Portada del sitio - Noticias - "Lo que somos"

Buscar

Fue publicado por CTA Ediciones el segundo libro del secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina, Juan Carlos "Pipón" Giuliani. "Lo que somos. Parte de la historia que construye futuro", cuenta con prólogo de Víctor De Gennaro.

Después de la publicación de "Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nosotros" en 2009, Giuliani presenta otra compilación de los artículos que pueblan las contratapas del Periódico de la CTA y otras notas aparecidas en diversos medios entre 2009 y 2010.

Al igual que en la oportunidad anterior, se trata de una aproximación al universo que habitan los hombres y mujeres de nuestro pueblo que no se resignan a no ser felicen y luchan en todos los frentes para construir una Patria soberana, justa, libre y solidaria. Existe una idea fuerza que se erige en el soporte de todo el relato: los trabajadores somos creadores de conocimiento, portadores de cultura y, por lo tanto, protagonistas insustituibles en la construcción de cualquier proyecto de poder popular.

"Pipón" Giuliani intenta provocar la curiosidad e interés del lector, tomando los acontecimientos de la historia reciente o lejana como un disparador para interpelarnos sobre la centralidad y la autonomía de la clase trabajadora.

"Con ese propósito nos lanzamos una vez más a la consideración de quienes son los destinatarios finales de este puñado de reflexiones que no alcanzan a despejar las incertidumbres originadas en las caídas de los paradigmas, pero que intentan repensar la historia desde nuestro propio lugar. Nos daremos por bien recompensados si logramos, aunque sea parcialmente, ese cometido, que no es otro que el de replicar sin sectarismos el debate profundo que fluye en el seno del movimiento popular", señala Giuliani en la introducción del texto de 190 páginas cuidadosamente editado por Cora Rojo con la coordinación de Marcelo Paredes, diagramación de Yolanda Padilla y diseño de tapa de Fabián Piedras.

El libro será presentado en la ciudad de Buenos Aires y en distintas provincias del país con el auspicio de la Central de Trabajadores de la Argentina.

"Orgullo por lo construido"

"¡Somos bombo, canto, bandera de unidad (...) somos parte de la historia que construye el futuro...!" declamó "Pipón" con fuerza, convicción y pasión desde el otro lado del teléfono mientras yo vibraba al conjuro de su voz", expresa en el prólogo del libro Víctor De Gennaro, Secretario General de la CTA (1997-2006), de Relaciones Institucionales (2007-2010) y actual Coordinador Nacional de la Constituyente Social. Así, continúa:

"Me había llamado, apenas terminado el artículo que da título a este libro, para compartir conmigo toda la emoción que encerraba cada palabra usada en la definición de lo que somos. No sólo por el orgullo de haberlas escrito sino también por la satisfacción de haber participado en su construcción.

Y digo construcción porque este personaje, al que aprendí a querer como amigo, compañero y hermano, estaba definiendo como nadie lo que desde hace tiempo venimos realizado.

Dicen que es difícil hacerse amigo de "grandes". Pero de grandes nos cruzamos y sentí conocernos desde siempre. Y tal vez sea así, por haber compartido tanas cosas, tantos sueños y tantas luchas que nos fueron forjando hasta sentirlo un amigo del alma. Agradezco haberlo encontrado con toda su fibra para discutir y bancarse como piensa y como vive.

Y pensar que no lo conocía, ni siquiera sabía que existía, allá por los noventa cuando nos atalonamos desde nuestra identidad de clase y convocamos al Congreso de los Trabajadores Argentinos; para resistir el supuesto fin de la historia, o de las disputas de las ideologías.

Estaban tan agrandados los sectores del poder después de la caída del muro y de la traición del peronismo, que pronosticaron el fin del trabajo. Como si se pudiera generar riqueza sin el esfuerzo, la inteligencia, la creatividad y el trabajo humano. Estaban tan agrandados que hasta subestimaron la capacidad deresistencia de nuestra clase y de nuestros pueblos.

Esas capacidades y resistencias son las que brotan en las historias de los treinta y cinco artículos que siguen y son resignificadas desde la mirada profunda y comprometida de "Pipón" Giuliani. De ese Giuliani rebelde, federal, crítico visceral del centralismo unitario de los porteños. Pero también del querible "Pipón", capaz de convocarnos a soñar la construcción de un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación enmarcado en el camino hacia la Constituyente Social, que kilómetro a kilómetro tuve el placer de transitar a su lado.

Muchas son las reflexiones plasmadas en este libro: desde los orígenes hasta los homenajes, desde los diagnósticos hasta las propuestas, abarcando casi todos los temas de nuestro accionar político. Lo que antes definíamos como “bajadas de linea”, hoy se ha transformado en el lugar donde abrevan tantos y tantas compañeras del país quienes, como no dejan de decirme, ante las dudas del qué hacer cotidiano recurren a las contratapas de "Pipón" en el periódico de la CTA para orientarse. Pavada de referencia lograda no sólo por el golpeteo de los dedos en el teclado de una computadora sino en la acumulación de experiencia y pensamiento en su andar por el camino de la liberación.

Es justo reconocerle que, ante todo, "Pipón" es de la raza de los periodistas, aquellos que como Moreno, "el Sabiecito del Sur", o Rodolfo Walsh, iban a fondo en el compromiso con la idea y la palabra. Hoy, cuando escasean esos profesionales que él admira tanto, no ceja en su empeño de jerarquizar el oficio organizando a sus compañeros y peleando por la comunicación al servicio del pueblo.

Porque es un trabajador de prensa no sólo en el rol de gremialista y defensor de los derechos laborales sino en su comprometida construcción de los 21 puntos de la Ley de Radiodifusión Democrática y la fuerza necesaria para llevarlad adelante enfrentando a las empresas de la comunicación antipopular.

Porque es una verdadera esponja del saber popular que siempre anda con su bolso a cuestas, capta todo rápido, devolviéndonos con su incansable trabajo lo mejor de los pensamientos y el accionar de los compañeros.

Está convencido y lo reafirma en estos artículos, que la creación es colectiva y se encarga -como si fuera fácil y sencillo- de transmitirlo para que la historia no sea tergiversada. Por eso, es mucho lo que le debemos por enseñarnos con su cuerpo y su compromiso que la resignación no hace historia y que nuestros sueños serán la pesadilla de los que mandan cuando nos gobernemos a nosotros mismos.

Y ese día, cuando se manifiesten en plenitud la alegría y felicidad de nuestro pueblo, seguramente él transitará de peña en peña, guitarra en mano y cantando, porque eso también es. Y allí estaremos compartiendo y gozando, porque eso también somos".

Fuente: www.agenciacta.org