Portada del sitio - Noticias - Jornadas de trabajo camino a las Asambleas

Buscar

Más de treinta compañeros de distintas organizaciones que desarrollan su trabajo en la Comuna 4 -que comprende los barrios de Barracas, La Boca, Pompeya y Patricios- se reunieron el pasado viernes en la casa de la Coordinación de la Constituyente Social para continuar trabajando camino a la realización de las asambleas distritales.

Tras un rico intercambio, se definió avanzar hacia una Jornada de Trabajo, preparatoria de la Asamblea de la Comuna.

Con la participación de un nutrido grupo de compañeros de diversas organizaciones, la reunión del viernes por la tarde en la Casa de la Coordinación de la Constituyente Social, permitió dar un paso más en el debate sobre las distintas inquietudes en torno a la necesidad de avanzar sobre los ejes que permitan concretar la realización de la Asamblea de la Comuna. Los desafíos no son menores, pero los compañeros ratificaron la continuidad del trabajo articulando los distintos espacios y ampliando la convocatoria, teniendo en cuenta la meta de convocar al uno por ciento de la población.

Haciendo un repazo del camino recorrido - los compañeros vienen juntándose todos los jueves en la comuna- el debate giró luego en torno a las herramientas que permitan avanzar y dar continuidad al espacio. En este marco se enumeraron una serie de desafíos, sobre todo el de ampliar la convocatoria y ver de qué manera instalar la Constituyente en cada barrio, participando activamente en los conflictos que cada comuna vive.

“La Asamblea es el punto de partida de una serie de definiciones”, expresó Eduardo Balán, coordinador de la reunión. “No seremos constituyentes hasta que no logremos las asambleas” , definió abriendo así el debate a pensar de qué manera llegar a esta instancia, preocupación del conjunto, si bien todos los compañeros describieron a la Comuna 4 como un territorio bastante organizado, que parte de un trabajo de muchos años de distintos espacios como las murgas, el teatro comunitario, el trabajo barrial, entre otros colectivos y experiencias con los que se propone construir un diálogo. “En realidad todos venimos haciendo un trabajo constituyente”, “la idea sería sumar esas fuerzas, reconocernos como un todo, sumar al vecino”, se fueron expresando a medida que trascurría la jornada.

Al cierre se definió avanzar hacia una Jornada de Trabajo preparatoria, instancia que permitirá conocerse más entre los distintos espacios y compañeros, confeccionar el mapa del campo popular de la Comuna y preparar la convocatoria de la Asamblea de la Comuna 4, convocando al amplio arco de actores camino a una Constituyente Social e la Argentina.