Portada del sitio - Noticias - “El principio de una maquinaria que se pone a andar”

Buscar

Galería de imágenes

El mapa de la Asamblea de Quilmes con problemas y con esperanzas sirvió de telón de fondo para la presentación de las conclusiones de las comisiones que trabajaron en esta tarde. Puestas en común como conclusiones y como propuestas, en el “principio de una maquinaria que se pone a andar en Quilmes y que no va a parar hasta que gobierne el pueblo” sentenció Balán.

“Cachorro” Godoy arrancó felicitando por el trabajo de la primera asamblea. “Es una cosa muy importante para toda la provincia y para todo el país. Queremos felicitarlos y agradecerles. Con esta producción que están realizando ustedes, están alimentando el trabajo para que en cada uno de los barrios se alimenten los trabajos de esta asamblea Constituyente, para que se realicen en todo el país. Yo quiero decirles también que es un verdadero orgullo y una alegría que, esto que empezó siendo una decisión del Congreso Nacional de delegados de la CTA, para proponer una estrategia de unidad del campo popular y que hoy ha trascendido los límites de nuestra Central”.

La puesta en común de las comisiones tuvo bombos y aplausos para todos, especiales para Andrea Duarte de ATE Quilmes, responsable operativa de casi todo lo que andaba dando vueltas y para cada uno de los compañeros y compañeras que trabajaron en el armado de este encuentro colectivo de vital importancia en el camino de construcción de una Constituyente Social en la Argentina.

Conclusiones y propuestas

Cada una de las comisiones fue pasando al frente y exponiendo en papelógrafos lo conversando, las conclusiones y las propuestas de los temas discutidos.

Sobre la Democracia: “Nuestra democracia deberá ser participativa. No sólo institucional, sino organizativa, sindical, política y social. Unirnos para enfrentar esta problemática, tomar los problemas en nuestras manos y las decisiones. Ser consecuentes y tomar como propios los conflictos de todos. Convocar a una segunda asamblea distrital, con una marcha que nuclee todos los reclamos, entre los que promovemos el no a la droga, más salud, más educación y terminar con el crimen del hambre”.

Sobre el Trabajo, las comisiones tomaron la misma problemática, abordando la situación que se da en las cooperativas, tomando como disparador el Plan Argentina Trabaja, “otra versión de los planes sociales”. En todos los casos, la propuesta caminó en la línea de la necesidad de capacitación.

“Los planes sociales en forma de cooperativas, se someten a manejos discrecionales y discriminatorios” diagnosticaron, y propusieron “formar fuertemente en oficios, apuntando a la capacitación organizada que puede comenzar a construir un modelo económico distinto. También promover el asociativismo y el cooperativismo y el abordaje de otras problemáticas como salud y educación. También en construcción de viviendas”.

Advierten además que falta información de aquellos que forman parte de las cooperativas, y “después de ocho meses, el trabajador queda nuevamente en la calle”. Sobre el trabajo genuino “se consigue con esfuerzo y decisión” a través del tiempo, “organizarse, capacitarse y saber el costo de la capacitación y la buena administración de las ganancias. Para mejorar los recursos primarios hay que capacitarse”. Entre las problemáticas destacaron que “no hay obra social, es un trabajo precarizado y se culpa a los coordinadores de los problemas internos”. “coordinar juntos y construir por lo que queremos” surgió en todos los casos como una necesidad colectiva.

Sobre Tierra, vivienda y habitat, nuevamente plantearon la necesidad de construir viviendas y avanzar en el cooperativismo. “Nadie nos ha regalado nada” dijeron y agregaron que “reclamar la vivienda, la tierra y el habitat es un derecho y una herramienta para garantizar condiciones dignas de vida. Derecho al trabajo, a la salud, a la educación y a la vivienda”, sin hablar de propiedad privada, sino de “propiedad social”.

“La tierra es un bien muy preciado por este sistema capitalista” dijeron, y con este análisis coincidente, se propusieron formar una comisión de barrios para seguir estas luchas, con un representante de cada barrio. La primera reunión será el jueves 16 de septiembre a las 17 horas, para avanzar en las cuestiones que van surgiendo en el barrio fundamentalmente, pero también en todo el país.

Sobre la educación conformada por docentes, auxiliares, alumnos y padres, propusieron la continuidad de la educación especial, condiciones laborales de los trabajadores de la educación, aumento del presupuesto educativo, “defender los cupos y las realidades”. Unidad de los trabajadores de la educación, “trabajo para todos con salarios dignos” y defendiendo las escuelas técnicas. “No pago de la deuda externa y participación democrática en la distribución de los fondos del Consejo Provincial de la Niñez”. También acordaron una jornada de educación especial y una marcha por la educación técnica, porque “somos un país que ha ido creciendo con la industria y ahora las escuelas técnicas se pierden”.

Sobre la Salud, promovieron la “despenalización del aborto, la educación sexual para todos los niños y jóvenes”. También sobre la responsabilidad de las campañas de vacunación “porque cuando vamos a las unidades sanitarias no están las vacunas que necesitamos”. Las propuestas giraron alrededor de la creación de asambleas barriales promoviendo las unidades sanitarias, una marcha de las organizaciones barriales exigiendo el presupuesto participativo”. El Quilmes que queremos es “con chicos felices. Con padres con trabajo y con educación y salud”.

Sobre el Medioambiente y la soberanía sobre los recursos naturales, dividió la presentación en dos partes y “más allá de Quilmes, terminamos hablando de los problemas del medioambiente en todo el país”.

“Tenemos que volver a poner sobre la mesa que todo el pueblo es dueño de decidir como quiere vivir. Podemos decir que no queremos más participación ni más saqueo de nuestros recursos naturales” dijeron.

Organizarse y articular con todo lo organizado en asambleas barriales en todos aquellos lugares adónde la problemática del medioambiente esté siendo discutida. Los “últimos espacios vírgenes de la ribera del río, los transformadores con PCV”, y la propuesta más a corto plazo que presentaron fue la de hacer un “plebiscito ambiental para todo el distrito de Quilmes para que seamos los vecinos los que decidamos que políticas de Estado se aplican en lo que tiene que ver con nuestra vida. Definir qué queremos y qué no queremos para nuestros barrios”.

Sobre Niñez presentaron el trabajo territorial que ya vienen realizando nucleado a través del Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y los Consejos Locales. Los cupos para los comedores, la necesidad de ampliarlos, fue parte de la propuesta, como así también “poder desarrollar políticas públicas para nuestros niños y nuestros jóvenes planteando la universalización de los derechos”.

“Queremos que nos ayuden, para que la juventud salga de la pobreza” plantearon por último.

Sobre Juventud, una de las primeras conclusiones ha sido que “las problemáticas que se plantearon atraviesan al conjunto de la sociedad y atacan directamente al conjunto de la juventud”.

Impulsar la militancia para hacer “efectiva la Ley de protección de niñas, niños y adolescentes y ejercer programas ejectivos que no sean a costa “del sufrimiento de nosotros, las mayorías”. Plantearon también una serie de propuestas entre las que se encontraba “la toma de colegios para la educación pública y movilizar al municipio de Quilmes para exigir históricas cuestiones irresueltas”. Por último, acordaron entre las tres comisiones, que “no delegamos más. Ahora es Cuando”.

JPEG - 175.1 KB
Parte del equipo promotor de la Asamblea de Quilmes hacia la Constituyente Social