Portada del sitio - Noticias - Hacia un nuevo modelo productivo

Buscar

Referentes de organizaciones populares de Corrientes, Chaco y Misiones presentaron el sábado en la CTA Corrientes el documento con las conclusiones del encuentro. Además, una comitiva de integrantes del Foro entregó una copia del edicto en la Legislatura donde se reunieron con algunos funcionarios. Dentro de los principales puntos está también el rechazo a los mega proyectos Ayuí Grande, Garabí y las pasteras.

Organizaciones campesinas y de trabajadores de todo el NEA lanzaron el sábado 1º de mayo el Foro de Campesinos con un documento promoviendo un cambio radicales al modelo productivo actual. Unos cincuenta integrantes de distintas agrupaciones de Chaco, Corrientes y Misiones debatieron desde el viernes a cerca de problemas comunes como tierra, agua, medio ambiente, monocultivo y soberanía alimentaria, entre otros. Los referentes no dudaron en plasmar en su edicto su postura en contra la posible pastera en Corrientes, así como las represas Garabí y Ayuí.

El Encuentro de Campesinos del NEA fue organizado por la Secretaría de Integración Regional de la CTA, se debatió todo el viernes en el local de ATE y su cierre oficial estuvo en la agenda del acto por el Día del Trabajador en el Centro de Integración Comunitaria (CIAC) de la Central de Trabajadores de la Argentina, el sábado. Asistieron integrantes de organizaciones campesinas y populares de Chaco, Corrientes y Misiones.

El viernes por la noche, una comitiva de referentes campesinos y gremialistas entregaron en legislatura dicho documento y se reunieron con la diputada Mary Manzutti y el senador Vicente Picó. Juan González, secretario de Integración Regional de CTA Nacional encabezó la visita y expuso parte de los objetivos del nuevo Foro de campesinos.

En el documento enuncian textualmente que “asumimos defender un proyecto de vida, frente al proyecto de muerte, en el que la producción no sea destrucción, sino parte de una construcción cultural, que reproduzca la vida con justicia social. Y para ello, consideramos que no alcanza con solo seguir resistiendo, sino que nos convocamos a la unidad y movilización campesina, y a los trabajadores urbanos, a terminar con el hambre y la desnutrición de nuestros pueblos, construyendo un modelo productivo que nos garantice la Soberanía Alimentaria. Sin dudas que para lograrlo necesitamos de una Acción Urgente, recuperar nuestras tierras para la producción alimentaria, exigirnos avanzar en un reordenamiento territorial en nuestra región y en el país” pidieron.

Algunas de las propuestas más relevantes que se expusieron el sábado en la CTA, previo al acto por el Día del Trabajador fueron también, “avanzar hacia un nuevo modelo productivo que no dañe al medio ambiente y que priorice la producción de alimentos para el consumo interno a nivel regional y nacional; acciones urgentes contra la extranjerización de la tierra y el intento de desalojo a campesinos de San Miguel, Isla Apipé, entre otros; definir alianzas con asociaciones de consumidores urbanos para comercializar sus productos; formación de campesinos y articulación con escuelas rurales en pos de la defensa de los derechos de este sector y su desarrollo local e impulsar el cooperativismo, asociativismo y otros esquemas de trabajo que beneficien a los pequeños productores”, entre otros.


Producción y texto: Por Ever Benítez, Equipo de Comunicación de la CTA Corrientes