Portada del sitio - Noticias - Sapukay correntino en Neuquén

Buscar

Después de haber recorrido casi 2000 kilómetros, Corrientes dice presente en el Encuentro hacia una Constituyente Social. Compañeras y compañeros representantes de varias organizaciones de la provincia litoraleña arribaron el viernes en busca de “lo más importante que es estar juntos, discutir entre todos. Instalar esto del nosotros la discusión del sujeto colectivo” como lo planteó Feliciano “Chano” Romero, secretario general de la CTA de esa provincia.

Junto a él, delegados de Mercedes, Goya, Santa Lucía, Paso de los Libres y otras localidades del interior se están sumando a los debates entre las carpas del Butaco.

La lucha de los del noreste tiene un rumbo fijo, el futuro de los recursos naturales. Verde por naturaleza, Corrientes posee uno de los territorios más ricos en esta materia y, por ello, está hoy en la mira de los grandes capitales, nacionales y extranjeros que los explotan. Eso defienden, por eso luchan, por eso vienen.

“La problemática más grave, es no tener soberanía territorial, por lo que tampoco podemos aspirar a la soberanía alimentaria. En un país donde estamos creando alimentos para tres millones de personas pero nuestros niños y ancianos se nos mueren desnutridos. A partir de pensar esta problemática podemos pensar de que manera desarrollarlo y que es lo sustentable que podemos obtener. Aquí están incluidos todos nuestros recursos pero fundamentalmente, el agua” dijo Romero.

El dirigente contó además que “hoy Corrientes la puerta del MERCOSUR, y estamos parados arriba del acuífero guaraní, pero no manejamos nuestros recursos hídricos, y hay una extensa plantación de eucaliptos que cada una consume unos 300 litros diarios de agua y resulta que escuchamos que en el mundo termina el agua potable. A partir de esto tenemos q1ue sentarnos a discutir seriamente la producción, la sustentabilidad y que tipo de producción queremos” expresó.

“Acá lo importante es convencer al resto, a los que todavía tienen dudas. Estamos hablando de recuperar nuestra identidad de clase. Creo que los trabajadores, por suerte tenemos la fuerza y la sabiduría de los pueblos originarios. Hay que aprovechar esa inteligencia y visión, en armonía con la naturaleza” comentó el “Chano” y finalizó diciendo que “estas son las pequeñas grandes cosas que son los disparadores para que la sociedad mire desde otra óptica la realidad”.

Producción, textos y fotos: Ever Benitez, Equipo de Comunicación CTA Corrientes.