiago del Estero, Mirta Juárez; Jorge Acedo, Secretario General de la CTA Rosario y el titular de la CTA de Paraná, Entre Ríos, Ricardo Sánchez, entre otros.

Poner la estrategia de pie

Cuando le tocó el turno a la provincia de Buenos Aires, el secretario general de la CTA local Hugo “Cachorro” Godoy manifestó en nombre de la numerosa delegación que “estamos profundamente felices y emocionados de estar acá. Venimos peleando desde hace mucho tiempo, y la construcción de un movimiento de liberación en nuestra patria está en la conciencia de los trabajadores, que somos conscientes de nuestra responsabilidad y la ejercemos en nuestra militancia cotidiana. Y hoy es un momento muy trascendental en ese camino”.

“Ya no sólo desde la CTA sentimos y vivimos ese compromiso”, subrayó Godoy, “ya no solamente coordinamos con otras organizaciones del campo popular, ni solamente decimos que hay que terminar de coordinar y pasar a construir una única estrategia, sino que la estamos poniendo de pie”.

El dirigente afirmó que “seguramente esa única estrategia va a terminar de alumbrar cuando realicemos esa gran autoconvocatoria del movimiento popular que va a ser la Constituyente en Jujuy”, y se mostró esperanzado de que “hoy vayamos delineando con mucha más precisión los lineamientos, las formas organizativas y las metodologias para construírlo”.

A continuación hizo un extenso repaso de todas las organizaciones bonaerenses presentes, rescatando las 22 convocatorias por la Paritaria y la Constituyente Social que se hicieron en la provincia, y relatando que en la medida que se fue dando este proceso “tomamos una conciencia mucho más clara de que eran decenas y centenares las organizaciones con las cuales articulábamos cotidianamente desde nuestra Central en cada una de las 56 regionales que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Y muchas de esas organizaciones están hoy presentes”.

En esa línea, Godoy destacó la Marcha del Movimiento Chicos del Pueblo iniciada el día anterior en Mar del Plata, “que nos dio la alegría de vernos juntos peleando, y a la vez la tristeza de saber que en este país tan rico, donde en los últimos seis años tanto ha crecido la actividad económica y la generación de la riqueza, ésta se queda en muy pocas manos mientras en nuestra provincia crecieron en los últimos dos años los índices de mortalidad infantil y la mortalidad de las madres adolescentes”.

Finalmente, el secretario general de la CTA provincial insistió en que “estamos convencidos de que este el tiempo del movimiento popular. Los movimientos de trabajadores no quieren seguir estando sin voz en el debate político, ni que nuestra voz exprese sólo nuestras realidades sectoriales, sino que sea la voz de todos y se exprese en organización. Por eso, compañeras y compañeros, necesitamos construir una prioridad que nos unifique ya no solamente para pedir y reclamar, sino para construir el poder que haga posible que quienes generamos la riqueza tengamos la fuerza, la organización y la estrategia unificada también para gobernar y definir cómo se distribuye”.

Para finalizar el primer tramo del Encuentro, hicieron uso de la palabra distintos compañeros representantes de pueblos originarios, entre ellos el secretario de pueblos originarios de la CTA-regional La Plata, Nahuel Pino: “Nosotros nos planteamos construir este proyecto político de liberación, ese camino lo queremos caminar juntos”, afirmó. “Nosotros somos de las cuatro regiones de América, y la tarea que se ha dado desde la organización de CTA, la visibilidad que nos han dado nos enorgullece. Desde la visión de pueblo indígena invadido siendo pueblo, siendo enorme cantidad de habitantes, se nos ve débiles. Ellos, que tienen el poder de alguna forma son pocos, pero se los ve fuertes, porque cabalgan sobre nuestra debilidad, porque ellos tienen la posibilidad de sumar a los nuestros”, afirmó, para concluir que “junto a mis hermanos de la comunidad q’om, kolla, mocoví, mapuche, estamos dispuestos desde la voz de nuestros antiguos a construir un futuro juntos”.

“...me pareció que estábamos dando a luz”

El segundo tramo del Encuentro comenzó con la definición de los ejes y prioridades para el encuentro de Jujuy. Los lineamientos disparadores del debate estuvieorn a cargo de Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA nacional, Horacio Fernández, Secretario General de la CTA Neuquén, y Carlos Chile del Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

“Nos estamos animando a concretar acciones que queremos hacer desde hace mucho tiempo”, aventuró Aguirre, llamando a todos los presentes a “ser parte de la elaboración de la estrategia, y para eso se requiere no sólo que piensen algunos y otros hagan, sino que todos pensemos y hagamos en una construcción en la que está todo por hacer”. Desde ese lugar, resaltó la importancia de “conocer el índice de prioridades para desarrollar toda la potencialidad que tiene el pueblo. Y en ese índice de prioridades debería haber un discurso que construyamos todos, que también requiere acciones de intervención política para que lo que nosotros desarrollemos sean cosas contables”.

