Portada del sitio - Noticias - “La integración hay que hacerla todos los días”

Buscar

Con una importante participación de compañeros bolivianos, paraguayos, colombianos, chilenos y pueblos originarios de distintas regiones del país, la comisión que debatió la integración latinoamericana enla sede de la AJB se propuso concretar el trabajo barrio por barrio, intercambiando miradas y bajando las acciones "a la tierra".

Juan González, secretario de Integración Latinoamérica de la CTA nacional y uno de los coordinadores de la Comisión Nº 6, realizó una reseña histórica sobre los distintos momentos donde se ha intentado construir, en nuestro país, una Constitución integradora. “Existen dos polos que hay que confrontar: por un lado, la de la cultura invasora que nos insta a una manera de vivir occidental y con anclaje en la propiedad privada y, por otro, la que debemos imponer, que tiene que ver con la propiedad comunitaria basada en la concepción de nuestros rublos originarios”.

Trabajo en todo el territorio

Participante también de esta comisión, Adolfo "Fito" Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, destacó la importante presencia en “cantidad y calidad” con que contó el debate. Compañeros trabajadores bolivianos, paraguayos, colombianos, chilenos, pueblos originarios de distintas regiones del país, dijeron presente para dar el debate. “En las exposiciones no solamente vamos y venimos de la historia sino que también está apareciendo el hacer”, decía mientras los compañeros levantaban la mano para anotarse en la lista de oradores, que a esta altura contaba con 19 personas en espera.

“Sabemos muy bien la importancia que tiene la integración, los avances que ha habido en distintos países, como en Bolivia, que es lo más paradigmático y lo que todos deseamos que pudiéramos realizar aquí, con un estado plurinacional. Estamos ahora en una etapa en la que se están planteando propuestas de trabajo para desarrollar en todo el territorio nacional, empezando por los barrios. Y eso me parece que es muy bueno, porque deja de ser un tema académico para convertirse en una cosa más cotidiana, que se hace todos los días acá en la Argentina”.

En este marco, por ejemplo, los compañeros de Paraguay propusieron acercarse y conversar con sus vecinos para compartir la historia de los dos países e intercambiar miradas. También se habló de cuestiones de derecho, como el derecho a votar. “Cosas interesantes que bajan a tierra temas que son complejos para dos horas de debate. Integración de los pueblos con cosas concretas, que la práctica de la integración la hagamos acá donde habitamos”, sostuvo Aguirre.

Galería de audio