Portada del sitio - Noticias - Desde La Quiaca atravesamos el país para fortalecer la unidad popular

Buscar

Los compañeros de la puna y quebrada jujeña atravesamos más de medio país, recorrimos, desde La Quiaca, Humahuaca, Purmamarca atravesando montañas, valles, zonas semi-cordilleranas hasta la pampa húmeda para llegar a Neuquén a unirnos con los anfitriones y compañeros de diferentes provincias.

El esfuerzo por superar la distancia y el largo viaje queda disimulado por las ganas y expectativas que traen los compañeros cuando expresamos nuestro compromiso con esta convocatoria popular. “Nos encontramos a unos km. 360 de la capital Jujeña, limitando con Bolivia, por eso tuvimos que hacer dos viajes, desde La Quiaca hasta Jujuy y de ahí con los compañeros hasta Neuquén”, dice Jesús Farfán responsable de ATE –La Quiaca.

Indicó que “para los compañeros la Constituyente es muy importante y el esfuerzo de los días de viaje (1 día y medio) que les llevo llegar hasta acá muestra que estamos convencidos de que la unión va a ir cambiando la realidad, y las formas en que nos vamos organizando con los compañeros”.

A media mañana arribaron sin inconvenientes dos ómnibus con jujeños colmados de sueños, ansias y mucha música. Al llegar, la batucada y el carnavalito sonaban a pleno, acompañados por un grupo de bailarines que intercambiaban a coro “no queremos mas alianza/ no queremos mas traición,/queremos un movimiento/ para la liberación”.

En tanto, Jesús sostenía que “llegamos con la expectativa de seguir creciendo en organización, seguir aprendiendo y con nuestra participación vamos a transmitir a los compañeros de la Puna las experiencias de la constituyente que va recorriendo cada lugar del país”.

Finalmente comentó que “en nuestra realidad, lo prioritario es conseguir soluciones para los trabajadores, vamos a buscar las fortalezas necesarias, la unidad y el trabajo que sean necesarios para terminar con los problemas, terminar con el trabajo en negro en los municipios y escuelas, y así lograr la estabilidad laboral para los compañeros”.

Producción, textos y fotos: Martín Molina y Miguel Alfaro, Comunicación ATE Jujuy