Portada del sitio - Noticias - Se aprobó la Ley de protección de glaciares

Buscar

35 senadores votaron a favor, mientras que 33 lo hicieron en contra y uno se abstuvo. Los que apoyaban el proyecto de Diputados apuntaron sobre el derecho a cuidar el agua, mientras que los que avalaban la iniciativa del Senado sostuvieron el derecho de las provincias para legislar sobre los recursos naturales.

El Senado sancionó este jueves, a las 4.30, la iniciativa de ley de Glaciares modificada por la Cámara baja, que ahora deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo para que comience su aplicación.

Desde las 20, y con un debate que duró ocho horas y media, el pleno de la Cámara alta trató las iniciativas relacionas con la ley de Glaciares.

Pasadas las exposiciones, se pasó a la votación. Primero, el dictamen de mayoría -avalaba la norma original de la Cámara alta- fue apoyado por 33 legisladores y rechazado por 35. Luego se trató el de minoría -la ley del acuerdo entre el senador oficialista Daniel Filmus y el diputado de diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso-, que consiguió la adhesión de 35 integrantes del pleno, mientras que 33 se opusieron. El único que se abstuvo en las dos votaciones fue el sanjuanino Roberto Basualdo.

Los dos proyectos que se debatieron impulsan el cuidado del agua dulce contenida en los glaciares y en su ambiente periglacial. No obstante, la Cámara baja modificó la iniciativa original para hacer más restrictiva la actividad minera en la zona glacial. También plantea la realización de un censo de glaciares y la suspensión de los permisos para la instalación de nuevos emprendimientos, hasta que el Instituto de Nivología y Glaciología de la Nación tenga finalizada una inspección de la zona en cuestión.

Declaración de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)

Entre otros cientos de colectivos, movimientos sociales, sindicales, de pueblos originarios, fue protagonista del impulso de esta ley la UAC. Reproducimos un fragmento de la declaración publicada en su página web.

“No cabe duda que este es un triunfo del pueblo que lucha por imponer dignamente y con pasión el camino hacia un mundo mejor, hacia un hábitat que permita sostener en el tiempo el porvenir de generaciones futuras. Este peldaño ganado es fruto del esfuerzo mancomunado de compañeros que venían actuando en distintas esferas donde los hechos y confrontaciones de poder se suceden diariamente, en los pasillos del Congreso Nacional, en las oficinas de diputados y senadores, en las calles y en los medios de prensa, en las ciudades más alejadas con pobladores que enfrentan persecuciones y judicializaciones, con la vigencia de leyes que habrá que seguir combatiendo, como la ley antiterrorista.

Vamos por más. Esta ley se halla sola y desamparada. Debemos protegerla con nuestros colectivos en acción de permanente militancia, al mismo tiempo que intentaremos destruir el aparato de entrega y de saqueo demandando una legislación minera que reemplace a la vigente y obligue a la expulsión de las transnacionales.

El asambleísmo de los pueblos cordilleranos habrá de llevar esta ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, con el puño levantando, para que nadie se olvide de aplicarla correctamente.

Sabemos y no olvidamos que la autorización de aplicación de las leyes, en los territorios donde operan las transnacionales mineras, es hegemonizada por gobernantes socios de las corporaciones del sector. La lucha continuará tan firme como hasta ahora porque habrá que defender lo que supimos conseguir e ir en pos de un país deseado, de una nación para todos a través de un camino duro y difícil, pero no imposible.

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)”

Polémica por un artículo eliminado en el dictamen de minoría

La iniciativa de Glaciares aprobada este jueves por el pleno de la Cámara alta tuvo un ingrediente polémico: en el dictamen de minoría se eliminó el artículo 17, que proponía, entre otras cosas, que “en las áreas potencialmente protegidas por la presente ley no se autorizará la realización de nuevas actividades, hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger”.

Varios senadores señalaron durante el transcurso de la sesión que dicha acción era inconstitucional. Luego de algunas opiniones cruzadas, el senador oficialista Daniel Filmus, impulsor del proyecto que venía de Diputados, pidió que el secretario Parlamentario, Juan Estrada, determine si había lugar para poder realizar dicha modificación.

Una vez finalizado el asunto, y con el artículo ya eliminado, se continuó con el debate, que terminó con la votación de la ley de Glaciares de Diputados.

Artículo eliminado de la ley de Glaciares

Art. 17.- En las áreas potencialmente protegidas por la presente ley, no se autorizará la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger. Ante la solicitud de nuevos emprendimientos, el IANIGLA priorizará la realización del inventario en el área en cuestión.

- El texto de la Ley

- Conocé cómo votaron los senadores


Fuentes: Parlamentario.com - UAC