Portada del sitio - Noticias - Los trabajadores se comprometieron a tomar las riendas de su destino

Buscar

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones reunidas en la Ciudad de Neuquén, los días 20,21 y 22 de noviembre en el camino “Hacia la Constituyente Social” y con el fin da hacer público los acuerdos alcanzados por las mismas, se realizó en toda la provincia de Santa Cruz la Jornada de paro y movilización.

Los compañeros de Río Gallegos, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, 28 de Noviembre y otras ciudades se congregaron la sede de CTA desde las 15.

Pese a haber viajado, en algunos casos, mas de 1100 kilómetros durante toda la noche, los compañeros tenían el ánimo exhultante de las grandes fechas.

Marchamos por $ 300 de asignación universal por hijo para terminar con el hambre.

Marchamos por el 82 % para todos los jubilados.

Marchamos por el derecho a la tierra y la cultura de los Pueblos Originarios.

Marchamos por Libertad y Democracia sindical.

Marchamos por la nacionalización de los recursos naturales.

Marchamos por la unidad latinoamericana.

Los compañeros marcharon por las calles del centro de la ciudad, haciendo sentir los reclamos en la Casa de Gobierno y la Cámara de Diputados, y realizaron un acto en la intersección de las avenidas Roca y San Martín, principales calles de esta capital.

La movilización y paro se realizó a lo largo y ancho de nuestro país, en Santa Cruz, la misma se integró a la CTA y demás organizaciones convocantes a la Constituyente Social, al plan de acción, entre las siguientes exigencias:

Acabar con el hambre. Por un bicentenario sin hambre.

Una verdadera Asignación universal por hijo.

La salud como derecho, derecho a la alimentación, a la vivienda digna, al agua potable, a las cloacas, al ambiente sano, poniendo énfasis en la prevención de enfermedades y adicciones (Tomar la Campaña Volver a Carrillo y creación de un fondo federal de financiamiento del sistema público de salud).

La necesidad de un nuevo modelo productivo que desconcentre la economía, garantice la soberanía alimentaria y que contemple la protección de los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad, etc.) recuperando la soberanía sobre los recursos naturales.

La juventud es el presente

El compañero Alfonso Lobos del sindicato de judiciales recibió a los compañeros y explicó las cuatro campañas de la Constituyente Social.

Durante la histórica jornada se hizo sentir la presencia de la juventud comprometida con la Constituyente Social.

Estos compañeros de corta edad, pero de convicciones claras y firmes se expresaron en el acto realizado en Roca y San Martín.

Bajo el ritmo del rap, tres compañeros de la localidad de Los Antiguos expusieron su conciencia y la problemática latente que encarnan las empresas mineras en toda la provincia.

Nuestros Jóvenes también prestaron especial atención al hambre de nuestros chicos en sus letras, donde se nota un amplio compromiso social. La voz del compromiso

Para la compañera Belén Barría, Secretaria general de ATE Puerto Deseado este “es el momento de unirse y lograr la felicidad de todos los trabajadores”.

Por su parte, Víctor Chamorro se mostró orgulloso “por haber movilizado con miles de compañeros en todo el país”.

El compañero del sindicato de petróleo y gas privado de CTA recordó que “esto sirve, porque en esta construcción de la unidad del campo popular están involucrados miles de compañeros que quieren impedir la entrega indiscriminada de nuestros recursos naturales”. “Un espacio importante”

Miguel Ranguinao, Compañero Secretario General de ATE Las Heras “hay un espacio importante para que los trabajadores empecemos a decir basta. Basta a la explotación de los patrones y basta al saqueo de nuestros recursos naturales que solo deja contaminación”.

Ranguinao hizo un llamamiento “a todos los compañeros, para que militemos esta Constituyente Social, para que finalice la militarización de Santa Cruz y para que el pueblo vuelva a haber trabajo”.

Juan Ortiz, compañero a cargo del departamento pro-gremial de ATE Caleta Olivia explicó que “estamos construyendo esta constituyente porque estamos convencidos de que el poder lo tenemos que tener los trabajadores, y los Compañeros de la empresa Servicios Públicos vamos a continuar mancando su construcción”.

Garzón, la juventud y el compromiso

Al momento de cerrar el acto, el Compañero Secretario General de ATE y CTA Santa Cruz y miembro de la Mesa Provincial de constituyente Social, Compañero Alejandro Garzón, pidió ser acompañado por los jóvenes en el palco.

Garzón recordó que “somos los trabajadores los que generamos la riqueza, somos los trabajadores los que tenemos la historia y los que estamos acostumbrados a poner el hombro todos los días”.

Garzón pidió a los trabajadores “empezar a comprometernos, empezar a sembrar la esperanza, tenemos que entender que debemos construir entre nosotros recuperando el compromiso y la solidaridad. Porque en una época los trabajadores fuimos felices en esta tierra”.

Garzón destacó “nuestra America latina que renace, la Latinoamérica de Lula, de Evo y de Lugo. Esa Latinoamérica que recupera los recursos naturales… y cuando los argentinos? Porque esa América latina renace de la mano del pueblo que es el protagonista”.

“Hay que ir buscar a nuestros pibes y a nuestros jóvenes para que se enamoren de esta causa”, pidió el compañero Garzón ante la algarabía del pueblo trabajador que escuchaba atentamente.

Pidió a los compañeros “dejar de delegar, para ser parte de esta revolución que tiene Latinoamérica porque estamos abriendo un cauce para que sea transitado por miles de compañeros que aun no conocemos”, y recordó “a los enemigos de los trabajadores, que nos van a tener que matar y ni de esa manera van a poder parar esta revolución”.

El compañero Garzón concluyó su emocionante discurso indicando que “con firmeza y con toda la fuerza de los jóvenes decimos que no vamos a delegar mas, vamos a construir fuerza propia y los trabajadores vamos a gobernar esta provincia y este país”.


Producción, texto y fotos: ACTA