Portada del sitio - Noticias - "La pelota se pone en marcha"

Buscar

"Esto es una fiesta" definía De Gennaro este sábado al Encuentro Nacional que se desarrollaba en Neuquen, invitado al programa especial que se transmitía para más de 15 radios en todo el país dese FM Central 92.5, de la ciudad nequina.

“Es sorprendente, hay 814 organizaciones, no sabemos todavía la cantidad de jóvenes. Casi 5.000 compañeros y compañeras participaron, de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires” decía, al ser entrevistado por Pablo Antonini y Fabián Polizzo.

“Se ha desatado algo. Banderazo, baile, bombo, una alegría inmensa al final de las comisiones, y ahora acá en los locales de ATE y CTA donde se están preparando para hacer la síntesis, donde van a tratar de preparar la presentación para mañana en el Ruca Che, un estadio muy grande y con mucha mística acá en Neuquén. Hace poco Sobisch dijo que lo iba a llenar en diciembre contra los sindicatos y la verdad que mañana va a rebalsar de alegría con una verdadera fuerza”.

"Ahí vamos a leer las conclusiones, en realidad, más que conclusiones me parece importante señalar como vamos imaginando esto. Las comisiones han seguido 4 ejes de debate, ahora se van a juntar los responsables y después van a mostrarnos cuales son las líneas de debate de la estrategia hacia el poder, hacia la construcción de la unidad popular y por supuesto que acciones vamos a definir mañana acerca de las cuatro campañas que tenemos.

"Mañana no se cierra, se abre el debate, la pelota se pone en marcha y yo imagino que el año que viene, entre respuesta a los conflictos que ya empezaremos a hacer en los próximos días, todos los conflictos que se nos están planteando, empieza a crecer una bola que va a permitir que más de medio millón de compañeros y compañeras, si uno toma todos los distritos donde se van a discutir estos ejes, sean el preludio del debate para la Constituyente".

Antes hubiera dicho “delegados hacia la Constituyente”, en una Comisión hubo un debate donde decían “voceros”. Los compañeros no delegan nada, los compañeros son voceros de las cosas que se van construyendo. Eso es un salto cualitativo hacia esa unidad popular tan imprescindible para ser millones y poder gobernarnos, como nos estamos gobernando todos los días, hoy un porcentaje mínimo de la sociedad, pero que mañana será mayoritaria, para terminar con este sistema perverso que nos saqueo los recursos y el futuro, que sigue naturalizando el hambre de nuestros pibes y la muerte de nuestros viejos antes de tiempo.

Neuquén es una necesidad que planteó toda la construcción que hicimos después de Jujuy. Jujuy fue la fiesta, fue encontrarnos. Primero teníamos que creemos que se podía tener poder suficiente, y después de eso llenamos la plaza de mayo, seguimos peleando, seguimos organizando. Neuquén es el salto más a la discusión conciente de una estrategia organizativa y de poder.”

“Yo creo que lo que va a salir de acá con decisiones de acelerar el camino, se ve mucho mas claro, somos miles de militantes, de que existimos. La verdad es que lo más importante es que se siente, se olfatea, se ve, es la presencia de la juventud. Yo digo “los hijos del 2001”, esos hijos están instalados en el debate y en la construcción de la política en la Argentina. Así como alguna vez nosotros fuimos los hijos del Cordobazo, o así otros compañeros también se sumaron. Julio Fuentes, para poner un ejemplo, como muchos compañeros, nació a la lucha de la recuperación de la democracia, en La Plata, Fito Aguirre, Cachorro Godoy. Toda esa militancia que aparecía recuperando protagonismo, bueno ahora están los hijos del 2001. Escuchan a Evo, escuchan a Lula, escuchan a Chávez, ven la Constituyente de Correa, hay compañeros y compañeras que han venido de Latinoamérica con nosotros, estamos viendo lo que pasa en Uruguay: alguien como Pepe Mujica, que estuvo encerrado 8 años en un pozo, está por ser presidente de la República. No hay imposibles que realmente se puedan plasmar con un pueblo organizado. Por eso me parece que estamos en un momento donde esa juventud avanza, y por eso era banderazo, fiesta, bombo. Es ese espíritu de los compañeros es un tanque de oxígeno infernal que nos está dando la posibilidad de ser concientes de que hay esperanzas en la Argentina.”

Escuchá la nota completa. Producción, conducción, edición y entrevista: Fabián Polizzo, FM Central, CTA Neuquén; Pablo Antonini, Radio Estación Sur, La Plata; Mariano Randazzo y Sabrina Bullones, Radio Sur, MTL, CABA; Gustavo Chevenier, CTA Rosario; Leandro Ramos, Radio Ahijuna, Quilmes; Pablo Carballo, Federico Giménez, FM La Posta, Moreno; Mauro Llaneza, De la Calle, Bahía Blanca. Desgrabación: Paula Di Carlo, Radio Estación Sur, La Plata

Galería de audio