Portada del sitio - Noticias - Para aprender lo que hicimos

Buscar

Ayer por la tarde fue reinaugurada la Biblioteca Digital de los Trabajadores de la República Argentina, especializada en la Historia del Movimiento Obrero Argentino, Centro de Documentación y Archivo de la Central de Trabajadores de la Argentina. Fue en la CTA Capital, a salón lleno y con la presencia de invitados especiales.

Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales de la Central, fue el encargado de conducir el emotivo acto. “Esta biblioteca nació junto al curso de Historia del Movimiento Obrero, allá en el año 92. Un grupo de jóvenes pensó un curso de historia con la premisa de que también es formación y militancia y allí surgió la necesidad de hacer una biblioteca. Todo fue parido desde esa construcción militante y de formación”, recordó el dirigente.

“La Biblioteca recorrió distintos lugares. Primero funcionó en ATE; después en la CTA Nacional, donde por un problema de cañerías los materiales se humedecían y después de mucho tiempo, por la providencia, la mística o lo que fuera, la Biblioteca está en donde un día fundamos la Central de Trabajadores de los Argentinos”, relató Víctor.

A su turno Pablo Spataro, Secretario Administrativo de la CTA porteña y Coordinador de la organización y construcción de la Biblioteca expresó: “ Estamos muy contentos de reinaugurar la Biblioteca del Movimiento Obrero, para nosotros que sea acá es un orgullo, es un privilegio tener acá toda esta historia y a mano de todos los compañeros, así que lo pensamos aprovechar a fondo.”

“La Biblioteca surgió de la necesidad de algunos compañeros de conocer nuestra propia historia, conocer nuestros fundamentos y así nació también la idea de armar un Curso del Movimiento Obrero. En aquel momento se tomó la decisión de llamar a cada compañero que encaró distintas peleas sindicales en cada momento histórico de nuestro país. Así que tuvimos el privilegio de conocer y saber como pensaban los compañeros anarquistas, socialistas, comunistas, compañeros que participaron del 17 de octubre, que estuvieron participando del primer y segundo gobierno de Perón, compañeros que estuvieron en la resistencia a la dictadura, que participaron del Rosariazo, del Villazo y compañeros que fueron fundadores de nuestra Central. Fuimos aprendiendo un poco de cada uno de ellos“, rememoró Spataro.

“Para nosotros la Biblioteca es un orgullo y esperamos que sea una usina donde cada organización pueda construir su historia y donde podamos construir la historia de todos nosotros. Los invitamos a que se apropien de ella. No delegamos, construimos nuestra propia mirada de la historia y nuestras propias herramientas de formación”, concluyó el dirigente de Capital, para darle la palabra a Graciela Córsico.

“El 17 de diciembre de 2004 se abre la biblioteca no solo en papel, sino también en digital. Y eso es algo muy bueno, porque con una conexión a Internet uno puede llegar a bajarse lo que hay en la biblioteca. Solo se puede bajar todo de lo que nosotros somos dueños, donde hay propiedad intelectual. La convocatoria de esta biblioteca es poder seguir construyendo nuestra identidad de clase en la medida que podamos leer todos los acontecimientos ya no contados por otros, sino contados por nosotros. Y en eso la biblioteca es parte de un proyecto político de la Central que está conformado por las publicaciones propias y por el Curso de Historia del Movimiento Obrero”, detalló la compañera.

Para finalizar, Graciela hizo referencia al acceso de los materiales de la Biblioteca: “en esta nueva casa quisimos subir un poco más el desafío, vamos a ofrecer un taller de internet para que todos los compañeros tengan acceso a la información. Y lo otro, con la ayuda de la Secretaría de Discapacidad buscamos que tengan acceso a los edificios. Además, empezamos a pensar otras soluciones para los compañeros que son ciegos y comenzamos a armar los audiotextos.” 27 de abril de 1979

Hace 31 años, a tres años de instaurado el golpe militar, bajo estado de sitio y con las actividades sindicales limitadas o prohibidas, el 40 por ciento de los trabajadores se animaron a llevar adelante una jornada de protesta nacional.

Cuando promediaba el acto de reinauguración Víctor propuso a los compañeros presentes recordar cómo vivieron la jornada del 27 de abril de 1979. El historiador Nicolás Iñigo Carrera expresó: “mi recuerdo de la huelga es de dos tipos; por un lado sentir que la clase obrera salía a enfrentar al gobierno militar, la otra mirada más del análisis de la investigación es el papel que a tenido la clase obrera en todas las luchas sociales y políticas de la Argentina desde hace 120 o 130 años.”

Para concluir, el historiador agregó, sobre la importancia de inaugurar una biblioteca: “Eso también es una tradición que tiene más de cien años en la Argentina, porque la biblioteca como instrumento de formación es un arma en manos de los trabajadores. Y tal es así que yo quería recordar otro hecho que es bueno tenerlo siempre presente, para saber qué es lo que está enfrente de los trabajadores, y que es la referencia a cómo se celebró el centenario del 25 de mayo de 1810, con las manifestaciones de los autodenominados patrióticas que al grito de ‘Viva la Burguesía’ atacaron los locales obreros y en el caso específico del local de la vanguardia destrozaron la biblioteca y llevaron por las calles como trofeo los pedazos de los libros. Entonces, ellos saben la importancia de la biblioteca, sepámoslo nosotros también”.

“El 27 de abril de 1979 yo estaba trabajando de diarero. Me habían echado de minería, donde era el secretario general de ATE. La comisión de los 25 hizo algo diferente a lo que hizo la CNT (Comisión Nacional del Trabajo), que fue reconocer a todos los dirigentes al 24 de marzo del 76, con lo cual no se reconocía la legalidad de la dictadura”, recordó Víctor.

“Hubo paros en el 76, 77 y 78. Los compañeros hacían paro y a la noche los secuestraban. Hacer paro era decir que ‘en la hora del mate nos juntamos’. Cuando uno aprende que el colectivo es algo más que uno. Frente al poder somos muy poderosos si somos parte de una clase”, explicó el dirigente de la CTA.

Para cerrar el acto y dar paso al brindis de reinauguración el Secretario de Relaciones Institucionales concluyó: “Recuperar, archivar, clasificar, aprender lo que hicimos, lo que dijimos, lo que propusimos ya es una política ofensiva. Nos costó, pero reinauguramos la biblioteca y el 3 de mayo ya no es el curso que hicimos aquella vez, ahora hay hasta materiales y hay historia".


*Producción y textos: Valeria Garay / ACTA