Portada del sitio - Noticias - “Necesitamos ámbitos de unidad de este tipo para poder enfrentar al enemigo principal”

Buscar

Así lo expresa Martín de la Juventud Corriente Agustín Tosco, y agrega: “venimos a Neuquén a debatir lo que está pasando en el país, viendo cuales son los desafíos que hoy tenemos como campo popular, para seguir avanzando poniendo por delante la necesidad de unirnos”.

Entre bandera y carpas, mientras los compañeros y compañeras se acomodan, cuentan con qué expectativas llegan hoy a Neuquén, cómo seguir construyendo la Constituyente Social en la Argentina. Así, la compañera de la Organización Barrial Tupac Amaru, Miriam, cuenta comenta que “la Constituyente Social es el camino hacia las luchas que las distintas organizaciones venimos llevando adelante: “el derecho a una vivienda digna, al trabajo a una buena educación, es pensar en una vida mejor para todos”.

Fabio Serpa, compañero chaqueño de la organización de Motoqueros, explica que el primero Encuentro en el que participaron fue el que se hizo los últimos 15, 16 y 17 de agosto (Encuentro Nacional de Jóvenes hacia una Constituyente Social): “quedamos contentos con los que vimos allá, organización, unidad, por eso vinimos hoy a seguir debatiendo y construyendo. Creemos que es necesario llevar la Constituyente a todos lados, para que los que manejan el poder vean la unidad y convocatoria que nosotros vimos en Embalse y ahora vemos en Neuquén.

También llegan a la provincia, los compañeros de la Cooperativa Agropecuaria SANTI, y uno de sus miembros, Alejandro, confiesa que “es increíble lo humano, lo social de la Constituyente, y todo eso que fuimos consiguiendo cuando nos empezamos a juntar, como hoy acá en Neuquén. Creemos que es necesario trabajar por algo distinto, con trabajos concretos, saber que no solamente uno aprende a trabaja con el patrón, saber que nosotros tenemos la posibilidad de crear nuestra propia fuente laboral, como con las cooperativas, y así crear una fuerza política”.

El compañero de la Unión de Campesinos del Chaco, Antonio, analiza la Constituyente Social como “una experiencia donde todavía tenemos mucho que debatir, para construir un movimiento político, social, cultural y de liberación, que sea superador, y hoy Neuquén es un paso más para ese camino”.

Ever Benitez - CTA Corrientes

Paula Di Carlo - Radio Estación Sur La Plata