Fernández, por su parte, retomó la línea propuesta anteriormente por varios participantes “que plantearon que es hora de la construcción política sin delegación. Nuestro tránsito hacia la construcción de la Constituyente tiene que servir para profundizar ese camino de recostrucción de identidad y de lazos comunitarios. Debemos poder, en ese tránsito, encontrar la forma de construir un nosotros, y creo que ahí radica gran parte de la potencialidad de esa construcción política. Si decimos que es momento de no delegar y construir un nosotros colectivo, tenemos que democratizar la discusión en la toma de decisiones”.

A su turno, Chile afirmó su certeza de que “en Jujuy seremos miles. Pero aunque seamos miles, aún no alcanza, necesitamos que la Constituyente sea un espacio, una caja de resonancia de la expectativa de nuestro pueblo tantas veces postergado y defraudado. Esto debe ser la Constituyente que venimos soñando, y hoy más que nunca tiene abierta una extraordinaria posibilidad en el marco de un modelo capitalista que a nivel mundial no tiene respuestas para los seres humanos”.

Siempre coordinado por De Gennaro, se abrió entonces el debate por el que pasaron decenas de oradores de todo el país. Entre ellos, el secretario gremial de la CTA-provincia de Buenos Aires y titular de la AJB, Hugo Blasco, quien resaltó “el desafío que tenemos”, en un marco donde “pareciera que la Constituyente no nos estuviera permitida, pero la vamos a hacer igual”

“La Constituyente”, afirmó Blasco, “también debe tener de parte nuestra el compromiso y la acción permanente de instalarla como idea, como herramienta. Y en segundo lugar creo que tendríamos que sintetizar a partir de estos tres ejes fundamentales que hemos manejado durante tanto tiempo: distribución de la riqueza, soberanía, democracia, y todos los subtítulos que de esos tres conceptos básicos se desparraman”.

A mano alzada, y preparando los bombos, la decisión de caminar hacia el 24 y 25 de Octubre quedó plasmada en los papelógrafos, en las acciones que salieron de los compañeros y las compañeras que propusieron y se comprometieron a militar la Constituyente Social en cada barrio, ciudad y provincia, porque "tenemos que construir una política de millones si queremos cambiar esto”, dijo De Gennaro, llamando a construir la “unidad sin lastimar a nadie”.

Para terminar, cerca de las siete de la tarde, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) agradeció la invitación diciendo que “veo en ustedes a nuestros hijos y a nuestras hijas. Cuando empezaba esta reunión, me pareció un parto, me pareció que estábamos dando a luz. Después sigue el crecimiento, y hay que hacer caminar, a este parto que tuvimos hoy hay que fortalecerlo”.

“No queremos que nos engañen más. Queremos que de una vez se deje de juntar plata en este país para pagar la deuda externa que no hicimos nosotros. El costo humano de la deuda son los treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos y los niños que se mueren de hambre todos los días. Todo lo que escuché hoy acá, me llegó con satisfacción. Veo que sigue la coherencia. Queremos que esta Patria sea la Patria grande que querían ellos, caminando sin las fronteras. Queremos vivir felices. Hoy se dijo acá que otro mundo es posible, otra Argentina es posible, y estoy convencida de eso. Queremos que este parto de hoy siga caminando. Seguimos luchando…”

Entre los presentes se encontraban, además, los integrantes de la mesa de la CTA nacional Pablo Micheli, Daniel Barragán, Víctor Mendibil, Alejandra Angriman y Daniel Jorajuría, y de la mesa provincial, Graciela Iturraspe, Martín Micucci, Manuel Prímboli, Eduardo Moyano, Mauricio Cambiaggio y Hugo Amor, entre otros.

También participaron el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente, el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, Carlos Custer, Claudio Lozano, Silvia León, Elías Moure, los miembros del Observatorio del Derecho Social Horacio Meguira y Horacio González; y como parte de la delegación boanerense concejales de distintas fuerzas políticas de Bahia Blanca y Lomas de Zamora, así como distintas organizaciones de jubilados, desocupados, pueblos orginarios, vendedores ambulantes, centros de día, comedores, y decenas de organizaciones, sociales, políticas y culturales de la provincia.