Portada del sitio - Noticias - Contra la escalada guerrista

Buscar

Con la participación de importantes representantes de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos y promovido por la Revista América XXI se realizó en Rosario el martes 10 un Acto-Debate para informar y denunciar la escalada guerrerista estadounidense en todo el mundo, que en los últimos días estuvo a punto de provocar un choque bélico entre Colombia y Venezuela.

Un amplísimo arco de organizaciones de todo tipo adhirió a los objetivos del encuentro, realizado en “La Toma”, lugar tradicional de la vida política rosarina. Presentado por la reconocida militante rosarina Gertrudis Nagel, el panel de expositores estuvo integrado por Gustavo Terez, dirigente docente y de la CTA, la investigadora Adriana Rossi y Luis Bilbao, director de América XXI.

Terez comenzó denunciando la situación de los trabajadores de Paraná metal, una empresa metalúrgica quebrada por sus dueños un año atrás y mantenida con falsas promesas de inversión privada, que días atrás terminaron cuando el empresario Cristóbal López, amigo del poder central, anunció que había decidido no invertir. Rossi hizo un detallado informe del cuadro general en que se desarrolló el último acto, cuando el gobierno saliente de Colombia denunció la supuesta presencia de guerrillas de su país en territorio colombiano, lo cual dio lugar a la ruptura de relaciones por parte de Hugo Chávez. Bilbao comenzó por solidarizarse con los trabajadores a punto de perder su empleo y sostuvo que la misma razón que provocaba esa situación en Villa Constitución era la que llevaba al riesgo de guerra en diferentes puntos del globo y había llegado a un milímetro del enfrentamiento en el norte de Suramérica: la crisis económica mundial del capitalismo. En su prolongada intervención el director de América XXI trazó un cuadro de la situación mundial y regional, señalando el papel de cada país suramericano y subrayando que Estados Unidos apuntaba a dos objetivos imprescindibles para el imperialismo: derrotar por la vía que pueda la Revolución Bolivariana y detener la dinámica de unificación latinoamericana. También se explayó sobre el papel necesario de Argentina para salir al cruce de esa estrategia estadounidense.

Luego se realizó un vivo debate, dirigido por el moderador Luis Vázquez, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, en el que destacó la intervención del obispo metodista Federico Pagura. Reconocido actor en la lucha por la paz, Pagura conmovió al auditorio al informar que ya había resuelto dedicar el resto de su vida a la contribución teórica y propagandística de la teología de la liberación, pero que estaba pensando en revisar su decisión para volver a encabezar un movimiento anteguerra. Rosario tiene larga tradición en ese sentido.

La nutrida audiencia se envolvió vivamente en el tema en el que desembocó el debate: cómo se edifica en Argentina una herramienta política de masas capaz de sumar al país al proceso de emancipación en curso en toda América Latina.

Adhirieron al acto:

CTA Rosario – ATE Rosario – AMSAFE Rosario – COAD Docentes Universitarios –“La Toma” – MAU (Movimiento de Acción Unificadora) – UMS (Unión de Militantes por el Socialismo) – MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) – PRONAPO (Proyecto Nacional y Popular) – Partido Proyecto Sur – Movimiento Proyecto Sur -Tren Para Todos - ATTAC – CDTM-AYMA (Cté. Anulación Deuda Tercer Mundo-Abya Yala Nuestra América) – Corriente Socialista “El Militante” Rosario – MST Nueva Izquierda – Lista 9 Bancarios – UCRA Rosario (Unión Conductores de la República Argentina) - Bodegón Cultural la Casa de Pocho – AMMAR Rosario (Asociación Mujeres Meretrices Argentina) - APDMA (Asamblea Permanente Defensa Medio Ambiente) – Grupo Ecologista Génesis – El Grito de la Tierra – Alerta Antena – El Grito de Malvinas – Museo Itinerante “Che Guevara” - Llamamiento de los 100 Para Seguir Viviendo – Cátedra Ecuménica Mundo Nuevo – Centro Cultural Israelita de Rosario - Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados Filial Rosario.