Portada del sitio - Noticias - Vecinos marcharon a la Secretaría de Medio Ambiente

Buscar

Los vecinos y organizaciones en lucha por el traslado de la sub estación Rigolleau se movilizaron a la Secretaría Nacional de Medio Ambiente, cuyo titular es el actual intendente de licencia de ese distrito, Juan José Mussi. También fueron recibidos por diputados nacionales, quienes adelantaron que la próxima semana se constituirán en el lugar con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

La CTA Berazategui movilizó hoy junto a vecinos y otras organizaciones sociales y ambientalistas a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, "en repudio a la salvaje represión sufrida por los vecinos en la Subestación Rigolleau".

"Tratamos de dialogar con nuestro ex intendente", explicó el Secretario Gremial de la CTA Berazategui, Pablo Centurión, "pero imitando la actitud de su hijo (Patricio), se negó a atendernos, siendo que se encontraba presente en dicha Secretaría. Quienes sí nos recibieron fue una comitiva de 40 policías que nos esperaban para cuidarnos", ironizó.

"Desmilitarización del barrio"; "No a la criminalización de la protesta social"; y "Traslado de la Subestación Rigolleau a una zona no poblada", fueron las principales consignas de la protesta. La represión sucedió alrededor de las 4 de la mañana del lunes, cuando unos 150 efectivos policiales cayeron sobre los vecinos que estaban realizando un acampe frente a las obras de la sub estación, en las calles 21 y 145 de Berazategui, con un saldo de 16 heridos (dos de ellos con fracturas), y una detenida que fue liberada horas después. Además "arrebataron violentamente cámaras de compañeros comunicadores, y se llevaron todas las pertenencias de los vecinos que resistían en las veredas de sus casas con la ayuda de patotas de civil", según denuncian desde la Asamblea vecinal. Como respuesta, y luego de la ocupación pacífica del Municipio por varias horas, los vecinos realizaron ayer un corte de vías en la Línea Roca.

La movilización tuvo como destinatario a Mussi, no sólo por su carácter de Secretario de Medio Ambiente nacional (organismo que debería ser el primero en velar por la salud de los pobladores frente a emprendimientos contaminantes), sino sobre todo porque en su carácter de intendente había suscripto en 2006 un acta con los vecinos y la empresa Edesur, apoyando el traslado de la planta, y un decreto municipal suspendiendo las obras. En tanto que ahora, al reiniciarse las mismas, emitió un comunicado afirmando que la misma "no genera ningún riesgo para los vecinos berazateguenses".

Para mañana a las 19 hs hay convocada una nueva Asamblea, donde los vecinos definirán los próximos pasos a seguir.

Apoyo parlamentario

Luego de esperar tres hora sin respuesta, los manifestantes se dirigieron caminando hasta el Congreso Nacional, donde fueron recibidos por los diputados nacionales Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse y Verónica Benas del bloque SI por la Unidad Popular, Victoria Donda de Libres del Sur, Alcira Argumedo de Proyecto Sur y los dirigentes Vilma Ripoll y Mario Mazzittelli, entre otros.

Allí realizaron una conferencia de prensa donde volvieron a denunciar las graves agresiones sufridas en la madrugada del lunes, y hablaron de su larga lucha de seis años por la relocalización de la planta transformadora de EDESUR. Algunos de los vecinos presentes mostraron sus fracturas de brazo, fisuras en la mano, contusiones en las cervicales por ser apaleados en la columna, y golpes en el rostro.

La diputada Graciela Iturraspe, autora del proyecto de declaración que repudia las agresiones, dijo que “como diputados nacionales nos constituiremos la semana próxima con la Comisión de Derechos Humanos en el mismo barrio San Francisco. También vamos a convocar a autoridades del ENRE, autoridades de EDESUR e invitaremos a Mussi para ver si quiere acompañarnos y escuchar la problemática de los vecinos. Lo grave de esta situación es que nadie se hace cargo de la intervención policial (digo policial por el tipo de uniforme, pero no estaban identificados) y tampoco hay ningún juez ni fiscal que se responsabilice de haber pedido la orden de desalojo”.

Otras repercusiones

Natalia Gradaschi y Liliana Piani, ambas legisladoras del bloque Coalición Cívica - ARI, también manifestaron ayer su repudio a la represión policial mediante un comunicado donde consideran "inadmisible que las fuerzas de seguridad pública golpeen salvajemente a los ciudadanos que se encuentran manifestando pacíficamente", y también señalan como responsables al Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y al Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, que hasta el momento no se pronunciaron sobre el tema, a pesar de que el conflicto ya lleva 15 días.

En tanto que desde la CTA Quilmes expresaron que "la represión no es la vía para solucionar ni este ni otro conflicto. El gobierno municipal debe ponerse inmediatamante del lado de los vecinos y no ser socio de la cuestionadísima empresa privada de energía", y el MTR Santucho, también con extenso trabajo social en la zona, afirmó en un comunicado que "se solidariza con los compañeros que luchan en Berazategui contra la contaminación de la Subestación Rigoleau", y convoca "a sus militantes, organizaciones politicas, sociales, ambientales y sindicales a estrechar filas y denunciar los manejos del "hijo" del Secretario de Medioambiente de la Nación Mussi", en referencia Juan Patricio Mussi, que ocupa temporalmente el sillón de su padre en el Municipio.

Fuentes: Secretaria de Comunicación CTA Berazategui / www.ctaquilmes.blogspot.com / www.fueralasubestacion.blogs... / www.lanoticia1.com / www.perspectivasur.com / www.corrienteup.org//www.ger...