Portada del sitio - Noticias - Un nuevo desafío para una iniciativa política que sigue creciendo

Buscar

Con la participación de aproximadamente 400 compañeros pertenecientes a distintas organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar en la tarde del sábado 14 de noviembre, en el Colegio Nacional Buenos Aires, el Encuentro Preparatorio de la Constituyente Social previo a Neuquén.

Luego de una apertura a cargo de algunos de los principales dirigentes de Capital Federal, comenzó el trabajo en comisiones, en las que se discutieron cuatro ejes temáticos. La sistematización de las conclusiones de cada una de las comisiones estará disponible la próxima semana.

El compañero Fabio Basteiro, Secretario General de CTA Capital, recientemente electo para la Legislatura Porteña, manifestó que “nuestro objetivo es transformar la realidad, creemos que hay capacidades en nuestro pueblo y entre ellas es fundamental la capacidad de organizar y articular”. Respecto del cuadro social en nuestro país, sostuvo que “si el hambre es un crimen, entonces hay responsables por ese asesinato” y a la vez, afirmó que “para que haya distribución de la riqueza, los fondos para la asignación universal no pueden provenir de los aportes de los propios trabajadores, sino que la misma tiene que estar atada a una reforma impositiva”. Finalmente, refiriéndose al próximo encuentro de Neuquén, sostuvo que “va a ser un desafío y un paso más hacia la construcción de poder popular, y eso no se hace por decreto”.

A continuación, el compañero Carlos Chile, del Movimiento Territorial Liberación refiriéndose al encuentro de Jujuy en octubre de 2008, observó que “nos cambió porque nos fuimos conociendo y al encontrarnos con compañeros y experiencias que pudimos hacer propias. También afirmó que “sostener durante más de dos años una iniciativa política que sigue creciendo en todas las provincias en un marco en el que la política está mercantilizada es muy difícil, por eso hay que saludar este hecho, que presenta un nuevo desafío”. En cuanto al próximo Encuentro Nacional Pensamiento y Acción para la Unidad Popular, el dirigente sostuvo que “vamos a Neuquén a profundizar el debate para discutir cómo se construye el volumen, la masa crítica capaz de llegar a todo nuestro pueblo”. Finalmente manifestó que “aspiramos a volvernos a juntar después de Neuquén, porque tenemos la obligación de darnos un plan de trabajo para construir en 2010 una Asamblea Nacional Constituyente”.

A su turno, el compañero Eduardo Otero, Secretario de Organización y Gremiales de CTA Capital explicó algunos criterios organizativos pautados para el encuentro: “en función de la cantidad de compañeros presentes, que son aproximadamente 400, vamos a funcionar en 10 comisiones que contarán con dos coordinadores cada una. Las comisiones funcionarán a lo largo de un espacio de dos horas y media aproximadamente”. En este sentido, aclaró que “los ejes se trabajarán de forma distinta a lo que será el encuentro de Neuquén. Allí cada comisión tratará un tema específico, aquí, en cambio, todas las comisiones podrán debatir acerca de los 4 ejes: construcción de Asambleas Distritales, Campañas Públicas, Estrategia Institucional y finalmente, Pensamiento y Proyecto Popular. Éstos, a su vez, se encuentran atravesados por un quinto eje, que tiene que ver con las particularidades que asume cada uno de ellos en la Ciudad de Buenos Aires”.

Antes de que comenzara a funcionar el trabajo en comisiones, el compañero Horacio Fernández, de la Mesa de CTA Nacional, indicó que en el camino hacia una Constituyente Social en la Argentina, debe tenerse en cuenta que “la institucionalidad que viene atada al bipartidismo no es otra cosa que la reproducción de la desigualdad, por lo tanto creemos que es necesario resignificar las instituciones existentes y sobre todo, construir una nueva institucionalidad”. Respecto del encuentro de Neuquén, opinó que “nos va a presentar el desafío de construir un pensamiento colectivo, porque pensamiento y acción van juntos para construir un nuevo modelo de sociedad y país”. A su vez, el dirigente neuquino resaltó la importancia de “rescatar las distintas experiencias de construcción popular que las organizaciones están llevando adelante en su lucha cotidiana”. Finalmente, manifestó que “yo siento que en Jujuy pudimos definir que lo nuevo estaba en nosotros. Ahora vamos a Neuquén a poner en palabras eso nuevo que está en nosotros”

A continuación, los 400 compañeros se distribuyeron en las 10 comisiones para debatir acerca de los ejes propuestos:

- Construcción de las Asambleas Distritales y la Asamblea Nacional: Criterios de convocatoria, representación social e institucional y criterios de elección de delegados.
- Campañas Públicas: a partir de los contenidos y problemáticas vertidos en los encuentros locales, se sintetizaron 4 campañas principales: Distribución de la Riqueza, Soberanía sobre los Recursos Naturales y Bienes Comunes, Democratización de la Sociedad e Integración Latinoamericana.
- Estrategia Institucional: comprende la problemática de nuestros desafíos en la construcción institucional que necesitamos, en términos de recuperación y resignificación de las instituciones existentes y, a la vez, la construcción de una nueva institucionalidad política.
- Pensamiento y Proyecto Popular: se trata del desafío de pensar los criterios de construcción para el proceso que nos permita ir alumbrando colectivamente los contenidos de un nuevo proyecto de emancipación para nuestro pueblo.

Varias horas más tarde, considerando que el debate en comisiones se había extendido más de lo esperado, el compañero Fabio Basteiro puso a consideración de los presentes la moción de sistematizar durante la semana próxima las conclusiones de cada comisión, proponiendo un breve cierre a cargo del compañero Claudio Lozano, Diputado Nacional por Buenos Aires para Todos e integrante de la Mesa Nacional de CTA, la cual fue aprobada por unanimidad. El compañero Lozano, afirmó que “este encuentro se inscribe en una iniciativa que lleva más de dos años de trabajo y que recupera cuestiones que en los últimos tiempos parecían haberse perdido”. Al respecto, sostuvo que “hacer los cambios que queremos hacer lleva tiempo. Por eso la importancia de las convocatorias, del debate permanente, y de algunos mojones como lo fueron el encuentro de Jujuy, la marcha a Plaza de Mayo, el Encuentro de Jóvenes en Embalse Río Tercero, la Jornada de Difusión que propuso ese espacio y el próximo encuentro en Neuquén”. En cuanto a este último, afirmó que “en Neuquén tenemos la responsabilidad de explicar esta propuesta a la sociedad y hacerla pública para insertarla en el debate nacional”, dado que “invertimos mucho tiempo y trabajo para construir una nueva institucionalidad, entendiendo por instituciones a aquellas herramientas con las que venimos trabajando como lo son la CTA, el MOI, el MTL, y Buenos Aires Para Todos, entre tantas otras”. Para finalizar, el diputado aseveró que “nosotros entendemos que la política no es la administración de la desigualdad que se hace en el nivel de las superestructuras, sino por el contrario, debe ser una garantía para la vida con un fuerte anclaje territorial. Es decir, se trata de una serie de herramientas que sirvan para que el pueblo pueda gobernarse”.