Portada del sitio - Noticias - Una experiencia que se consolida y crece en Río Cuarto

Buscar

Fue un sábado de sol, afuera y adentro, luminoso. Cada compañera, cada compañero una antorcha. En la sede de CTA Río Cuarto nos convocamos más de cincuenta militantes de organizaciones territoriales, sindicales, culturales, educativas, de derechos humanos y la presencia destacada de algunos referentes principales de la nueva conducción de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Después de la bienvenida de los coordinadores, el Secretario General de la CTA Río Cuarto, Federico Giuliani, se refirió a la Constituyente como una herramienta central en la conformación de un Movimiento de Liberación Nacional, y destacó el momento de avance en ese sentido que se vive particularmente en la ciudad y zona de influencia, a partir de la victoria en la reciente elección universitaria de la Corriente por una Nueva Universidad, proveniente del ámbito del gremio de los trabajadores docentes de la Universidad.

Giuliani, a continuación, invitó al compañero Marcelo Ruiz a abrir la actividad, y al momento de presentarse Marcelo se definió como Constituyente, CTA y Rector de la Universidad, en ese orden.

El "Negro" Ruiz destacó a la Constituyente Social en la construcción de poder popular, y se refirió al Mapa del Campo Popular, Conflictos y Organizaciones, que se viene trabajando desde el año pasado como una referencia obligada de debate en la relación Universidad y Sociedad.

En seguida los participantes del encuentro pasamos a trabajar en comisiones sobre las conclusiones y propuestas que se habían elaborado en la Asamblea General de noviembre del año pasado. Los afiches manuscritos de aquélla ocasión, divididos por áreas temáticas, sirvieron de mandato y orientación del debate, que se centró en la puesta en común de un cronograma de actividades y estrategias de construcción de poder que la Constituyente va a llevar a cabo en Río Cuarto este año 2011.

De vuelta al plenario se consolidó un variado cronograma, donde destacamos el lanzamiento de la propuesta de organizar en Río Cuarto el Encuentro de Pensamiento Emancipador de la Constituyente Social a nivel Nacional, para el mes de octubre de este año, un desafío que representa el salto de calidad que sentimos hemos podido dar desde la Constituyente aquí en Río Cuarto.

Se resolvió también participar en las actividades que el 8 de junio tienen previsto la CTA, el Movimiento de los Chicos del Pueblo y los jubilados, como parte de las campañas El Hambre es un Crimen y 82 por ciento móvil para todas las jubilaciones. Para esa misma fecha, desde la Mesa de Gestión de la cual participamos en el programa de alfabetización Yo sí puedo, se llevará a cabo la colación de más de 100 egresados de este programa, y allí estaremos apoyando esta celebración y replicando las consignas de nuestras campañas.

Y además se acordó un variado cronograma para el 2011, que propone la concreción de por los menos tres asambleas barriales, asambleas temáticas, la organización de la tradicional Peña del Abrazo, llevar adelante a nivel local la colecta de llaves para el Monumento a la Mujer Originaria como herramienta de conciencia sobre nuestra identidad profunda, participar del Consejo Municipal de Protección a la Niñez que determinará las políticas locales que bajan de la puesta en marcha de la Ley 26061 de Protección Integral de la Niñez, y otras propuestas que involucran las luchas históricas y la emergentes de los nuevos tiempos.

Para todo esto, los coordinadores propusieron continuar y afianzar reuniones semanales los días lunes a partir de las 19 y 30 horas en el local de la CTA. La próxima es el 30 de mayo.

Y al momento de terminar este encuentro, aquéllas llamas individuales que nos habíamos convocado alrededor de la Constituyente, nos fuimos desconcentrando en abrazos interminables, con la sensación viva de que ya ahora somos un incendio de sueños y manos a la obra, un fuego que contagia y enamora.

Producción y texto: Por Jorge Torres, Equipo de Coordinación de la Constituyente Social Río Cuarto