Portada del sitio - Noticias - La Asamblea de Río Cuarto decidió replicarse barrio por barrio

Buscar

En un día inclemente, de viento sur, lluvia torrencial y persistente, los vecinos de la ciudad que debe su nombre a un río de aguas magras, llevó a cabo su Asamblea Local hacia una Constituyente Social en la Argentina. Alrededor de 200 compañeras y compañeros pertenecientes a más de treinta organizaciones sindicales, sociales, territoriales, culturales y políticas desafiaron el clima adverso colmando desde media mañana y hasta pasadas las 16.00 de este sábado el Salón de Actos de la Escuela Racedo, en el Barrio ATE II de la ciudad de Río Cuarto.

Convirtíendose en protagonistas de la Segunda Asamblea Distrital que se realiza en nuestro país después de la de Quilmes, rumbo a la Asamblea Nacional de la Constituyente Social que se concretará el año que viene.

La dominante presencia de mujeres y jóvenes, el bullicio de los chicos que correteaban por el lugar y a los que se les montó un Pelotero para que pudieran jugar mientras sus madres participaban de la asamblea, la feria de alimentos y artesanías montada por las organizaciones que participan del Banquito de la Buena Fe, le dieron color y sabor a un sábado pasado por agua que permitió sentar los reales de la Constituyente en esa ciudad del sur cordobés.

Participaron del encuentro, entre otros, Eduardo Balán, Juan Carlos Giuliani, Hugo “Cachorro” Godoy, Mario Barrios, Ana Cúneo, Oscar “Cacho” Mengarelli, María Teresa Romero y Fernando Lagrave, Subsecretario de Educación de la Municipalidad de Río Cuarto.

Luego de la apertura del acto a cargo de Jorge Torres y Julia Giuliani, se difundió un video resumiendo las actividades cumplidas por la Constituyente Social en la ciudad desde 2007, fecha de la visita de Víctor De Gennaro promoviendo esta iniciativa estratégica de la CTA, hasta la fecha. En la oportunidad, dio inicio formal a la Asamblea el compañero “Pipón” Giuliani, coordinador nacional de la Constituyente Social y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional.

Posteriormente, los asambleístas se distribuyeron en cinco comisiones para deliberar abordando los siguientes temas: Niñez y Juventud; Trabajo; Medio Ambiente y Salud; Vivienda y Territorio, y Educación y Cultura.

Al cabo de más de dos horas de debate, se reunió el plenario de la Asamblea Local donde se dio lectura a las conclusiones en cada una de las comisiones sobresaliendo no tan sólo el diagnóstico de la situación y las propuestas para resolver los problemas concretos de la gente, sino un plan de acción que se materializará a partir de la continuidad en el tiempo de esta experiencia multisectorial de poder popular y que, entre otras muchas resoluciones, decidió participar activamente el próximo 10 de diciembre de la “Marcha de la Gorra” contra la vigencia del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba que criminaliza la pobreza, especialmente a la juventud de los barrios de la periferia, realizar asambleas en los distintos barrios de la ciudad para replicar lo discutido y decidido en la Asamblea de este sábado en la Escuela Racedo, conviniendo que la primera asamblea barrial se llevará a cabo ante de fin de año y proponer, finalmente, una Jornada Nacional de Lucha para reclamar por el fraude laboral, el trabajo en negro, la tercerización y precarización laboral, la vigencia de la libertad y democracia sindical, un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil, el 82 por ciento móvil para los trabajadores jubilados y pensionados y la Personería Gremial para la CTA, entre otras reivindicaciones.

Cerraron la jornada en medio de un clima festivo y de alto voltaje político y emocional Eduardo Balán, coordinador nacional de la Constituyente Social, el secretario general de la CTA Río Cuarto, Federico Giuliani, Anita Cúneo, secretaria de Juventud de la CTA Nacional y el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy.

“No queremos más chamuyo, no queremos más traición, queremos un movimiento para la liberación”, fue el canto que atronó el Salón de Actos de la Escuela Racedo y con el que se despidieron a coro los participantes de esta Asamblea de la Constituyente Social que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en la construcción colectiva de poder popular en el “Imperio” del sur cordobés.


Fotos, producción y textos: Equipo de Comunicación de CTA Río Cuarto. Más información en: http://juventudctario4.blogspot.com/2010/11/cronicas-de-la-asamblea-de-vecinos.html