Portada del sitio - Noticias - "El bastón de mariscal en cada mochila"

Buscar

Galería de imágenes

Más de 400 organizaciones representadas por 2.500 jóvenes de todas las provincias del país ingresaron pasadas las seis de la tarde al Polideportivo de Embalse Río Tercero. Una vez más, la consigna se reflejó en los cantos y en los bombos: “No queremos más chamuyo, no queremos más traición, queremos un movimiento para la liberación…”

Finalizada la caravana de organizaciones que marcharon desde los complejos de turismo social, Eduardo Balán, uno de los coordinadores de este Encuentro, dio la bienvenida entre aplausos y bombos que retumbaban en el lugar a cada uno de los compañeros y compañeras.

“Aprender de nosotros” fue una de las consignas que tiró Balán, alentando a cantar , “pensando en los 60 pibes que todos los días mueren por causas evitables, recordando a todos aquellos que murieron por la dictadura, cantando con el corazón y con el alma el Himno Nacional Argentino”. Sólo ahí el polideportivo quedó en silencio y comenzó la música.

“Somos de la gloriosa juventud argentina…”

Trabajo, pan y un pueblo feliz, decía la bandera que, encabezando la caravana primero, y apostada en el escenario después, arrullaba los gritos que decían “el pueblo unido jamás será vencido”.

Si algo sobraba en ese Polideportivo era mística. Una mística alegre, que recordaba a los compañeros con aplausos que duraban largos minutos, repasando la historia, reclamando justicia, diciendo presente.

“..la que hizo el cordobazo, la que peleó en Malvinas…”

La Juventud de los pueblos originarios de la provincia de Neuquén subió al escenario, inmediatamente después los siguieron los del pueblo Qom, tobas del Chaco, la comunidad que firmara el primer acta de adhesión a la construcción de esta Constituyente Social en la Argentina.

Eliana y Carolina leyeron los nombres de cada una de las organizaciones presentes y a posteriori llegaron las palabras de Pipón Giuliani, alentando a la “juventud reunida en esta Constituyente”.

“Uno se pregunta” arrancó diciendo el secretario de Comunicación de la Central de los Trabajadores de la Argentina, ¿qué hacen más de dos mil quinientos chicas y chicos de todo el país…? Y ante tantas dudas, hay una certeza: la esperanza de transformar nuestra nación” vibró el dirigente cordobés.

Y continuó: “No está escrito en ninguna parte, salvo lo que repiten a coro los plumíferos del régimen, que la transición democrática desencadene en un gobierno conservador, por eso compañeros y compañeras, en julio de 2007 arrancamos en San Pedro, Jujuy, y el 19 de Julio de 2008 lo reiteramos en nuestra provincia y le pusimos fecha al encuentro de Jujuy, adónde más de 30 mil compañeros nos encontramos para encontrarnos y dar vuelta como una media a esta democracia formal, raquítica, restringida…”

Para finalizar diciendo: “El presente no es de ustedes, el presente es de esta juventud maravillosa. Ustedes llevan el bastón de mariscal en cada mochila. Vamos a Neuquén, para discutir cómo, cuando y dónde vamos a convocar a una Constituyente Social en el año del Bicentenario”.

La apertura continuó con la presentación de un video con algunas imágenes de estos últimos años en el camino de la construcción y tomando como disparadores dos hechos fundamentales en el camino entre los trabajadores, los jóvenes y los estudiantes como el cordobazo y la noche de los lápices.

Finalmente, los compañeros y compañeras que estuvieron trabajando en el armado, organización y coordinación de todo el encuentro, subieron al escenario, también ellos, como protagonistas.