Portada del sitio - La Constituyente Social - Documentos - La Biblioteca Popular “Pocho Lepratti” en la Constituyente Social

Buscar

Algunos de los que fundamos la Biblioteca, somos parte, desde sus inicios, de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), donde reencontramos los sueños de emancipación y unidad latinoamericana, al calor de marchas y movimientos. Hace ya unos años en un congreso de dicha Central liderada por Victor De Gennaro, se propuso impulsar la construcción de un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación que nos contenga a todos los que venimos luchando por un proyecto de profunda transformación social.

El instrumento hacia ese Movimiento se llama la Constituyente Social, que a través de asambleas, mecanismos diversos de democracia directa y un intenso debate instalado en el campo popular se plantea no delegar más en otros y por ello viene, desde hace dos años, realizándose un proceso de búsqueda, de encuentros, de compartir y de escucharnos, de reconocer que la diversidad no es una debilidad-como nos han querido hacer creer- sino una fortaleza, que habla de nuestra enorme potencia: la de cuántos somos los que no queremos este sistema de injusticia y desigualdades.

Estuvimos en Córdoba, luego en Jujuy, en la Marcha denunciando que El Hambre es un crimen en Bs As, participamos del encuentro de Rosario en La Toma que abrió las puertas a que se hiciera realidad que Neuquén recibiera a más de 4000 compañeros de todas las partes de nuestro país, integrantes a su vez de algunas de las 830 organizaciones sociales, políticas, culturales o gremiales que asistieron.

Desde el comienzo venimos escuchándonos y proponiendo cuestiones respecto a los temas centrales: Distribución de la riqueza/soberanía sobre los recursos naturales y los bienes comunes/ democratización de la sociedad / Integración latinoamericana .

Neuquén sin embargo fue un salto cualitativo hacia delante: demostramos que 4000 compañeros y compañeras podíamos encontrar los mecanismos organizativos para que en asambleas pudiéramos discutir los temas que posibilitarán que en la próxima seamos expresión de 40.000 bocas, de 40.000 cuerpos gestando otras propuestas , que exigen que andemos nuestros propios pasos porque se trata de algo a construirse mientras caminamos, mientras retomamos confianza en nosotros mismos y nos animamos a escribir lo que no figura de antemano en ningún manual.

Sólo con profundas convicciones en las luchas de nuestros pueblos y comunidades y con la capacidad de soportar las incertidumbres, es posible generar las energías , encender los motores de una contagiante mística transformadora que ha sido la que nos llevó a trabajar en más de treinta carpas que contenían cada una a más de 150 compañer@s de distintas organizaciones y localidades.

Los lineamientos surgidos en esos debates indican que estamos dándonos unas estrategias organizativas, que se planifican y ejecutan en forma colectiva y que constituyen el germen de nuevas maneras de vivir y hacer nuestras relaciones, que empezamos a hacer los garabatos con los cuales vamos a escribir otra historia, porque vamos en camino a reapropiarnos de la política, en tanto asumamos nuestro rol protagónico.

Los cuatro ejes, en los que se trabajó grupalmente fueron los que se detallan a continuación (con los propósitos a los que apuntaban) Los mencionaremos y a continuación una muy escueta síntesis de lo que surgió como resultado de la discusión colectiva…(ver la síntesis completa de las comisiones en la página constituyentesocial.org.ar a partir del 05/12/09):

A- Construcción de las Asambleas Distritales y Asamblea Nacional : para discutir y encontrar los temarios, las metodologías de funcionamiento, los mecanismos de tomas de decisiones, como también pensar y debatir criterios con los que se eligen los portavoces de las Asambleas Distritales a la Asamblea Nacional. Debe pensarse en este espacio cómo establecemos los acuerdos, cómo reolvemos las diferencias desde estas nuevas concepciones democráticas y participativas. Breve síntesis de lo trabajado: Este eje lo debatieron mil ochenta compañeros en las carpas de Butaco. El sentido de las Asambleas será el de “potenciar la construcción de la unidad popular en espacios de pluriculturalidad”, a través de una “nueva institucionalidad participativa no delegativa”, “pisos de representación del uno por ciento del padrón electoral nacional” y que sean “espacios contenedores de todo tipo de otras asambleas que incluyan las luchas populares”.

B- Campañas públicas: Debatir entre todos que los ejes orientadores de nuestras intervenciones y actividades públicas, o sea la agenda a trabajar con la sociedad de los temas prioritarios definidos en Jujuy , que son los que nos permitirían diseñar otro país.Breve síntesis de lo trabajado: las conclusiones en las que trabajaron más de 750 compañeros en 6 comisiones, hablan de “potenciar la participación, valorar la pluralidad de voces”. Acabar con el hambre, por un Bicentenario sin hambre, la salud como derecho, un nuevo modelo productivo que contemple la producción de los bienes comunes, luchar contra la trata y tráfico de personas, trabajar en la inclusión de comunidades latinoamericanas, serán algunos de los temas que se empezaran a desarrollar en este camino de dar visibilidad a través de programas de radio y televisión, publicaciones, murales callejeros, encuestas con vecinos y vecinas para concientizar, sumar y militar esta Constituyente Social.

