Portada del sitio - Noticias - Ruca Hueney denunció robos e intimidaciones

Buscar

La organización Ruca Hueney de General Rodríguez, integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina, denunció haber sido objeto de dos robos consecutivos e intimidaciones que buscan el amedrentamiento de quienes luchan por la felicidad de los chicos y denuncian que el hambre es un crimen.

El comunicado de prensa sostiene textualmente:

"Somos Ruca Hueney, Casa de Amigos en lengua Mapuche. Un vez más, nos ponemos en comunicación con nuestro Pueblo. Con aquellos que nos conocen, y con aquellos que no nos conocen.

Para estos últimos, queremos presentarnos diciendo que hace más de una década nos instalamos en la Fraternidad, localidad de General Rodríguez, para desarrollar un espacio, un hogar, una familia que contuviera a muchos niños nacidos y criados bajo el signo que imponían aquellos finales de los noventa en nuestro país. Un espacio humano que aquellos no tenían para crecer como personas. Tuvimos dificultades, como las tuvo nuestro pueblo, pero a fuerza de lucha y voluntad, las atravesamos como ellos, gracias a la comprensión y a la solidaridad de mucha gente. Siempre respondimos con reciprocidad.

Este conglomerado humano se constituyó en una Organización Social y desde sus inicios se identificó con los postulados políticos y sociales de la Central de Trabajadores Argentinos. Con ellos, en vínculo a su historia, fuimos creciendo con sus dificultades y esperanzas, sabiendo lo que somos y lo que queremos ser. Recibimos críticas, muchas veces oportunas, y la ayuda, el apoyo y el afecto de un montón de gente, la mayoría desconocida por nosotros.

Y crecimos, y fuimos capaces de desarrollar un espacio de carácter libertario para el desarrollo autónomo, a la medida de cada una de nuestras posibilidades desarrolladas.

Por eso hicimos una escuela primaria con carácter de educación popular, y desde hace ya dos años una escuela secundaria agrotécnica en la localidad de Lezica-Torrezuri del Partido de Luján, con capacidad para el desarrollo de un emprendimiento productivo de carácter agropecuario. Es decir, un emprendimiento económico en procura de tener mayor independencia y autodeterminación.

Vamos a reponernos. Vamos a salir de esta situación. Como aprendemos a salir todos aquellos que pertenecemos al campo popular: apretando los dientes, sacando pecho y dándonos las manos con otros compañeros. Al mal tiempo, buena cara. O, como decía un viejo pensador hace tiempo: si no es con la lógica de la razón, seguiremos adelante con la pasión de la voluntad; y si es posible con las dos cosas.

Sin embargo, aunque nuestro propósito nunca fue victimizarnos por la acción emprendida, o nuestros proyectos en vía de realización, queremos poner en el conocimiento de Ustedes dos sucesos que nos ocurrieron en el lapso de apenas veinte días: nos robaron, poniendo en riesgo la vida de nuestros niños y jóvenes que habitan nuestro hogar. Primero, a fines de mayo, en la Escuela Agrotécnica; el lunes pasado, en nuestra primer casa, en Ruca, como la llamamos todos.

En los dos casos, robos planificados con fines premeditados: la búsqueda de bienes materiales que no tenemos; y la instalación del miedo, a través del terror que inspiraron los dos asaltos en breve tiempo. En los años de desarrollo de nuestro proyecto, situaciones de esta magnitud nunca habían ocurrido.

Para los que nos conocen -entonces-, esto es rememorar nuestros once años de existencia. Para los que no nos conocían un breve relato de nuestra existencia, sin poner el acento en las dificultades que significan la crianza y la contención, sobre todo afectiva, de los cincuenta niños y jóvenes que hoy pueblan nuestro lugar", concluye la declaración de Ruca Hueney-CTA.