C- Estrategia Institucional : Se planteó discutir críticamente tanto nuestras propias instituciones sean sociales, políticas, culturales o sindicales, como también aquellas que hacen a los diversos poderes del Estado. De esta manera la idea es pensar cómo recuperar y resignificar las instituciones existentes por un lado y por el otro cómo construir nuevas institucionaledades, cada vez más democráticas y participativas. Breve síntesis de lo trabajado: con 800 participantes, “cómo crear instituciones nuevas”, trabajar en una experiencia política integral que nos “contenga y potencie”, lo institucional tomado como particularidad en cada uno de los territorios, “tenemos que asumir la democratización. Estamos gestando algo nuevo. La democracia está en relación con la participación y el protagonismo”. Las palabras plurinacionalidad, pluriculturalidad, fueron repetidas incesantemente en esta y en todas las comisiones. Libertad y democracia sindical, construcción política y “asumir la coordinación de los movimientos y partidos”, fueron algunas de las acciones que se presentaron.

D- Pensamiento y proyecto popular: Trabajar, discutir, hacer síntesis para ir descubriendo los contenidos de un proyecto emancipador que contenga los anhelos de los sectores trabajadores de nuestro país sumando a su vez las aspiraciones de todos los sectores que han venido luchando y resistiendo (pueblos originarios, ecologistas, diversidades sexuales, mujeres, infancias , etc) Breve síntesis de lo trabajado: ,“estamos ante una oportunidad histórica” decían los más de 800 compañeras y compañeros que discutieron este eje. “Estamos construyendo una estrategia integral de poder porque queremos que el pueblo gobierne en la Argentina”. “La nueva Ley de Medios es un triunfo de los trabajadores y del pueblo, y vamos a utilizarla” Formación, nuevos paradigmas sobre el hombre y el mundo, sujetos y subjetividades, perspectiva de género, conocimiento sobre nuevas formas de participación, fueron herramientas que se mencionaros. Para cerrar, llamaron a que “convirtamos nuestro sueño en la pesadilla de los que mandan”.

Al regreso de Neuquén, volvimos a encontrarnos algunos de los que participamos en varias etapas de este proceso. La Constituyente provoca cosas como ésta: nos va constituyendo mientras hacemos, nos va transformando y se recuperan lentamente antiguas confianzas.

Otra vez quedamos sin libreto, razón por la cual los desafíos se acrecientan. Organizarnos, planificar a corto y mediano plazo, desarrollar estrategias para llevar a cabo lo colectivamente trabajado, son sólo algunas de las tareas… Aparecieron signos muy positivos al volver a encontrarnos: podremos tener en poco tiempo una casa de la Constituyente, un espacio para ir construyendo la identidad propia, para ir consolidando la unidad, pero también para ver si hemos aprendido a valorar las diferencias. Un espacio para que podamos ir haciendo nuestros temarios, nuestra formación, para ir generando acciones colectivas, para producir nuestra comunicación y pensar maneras para financiar lo que queremos.

En este intenso tiempo transcurrido la Constituyente mostró signos muy fuertes: mucha audacia, alta participación (sobre todo de jóvenes y mujeres), la capacidad de generar una estética y hechos simbólicos que la diferencian de toda otra construcción, una gran mística, una capacidad enorme para sobreponerse a debilidades propias o a amenazas externas.

Sin embargo – y como el propio De Gennaro no se cansa de decir- falta mucho por hacer, y si llegábamos a 100.000 ahora hay que alcanzar los 500.000, los 700.000, hacer que se multipliquen los debates, a que cada vez sean más los hombres, mujeres y jóvenes que no quieren delegar sus esperanzas y vidas. Para cuando nos sintamos con todo el cansancio o con dudas Neuquén nos deja un par de imágenes y palabras a mano, para recurrir cada vez que lo necesitemos: ahí están las Madres- con todos sus años- y como ellas mismas nos dicen cada vez más jóvenes cuando vuelven de un encuentro de la Constituyente… O los ojos, la sangre, la vida, el cuerpo hecho lucha y voz de Sandra, eterna compañera de Carlos Fuentealba… O el histórico ejemplo del imprescindible Jaime de Nevares siempre vivo en su Neuquén… O las voces de las compañeras de Bolivia y Ecuador diciendo que habían visto aquí lo que sus ojos no pudieron encontrar en las tierras de las asambleas constituyentes… O los hermanos y hermanas mapuches mostrándonos que la vida sólo merece ser vivida si se mantiene la dignidad…

Si aún todo eso fuera poco hay una imagen que ya la llevo clavada en mi retina: cientos de hombres y mujeres sosteniendo una práctica de democracia directa, debatiendo, discutiendo, recuperando sus historias, sus prácticas y por sobre todo respetándose,,, ¡ lo nuevo estaba entre nosotros !

...................................................................................................................

Carlos Nuñez, Biblioteca Pocho Lepratti, ciudad de Rosario